¿Qué es la Psicología de la niñez?

Psicología de la niñez

La psicología de la niñez es una rama de la psicología tradicional que se centra en los niños, sobre todo su desarrollo y comportamiento. De hecho, es uno de las ramas de la psicología más comúnmente estudiadas hasta hoy en día. Este tipo de psicología general estudia todos los niños, desde el nacimiento hasta la adolescencia. Algunas de las áreas cubiertas por la psicología de la niñez incluyen hitos, problemas de conducta, habilidades sociales, mental y bienestar emocional y el desarrollo.

El psicólogo infantil que se dedica al estudio de la niñez no solamente habla sobre la infancia, sino que a menudo tiene casos clínicos muy complicados. Por otro lado, el psicólogo infantil también es muy influyente en la vida de una persona, y de la infancia de la mayoría de las personas que asisten a terapia por lo puede llegar a generar impactos positivos que marcan la vida del niño.

Psicología de la niñez

Hace siglos, la psicología de la niñez no era lo que se pensaba. Se cree comúnmente que los niños durante la Edad Media, por ejemplo, han sido vistas como nada más que versiones pequeñas de los adultos. Estaban vestidos de la misma manera pero habia mucha diferente en el trato de un adulto hacia un  niño.

Poco después, el “pecado original” fue la creencia más común. En esta escuela del pensamiento se afirma que los niños nacieron básicamente como seres puramente malignos y que el propósito de la educación del niño era para librarlo del pecado.

El filósofo John Locke, ayudó a cambiar este panorama a finales del siglo XVII. Para muchos de su época, fue un bloqueo y hasta algo obseno cuando desarrolló la tabula rasa, o “tabla rasa”, teoría con respecto a los niños. Esta teoría afirma que al nacer, la mente de un niño no era más que una tablilla en blanco en la que se podría escribir y dirigir de una manera positiva. Todas las tendencias de conocimiento y comportamiento de una persona se aprende a través de la tabula rasa, es asi como se introduce el conocimiento en la mente de un niño.

Jean-Jacques Rousseau fue un filósofo en el siglo XVIII, más famoso por su teoría de la “bondad innata”. Esta teoría sugiere que cuando un niño nace,  no es malo sino  inherentemente bueno. Rousseau también sugirió que se trataba de los males encontrados en la sociedad los que tergiversaban la conducta de los niños haciendo que se comporten mal o llegar a ser la persona que menos pensaban.

Hasta hoy en día, el debate sobre si los niños nacen buenos, malos o indiferentes sigue siendo un tema en debate de menor importancia para algunos. Pero lo que si no podemos dejar pasar desapercibidamente es que la infancia es un momento muy influyente en la vida de una persona. Los eventos que suceden en la infancia de una persona incluso pequeños eventos, aparentemente insignificantes pero por lo general tienen un impacto directo en la forma en que la persona se siente y actúa como un adulto.

Compártelo y mira lo que sucede!