La Raíz de los Celos

Sinopsis:

Quizás los celos sean una señal que informa el peligro de perder el cariño del ser querido a causa de un tercero. Quizás sea la sensación de sentirse excluido y abandonado. Quizás sea un sentimiento doloroso que nadie quisiera tener, pero en la mayoría de las personas existe aquello denominado CELOS.

En un post anterior di un caso de celos en el ambito de la psicologia clinica click aca para ver el caso.

Desarrollo:
Ser celoso es una enfermedad?

Los celos son una emoción universal que, de una forma u otra, alguna vez hemos sentido, por ello mismo es necesario diferenciar entre celos ordinarios y celos patológicos. Los criterios para evaluarlos son el tipo de estímulos que los detona y la manera en que reacción cuando los siento.

Para comprender mejor esto daré el siguiente ejemplo:

De pronto vez al ser que más amas besándose apasionadamente con otra persona, es posible que explotes en celos y enojo. Pero, te sentirías de la misma manera si tan solo estas dos personas se saludan amablemente como compañeros de trabajo?
Como reaccionarias ante ambas situaciones? Es posible que en la primer situación reacciones con violencia hasta tal punto de cometer un crimen pasional, pero no veo razón alguna por la que deberías de altercar en la segunda situación, si lo haces es allí en donde se encuentra la detonante patológica. Ya que crees que por el simple hecho de que tu ser querido habla con otra persona “traman algo en oculto, ante ti”.

Los celos se sienten solo en pareja?

Claro que no, si utilice este ejemplo es porque es lo más común. Los celos se pueden sentir entre hermanos, padres o entre hijos, esto se da cuando se dan preferencias a algunos.

Respecto a las preferencias, existen personas a quienes les gusta “despertar celos” y cuando esto se vuelve una necesidad para poder llamar la atención del otro, se vuelve algo patológico.

Algunas personas creen que “si me cela, es porque le importo”, para mí, los celos son un sinónimo de inseguridad en mí mismo y refleja lo inmaduro que soy.
A lo largo de mi experiencia he conocido a personas que confunden los celos con el amor. Diciendo que “si me cela es porque me ama”, sin darse cuenta que detrás de este “amor”, existe algo patológico.

La Raíz de los Celos:

Todo inicia cuando llega el “sentimiento de auto desvalorización”. Cuando conscientemente o inconscientemente crees o te sientes rechazado (a). El rechazo es una manifestación de descalificación, sientes que haz perdido tu valor y si sientes que has perdido tu valor, te sentirás inseguro de tener a la otra persona contigo, si te sientes inseguro es seguro que tengas celos que podrían llegar a ser patológicos.

Como se curar los Celos?

Es simple, para curar los celos hay que ir a la raíz de los mismos, ir a todo aquello que exprese inseguridad o rechazo ya que ambos son sinónimo de destructividad.

Cuando explico esto me imagino en Psicología Clínica haciendo preguntas al paciente sobre ¿Qué siente al verlo (a)? ¿Qué le darían ganas de hacer?

Quizás el paciente responda: “siento rabia, desprecio, impaciente, humillado (a)”
He aquí, los puntos a trabajar sobre la curación de los celos.

Aquel que crea que es necesario optimizar la relación y que se muestre disponible para conversar sobre la situación actual es quien tiene la actitud para curar los celos enfermizos desde su raíz. Si no estás dispuesto a conversar sobre esto, ten por seguro que seguirás siendo esclavo (a) de los celos.

Compártelo y mira lo que sucede!