La técnica del juego en Terapia Infantil

terapia-psicología-terapia infantil

Sinopsis:

El juego es por excelencia el acto por el que el niño se comunica hacia el mundo externo, de manera que el juego sirve como proyección de lo que acontece en el marco familiar.
La técnica de juego se puede utilizar en niños desde cinco hasta once años y permite conocer cuáles son las defensas que el niño utiliza, las fortalezas y dificultades que le sucede. El objetivo primordial de la técnica de juego es que el niño pueda expresar los conflictos emocionales que vive y de alguna manera proyectarlos hacia el juego.
Keywords: terapia de juego, técnica, terapia infantil, juego simbólico, agresividad, violencia, Role Play, expresión corporal, proyección.


Desarrollo:
                                              Tipos de juego en terapia infantil
Casa de muñecas
En el juego de la casa de muñecas se puede evaluar los roles que el niño tiene en casa y como vé este a los demás. En esta técnica se pretende conocer las relaciones en el marco familiar y el rol que juega el niño dentro de este círculo.

Títeres
La técnica de títeres representa el juego simbólico y la agresividad y/o inhibición que el niño pueda tener. Mediante esta técnica el niño expresa las situaciones que le afectan o que le gustaría vivir.

El aspecto más importante en la técnica de títeres es el dialogo que el niño mantiene, de esta manera sabremos los conflictos que el niño tiene mediante la verbalización del tema.

Role- play dramático
En la técnica del role play los niños se disfrazan de personajes fantasiosos o superhéroes. Por lo regular esta conducta en el niño es improvisada. Mucho niños representan en el juego de role play dramas relacionados a su vida familiar o escolar.
En ocasiones los niños se disfrazan de superhéroes porque desean que algún superhéroe lo salve de las situaciones que lo aturden.
Juegos de expresión corporal
La expresión corporal es el medio de comunicación que el niño utiliza a edades tempranas. La esencia de la expresión corporal es el desarrollo de sí mismo. Cuando un niño sufre maltrato infantil tiende a inhibir su expresión corporal porque cree que todo lo que hará tendrá alguna consecuencia.
En terapia infantil, la inhibición puede ser un predictor de maltrato intrafamiliar. La inhibición se apodera del niño y de alguna forma obstaculiza para que el niño socialice de manera amena. En ocasiones los niños necesitan tener una reconstrucción en las relaciones confiables y sanas.
El juego de expresión corporal contiene movimientos gruesos que involucran todo el cuerpo, también el movimiento fino que utiliza partes específicas del cuerpo y el movimiento sensorial que incluye texturas, sonidos, sabores, olores e imágenes.
Soldados de Guerra
Pelear es algo con lo que todo niño en el ámbito escolar tiende a enfrentar. Por alguna razón muchos no tienen la capacidad para actuar de manera violenta como otros, el juego de los soldados de guerra o armas sirve para conocer hechos atemorizantes o violentos del niño, sirve para conocer si el niño se vé indefenso o violento.
Con frecuencia en el ámbito escolar los niños tienen riñas por el simple hecho de sobreponerse a los demás. Esto hace que muchos niños que son víctimas de violencia y maltrato se sientan inseguros y por lo tanto están indispuestos a pelear.
Cuentos
Los cuentos aportan importantes mensajes tanto a nivel consciente como inconsciente y les ayudan a comprender que se pueden sobrellevar las dificultades de la vida adulta. Pueden encontrar en los cuentos ejemplos que les enseñaran valores, algunos básicos como diferenciar el bien y el mal.
Leer cuentos al niño y ayudarle a interiorizarlos haciendo después un teatro de la historia. Un punto que puede ser importante en la lectura del cuento es que los niños sean quienes desarrollen el final. De esta manera el niño dará a conocerse a sí mismo.
Artes plásticas
Para algunos niños suele ser más fácil comunicarse mediante formas, dibujos o colores. Por lo que las artes plásticas (pintura, dibujo, expresión artística, etc.) puede brindar la oportunidad de expresar como se siente el niño.
En la terapia de juego es recomendable crear un sobre en donde se guarden todos los dibujos o pinturas en donde le niño guardará sus creaciones que se le entregaran al final de la terapia.

Juegos de Mesa (construcción y rompecabezas)
Los juegos de construcción en los niños pueden expresar cómo se han sentido acerca de ser “piezas descartadas” o “unirse”, “hacer algo nuevo”. Devastar creaciones a partir de los juguetes de construcción puede que sea la expresión vivida de sus sentimientos. No se trata solamente de jugar sino de acompañar al niño en medio de este proceso terapéutico.

Compártelo con tus amigos