La teoría que explica porque los niños con Asperger son diferentes a los demás

Los niños con Asperger son diferentes a los demás. Eso nos explica la Teoría de la Mente que menciona al mismo tiempo que todos tenemos la capacidad para formarnos una representación interna de los estados mentales de otras personas. Es decir, cuando somos capaces de intuir las creencias, deseos,  pensamientos, sentimientos de los demás.

Niños con Asperger

Algo que es muy cierto  es que cada persona piensa de manera diferente por lo que no sabemos que piensan, sienten, opinan y tampoco la información que tienen. Asi entonces, cuando observamos la conducta o el comportamiento de los demás no lo hacemos como meros observadores descriptivos y asépticos. De manera casi inmediata, atribuimos explicaciones a sus conductas. Intuimos (con mayor o menor acierto) cuáles son sus motivos para actuar de esa manera, qué puede estar pensando o sintiendo. Para realizar estas atribuciones e interpretaciones utilizamos nuestra capacidad para ponernos en el lugar del otro, también conocida como empatía. Sin esta empatía, las conductas de las demás personas se volverían carentes de sentido, imprevisibles y muy difíciles de comprender.

La teoría de la menta nos explica que existe la presencia de una inteligencia impersonal intacta como muestran la mayoría de personas con Sindrome de Asperger. Sin embargo, no es suficiente para desenvolverse con éxito en el mundo social cotidiano. Para poder relacionarnos adecuadamente necesitamos “leer” el mundo mental de los demás, necesitamos “leer” sus intenciones, deseos, creencias y pensamientos, para poder comprender sus conductas y anticipar sus reacciones. Aunque es cierto que no podemos leer la mente, sí podemos entender la conducta de una persona o sentir un sentimiento de enojo, tristeza y alegria. Eso es algo innato en todas las personas, pero eso es algo de lo que carecen los niños que tienen el Sindrome de Asperger.

Algunas de las consecuencias de esta limitación para comprender el mundo mental de los se describen en los siguientes items:

  1. Dificultad para predecir las conductas de los otros.
  2. Dificultad para darse cuenta de las intenciones y razones de las conductas de los otros.
  3. Dificultad para entender emociones propias y ajenas.
  4. Dificultad para anticipar cómo sus comentarios y conductas pueden influir en los demás y en lo que piensen de él.
  5. Dificultad para tener en cuenta las circunstancias del interlocutor (comprensión, información de la que dispone, gustos, interés, etc.)
  6. Dificultades para mentir y entender engaños.
  7. Dificultad para entender las convenciones sociales establecidas (respetar turnos, seguir tema de conversación, mirar a los ojos, etc.)
  8. Al no seguir las normas sociales pueden ser tachados de groseros e irrespetuosos.
  9. Posibilidad de desarrollar una sensación de paranoia: Juzgar como amenazantes las situaciones sociales no comprendidas
  10. Estado de ansiedad por la gran demanda continua que genera el hecho de desenvolverse en un mundo que no comprenden, utilizando la deducción racional para entender lo que los demás aprehenden intuitiva y rápidamente
  11. Les cuesta trabajo entender y vivenciar el concepto de vergüenza.

Estos son algunos motivos por los que los niños con sindrome de Asperger son diferentes a los demás. Como se puede apreciar en los items descritos anteriormente existe claramente una evidencia en el deficit en la comunicación con el otro.

La teoría de la mente es muy amplia pero basandonos en algunos de sus principios en los que explica que el niño es capaz de pensar y razonar acerca de lo que piensa y siente internamente por lo que es capaz de inferir en lo que piensan los demás. En teoría el niño debería ser capaz, pero para un niño con sindrome de Asperger se le dificulta comunicarse con los demás.  La dificultad para comunicarse con los demás, quizas, esta es la diferencia más significativa entre un niño con sindrome de Asperger con un niño que no lo tiene.

Ref: Asociación Sevillana de Síndrome de Asperger

Compártelo y mira lo que sucede!