9 maneras de ver la Logoterapia en la actualidad

Logoterapia

La Logoterapia ha tenido una serie de desarrollos en su estructura a través de la historia. A tal punto que en las últimas dos décadas ha logrado consolidar su conocimiento en el aspecto psicoterapéutico brindando una respuesta a las necesidades clínicas del hombre del siglo XXI.

Como bien sabemos, toda técnica de psicoterapia tiene una estructura teórica, una manera de funcionar y un procedimiento técnico. Además que esta enmarcada por una visión epistemológica y antropológica. Con estos aspectos se puede llegar a tener una visión clara de lo que es “La Logoterapia”. Con base en lo anterior se presenta a continuación 9 maneras de ver la Logoterapia en la actualidad:

9 maneras de ver la Logoterapia en la actualidad

  1. La logoterapia como psicoterapia puede llamarse “psicoterapia centrada en el sentido”, “logoterapia clínica” o “psicoterapia de orientación logoterapéutica”, aunque el sentido no sea lo único importante en una psicoterapia orientada logoterapéuticamente y sea especialmente utilizado en el componente que solemos denominar “logoterapia específica”.
  1. La logoterapia como psicoterapia abarca la llamada “logoterapia inespecífica o clínica”, aunque comprenda y haga suya la “logoterapia específica” que no es exclusiva de la profesión del psicoterapeuta. En Italia, en Colombia, en los Estados Unidos, y en general, en la mayoría de los países, cada técnica que se indica con el sufijo “terapia” es necesario que se aplique por un profesional que tenga una calificación como “terapeuta”. Puede ser terapeuta solo un clínico; por eso, como la psicoterapia puede ser aplicada sólo por un clínico que tiene la especialización en psicoterapia, así la logoterapia puede ser aplicada sólo por un logoterapeuta que debe ser un clínico ya especializado en psicoterapia.
  1. La logoterapia tiene una estructura teórica que permite leer la realidad y comprender los fenómenos psicopatológicos y de cambio que tienen las personas, también en términos de aceptación para las situaciones que no pueden ser cambiadas.
  1. La logoterapia clínica tiene un modelo de funcionamiento con una relación terapéutica explícita y central para su proceder.
  1. La logoterapia clínica posee en la actualidad técnicas de evaluación cualitativa y cuantitativa que permiten formular casos, generar diagnósticos, conocer etiologías, desarrollar anamnesis y pronósticos específicamente existenciales.
  1. La psicoterapia orientada logoterapéuticamente tiene técnicas de intervención psicoterapéutica que facilitan la resolución de los problemas clínicos que se presentan.
  1. Cuenta con un amplio y profundo bagaje epistemológico, así como con una visión antropológica sólida y explícita.
  2. En cuanto la búsqueda de sentido y la aceptación del binomio “libertad responsabilidad”, de cada persona, la logoterapia es capaz de respetar al individuo en su unicidad, situándolo en su natural tensión hacia otras cosas.
  1. Este binomio “libertad-responsabilidad” es el punto para comprobar la cercanía o lejanía de un enfoque psicoterapéutico con la logoterapia. El papel de este binomio especifica e identifica la logoterapia en sus diferentes aspectos clínicos de la etiología, anamnesis, diagnóstico, pronóstico y en sus diferentes aspectos psicosocio-pedagógicos. Los sentidos subjetivos del binomio libertad-responsabilidad pueden ser considerados por el paciente y su terapeuta como la base del proceso terapéutico.

Referencia: Efrén Martínez Ortiz. “Manual de psicoterapia con enfoque logoterapéutico” 1a. edición. Manual Moderno. Bogotá, Colombia. 2013. Pág. 34

Compártelo y mira lo que sucede!