La Pedagogía No Directiva – Carl Rogers

pedagogia

Sinopsis: 

La pedagogía tradicional no es capaz de satisfacer la demanda educativa del alumno como consecuencia de un sistema de enseñanza-aprendizaje en donde se considera al alumno como un receptor pasivo del conocimiento, que aparentemente acepta la información transmitida por el educador quien asume con actitud autoritaria su función esencial que es la ”reproducción del conocimiento”.

De esta manera, se hace evidente que la pedagogía tradicional es directiva ya que es el educador quien es “el dueño del conocimiento” e impone autoridad en el aula. Lo incoherente de esto es que instituciones educativas de diversos niveles (primaria, secundaria, universitaria) pretenden formar a alumnos críticos, reflexivos, capaces de actuar con independencia y creativos. Cuando en realidad hacen lo contrario.

Psicología Humanista y la Pedagogía No Directiva 

La psicología humanista considerada la “tercera fuerza” en la psicología explica que el humano es una persona íntegra, irrepetible, por naturaleza creadora, en la que manifiesta la unidad del intelecto y las emociones.
Ahora bien, el termino de “Pedagogía No directiva” es presentado particularmente por el enfoque terapéutico de “La terapia Centrada en el Cliente (terapia No directiva)” de Carl Rogers quien atribuyo al ámbito educativo este enfoque durante los años 60. De manera que el auge de la pedagogía no directiva tiene como piedra angular la teoría de Carl Rogers sobre el desarrollo humano que tiende a la actualización.

La tendencia a la actualización es el impulso hacia la realización, una tendencia biológica inmanente al ser humano que constituye su fuente motivacional. En esencia, es la interacción del hombre con su medio, es la experiencia positiva y negativa representadas en la conciencia como “experiencias del Yo”.

Rogers menciona que la tendencia innata a realizar las potencialidades humanas se manifiesta en un clima social de aceptación y respeto, de manera que si logramos esto en el ámbito educativo, el alumno encontrar las posibilidades de expresarse libremente y como consecuencia encontrara el camino hacia la autodeterminación.


Desarrollo: 

Crítica de Carl Rogers a la Pedagogía Tradicional

Rogers menciona que la pedagogía tradicional promueve dependencia e inseguridad en el estudiante que se encuentra sometido a la autoridad del maestro, menciona que si los procesos de enseñanza-aprendizaje fuesen no directivos el estudiante poseerá en potencia la competencia necesaria para lograr su desarrollo y que por tanto, la función esencial del educador será solamente propiciar el camino del desarrollo de su alumno.

¿Qué es enseñar para Carl Rogers? 

Enseñar, significa permitir que el alumno aprenda, es decir, propiciar las condiciones para que se exprese libremente sus necesidades en un clima afectivo favorable, de comprensión, aceptación y respeto.

¿Qué es Aprender para Carl Rogers? 

Aprender es atribuirle significación a la experiencia que posibilita la satisfacción de las necesidades.
Rogers menciona que si el fin de la enseñanza es promover el aprendizaje, por lo tanto hay que averiguar que queremos significar con eso. Y como me encanta hablar de Aprendizaje diré que el aprendizaje es como un pastel de chocolate, si es así, que al solo pensarlo te dan ganas de pedir más. Es así como veo el aprendizaje.
Ahora desde mi perspectiva eso es el aprendizaje…algo de lo que quieres saber más y conocer más, cuando te gusta aprender se vuelve como una necesidad. Pero desde la perspectiva del alumno es diferente, él no logra concebir que es Aprender, no porque en realidad no le interese, más bien por la típica pedagogía tradicional que mata el interés del alumno de aprender.

Condiciones que facilitan el Aprendizaje: 

Para poder crear un clima afectivo en las relaciones sociales es necesario manifestar 3 actitudes básicas que son las siguientes:

1. Autenticidad: 
Ser autentico en la relación con el estudiante significa mostrarse como tal y como es, sin mascaras o disfraces, con naturalidad y transparencia.

2. Aceptación Incondicional: 
La visión incondicional que mostremos al estudiante implica que el educador acepte sus virtudes y defectos, y al mismo tiempo le manifieste confianza.

3. Comprensión empática: 
Esto se refiere a la posibilidad de que el educador se ponga en el lugar del estudiante y pensara “como si fuera” el estudiante y analizar los problemas desde su punto de vista.

Recursos para facilitar el Aprendizaje: 

Para facilitar el aprendizaje se necesita de situaciones que propicien y mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje, de manera que se necesitan de recursos y experiencias que resulten significativas para el desarrollo del aprendizaje, me parece que estos podrían ser los siguientes:

Vinculación con la comunidad: 

Un recurso valioso que desarrolla y facilita el aprendizaje en el alumno es la vinculación con la comunidad ya que en la medida en que el alumno participe en la solución de problemas dentro del aula, el hecho darse cuenta que su trabajo es efectivo posibilita a que el aprendizaje sea significativo.

La enseñanza tutorial: 

Este recurso implica el establecimiento de pares, educador-alumno durante el proceso enseñanza-aprendizaje. Esta última garantiza el aprendizaje ya que crea las condiciones necesarias para que el estudiante exprese sus potencialidades en la realización de tareas que promuevan su desarrollo.

La investigación: 

La investigación propicia la expresión de las potencialidades creativas del alumno y lo lleva a la solución de problemas, de manera que puede llegar a ser un motor del aprendizaje si se utiliza de la manera adecuada.

Grupos de Encuentro: 

Por lo general son llamados grupos de reflexión, y constituyen las experiencias y el conocimiento personal de cada uno de los alumnos. El educador solamente propicia las condiciones para la expresión de las vivencias de manera significativa.

La autoevaluación: 

Rogers menciona que el alumno aprende a asumir la responsabilidad de sus actos cuando debe decidir los criterios que le resultan más importantes, los objetivos que quiere alcanzar y juzgar en qué medida los ha logrado.

Me parece que la pedagogía No directiva es un proceso de enseñanza-aprendizaje que puede llegar a ser muy eficiente ya que considera al estudiante el sujeto que implica integralmente el proceso de su aprendizaje, y que asume, por tanto una posición activa y responsable del mismo.

Referencia: 
Rogers, Carl / El proceso de convertirse en persona / Editorial Paidós / Buenos Aires / 1,961
Rogers, Carl / La persona como centro / Editorial Herder / Barcelona / 1,981

Compártelo y mira lo que sucede!