La psicología y sus ramificaciones

la psicología

La psicología y sus ramificaciones: Muy a menudo, cuando un individuo ajeno al estudio del hombre y, más específicamente, de la psicología, piensa en ésta ciencia en particular, sólo logra imaginarse aquel consultorio donde todos los psicólogos pasan consultas y hacen terapias.

Obviamente, este pensamiento es sumamente errado pues, como muy pocos saben, la psicología, de hecho, tiene ciertas ramificaciones que se encargan de cubrir las diferentes áreas de trabajo en las que se puede abordar, a pesar de que el objetivo de humanizar sea común entre cada una de las áreas que mencionaremos.

La razón por la cual consideramos la psicología como una ciencia meramente bio-psico-social-espiritual tiene mucho que ver con cada una de las raíces que la conforman como ciencia estructurada.

¿Cuáles son estas ramas?

Área clínica:

La psicología clínica es la rama de la psicología que se encarga del abordaje del paciente y del individuo como tal, haciendo uso de técnicas estructuradas provistas por los enfoques psicológicos. Estos enfoques moldean directamente las técnicas que usa el psicólogo para abordar al paciente en su angustia, trabajando sobre sus antecedentes y sobre el motivo de consulta.

Área Organizacional:

El área organizacional es estadísticamente tan común como lo es la clínica, aparte de que, objetivamente percibe mucho más ingreso económico y mueve más dinero que la psicología clínica. Esta se encarga de abordar los procesos de evaluación de cargo, área de recursos humanos y el mantenimiento estructurado de una empresa u organización.

Área Educativa:

El área educativa se encarga, nada más y nada menos, que se estudiar los procesos de aprendizaje y enseñanza que ocurren en cualquiera de los ambientes donde éstos puedan presentarse, pues cualquier lugar es potencial para el aprendizaje y la enseñanza, pero la psicología educativa se encarga específicamente de estudiar los procesos que intervienen en esa relación, haciendo uso de los enfoques psicológicos para darle fundamente teórico a sus investigaciones.

Área Social:

El área social  se asocia directamente, muy a menudo, con el estudio antropológico del ser humano desde sus raíces, porque busca establecer un estudio del humano desde sus raíces hasta todos los procesos involucrados en su interacción con los demás, así como la razón de ésta interacción desde un punto de vista cualitativo

La psicología 

Compártelo y mira lo que sucede!