La psicoterapia Gestalt

Gestalt

La psicoterapia Gestalt es una de las corrientes psicoterapéuticas más adecuadas para el desarrollo del potencial humano. La Escuela de la Gestalt se centra en el estudio de la percepción visual. Según la Gestalt el ser humano percibe totalidades organizadas como configuraciones que aparecen en la experiencia directa del individuo.

Werthaimer, Köhler y Koffka fueron los precursores de esta escuela, la cual se presentaba como una reacción contra el punto de vista tradicional de la psicología antigua representada tanto por el funcionalismo como por el estructuralismo.

Los psicólogos de la Gestalt se oponían a que pudiera estudiarse algo tan complejo como la conducta humana analizándola en forma de elementos; según la teoría de la Gestalt, cuando se hace esto se destruye la unidad de los fenómenos que están siendo estudiados.

El carácter atomístico de la psicología antigua fue la objeción principal de la psicología de la Gestalt. Al principio, la psicología de la Gestalt centró gran parte de sus estudios en investigaciones sobre la percepción, luego se extendió a otros campos como el aprendizaje, la conducta social y el pensamiento.

Psicología Gestalt

La palabra Gestalt se refiere a una entidad específica concreta, existente y organizada que posee un modelo o forma definida. Gestalt significa cómo se perciben en la mente los objetos conocidos en la vida diaria.

A la psicología de la Gestalt se le conoce también como Teoría del Campo (Lewin), debido a que la Gestalt considera que la conducta tiene lugar en un medio ambiente que consiste en un sistema organizado de tensiones y fuerzas, análogas a las que se dan en un campo gravitacional o magnético. Las necesidades están determinadas por la naturaleza del organismo, su esencia, que se actualiza a través de los cambios en el ambiente que actúan sobre él, distinguiendo lo que para el individuo permanece en primer término (figura) sobre lo que estaría en último término (fondo).

Fritz Perls y Laura Perls fueron cofundadores de la Terapia Gestalt y cada uno le imprimió su sello característico; mientras que para Laura era muy importante el ritmo, para Fritz era la armonía del cuerpo. Ellos utilizan la palabra desestructuración y re-estructuración por ser fuerzas kinestésicas con las cuales se crece evitando utilizar la palabra destrucción.

La terapia Gestalt es un modelo de psicoterapia que percibe los conflictos y la conducta social inadecuada como señales dolorosas creadas por polaridades. Conflicto que puede ser de naturaleza interna al individuo (intrapsíquico) o puede manifestarse en la relación inter-personal entre dos individuos (inter-psíquico). Este enfoque centra la atención en la conducta presente y exige la participación activa del terapeuta para facilitar en el paciente el proceso de darse cuenta de sí mismo, como un organismo total que es, aprendiendo así a confiar en él obtiene el desarrollo óptimo de todo su potencial.

La Gestalt hace énfasis en la toma de consciencia de lo que ocurre en el momento inmediato, se centra en la importancia del proceso del “darse cuenta”, la observación de la conducta en el aquí y ahora y el estudio de la fenomenología humana.

Fritz Perls tomó de Reich el concepto de carácter como un mecanismo de defensa, el carácter es una Gestalt compuesta o arreglada señala Laura Perls, quien habla de las resistencias como fijaciones en donde éstas sirven para algo, cualquier resistencia es originalmente adquirida como una ayuda para algo, es decir, un sistema de soporte al carácter.

La terapia Gestalt toma al individuo como un todo en relación a otros todos que lo engloban por lo que, es fácil suponer que el ser humano afecta y es afectado por el ambiente. Los introyectos tragados desde la infancia son los que crean la neurosis en la persona.

En Gestalt se trata de poner a prueba las creencias del individuo con el objetivo de que elija lo que realmente es sintónico con su yo y deseche lo que le es distónico.

El libro Ego, Hambre y Agresión escrito entre Fritz Perls y Laura en 1942 puede ser considerado como el precedente de la psicoterapia Gestalt. Sin embargo ésta nace como tal en New York hacia 1950 con los Perls, Goodman y Hefferline al crearse el primer instituto de Gestalt en el mundo con formación para terapeutas…

En 1952 se funda el Gestalt Institute of Cleveland dirigido por Laura Perls el cual puede ser considerado como la matriz creativa de la Gestalt por la difusión de maestros como Zinker, Polster, Simkin e Isadore Fromm entre otros.

Entre 1955 hasta la actualidad se crean decenas de institutos gestálticos en los cinco continentes siendo el Instituto de Psicoterapia Gestalt el primero en llevar a la Gestalt a la academia al crear la primera Maestría en Psicoterapia Gestalt (1991) en el mundo y tener en trámites de validez oficial doce especializaciones y un doctorado de investigación en Gestalt.

Compártelo y mira lo que sucede!

Una respuesta a “La psicoterapia Gestalt”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.