La Pesadilla de Ciudad Juárez y el Narcotráfico

Sinopsis:
La creciente ola de violencia afecta todos los sectores de México, donde muchos pobladores quieren huir de esa nación. Algunos pierden las esperanzas de que algún día la violencia cesara, otros optan por dejar el país o el estado con el fin de “alejarse” de la ola de violencia que los azota en su diario vivir.

Desarrollo:
Vivir en México se ha convertido en una pesadilla para muchas personas, esto viene por la creciente ola de violencia e inseguridad que se cierne sobre ese país, que a diario cubre las primeras planas de los diarios debido a la ” narcoviolencia” que se ha instalado en esa nación.

Raíces del narcotráfico:
El auge de los carteles del narcotráfico tiene su origen en problemas sociales como el desempleo, la corrupción y el estado actual de la economía.

Impactó a la sociedad:
Debido al ciclo de violencia y al impacto negativo en la sociedad mexicana, muchas personas residentes de este país han pensado en irse de México.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, miles de familias de clase media se han mudado a El paso, Texas, EE. UU, en algunos casos si la disponibilidad económica lo permite, los mexicanos emigran hacia España o Canadá todo esto debido a las balaceras que se viven a diario, las muertes, la inseguridad y los secuestros.

Fobia Social:
Otro aspecto relevante es la psicosis que ha causado el narcotráfico en México, aparentemente no existe daño a la sociedad, sin embargo se creado una “represión social” la denomino así a causa de todas las muertes de familiares que han sufrido las familias mexicanas, tan solo porque a unos cuantos no les gusta compartir “El Poder” (carteles del Narcotráfico), ya que la lucha por el poder y las rutas por donde transita la droga, ha llegado a tal punto de quitarle la vida a miles de familias mexicanas.

Represión Social:

En ocasiones he llegado a pensar que la represión, funciona como un vaso de agua, que soporta lo que tiene como medida, pero cuando no soporta más, el agua rebalsa.
En este caso, el agua seria todos aquellos hechos delictivos que se viven a diario y el vaso seriamos nosotros, que por temor no hacemos algo por parar la violencia, sin embargo todo esto se va guardando en nuestro inconsciente, y así como el vaso tiene un límite y el agua llega a rebalsar, también llegara un momento en el que toda esta represión guardada, saldrá a nuestro consciente, y creara psicopatologías. (Enfermedades mentales)

En este aspecto hare un énfasis relevante, y no trato de hacerles publicidad a los psicólogos clínicos, nada eso, simplemente estoy pensando en el bienestar emocional y la salud mental de miles de personas que a diario viven hechos violentos y conflictos, sin duda alguna, es necesario recibir psicoterapia por parte de un profesional de la psicología, en caso contrario el agua rebalsara de nuestro vaso y entonces afectara nuestro diario vivir.

Como parar el Narcotráfico?
He pasado mucho tiempo pensando en esto, y encontré una sola solución, claro esto es a largo plazo, la violencia, el narcotráfico, y todos los males que carcomen la sociedad, solamente se pueden eliminar de nuestro contexto, mediante la educación. Cuando menciono educación, hago énfasis en que la raíz y el eje que puede mover una nación es la educación. Si la educación escolar, secundaria y universitaria fuera renovada, haciendo énfasis en aspectos educativos para el estudiante, lograra crear la sociedad ideal. Claro, para que esto suceda he llegado a considerar que pasara mucho tiempo, quizás sean 50 años los que se necesitan para poder ver resultados.

Pero como lo dije antes, esto es mi manera de pensar, no es la verdad o quizás sí, no lo sé, solo sé que existe una solución a estos males y no descansare hasta encontrarla.

El Psicoasesor
Abriendo los horizontes de la Psicología

Compártelo y mira lo que sucede!