La teoría triangular del amor de Sternberg

La teoría triangular del amor de Sternberg es un tema con una extensa producción artistica de parte de su creador. Sternberg es un tipo bastante prolífico en psicología. Entre muchos otros temas, estudió inteligencia, estilos de pensamiento, liderazgo, y actualmente tiene 10 doctorados honorarios. A continuación, se presenta un resumen breve de su teoría triangular del amor.

 teoría triangular del amor

Pasión: esto incluye la excitación sexual, los sentimientos de euforia, el enamoramiento y la excitación fisiológica en general. Existe el enamoramiento inicial, las emociones fuertes y la atracción.

Intimidad: incluye cercanía, sentirse amado, revelación compartida, empatía, apoyo y compartir. Aquí los amantes se vuelven más cercanos, interdependientes, y psicológicamente sus autoconceptos comienzan a superponerse.

Compromiso: querer estar con la otra persona, ser relaciones leales a largo plazo. El compromiso es el más volitivo de los tres, la decisión de tomar medidas para mantener el amor y la relación.

Lo que a continuación se presenta es como una guía que según Sternberg esta enfocada a la teoría triangular del amor:

Sin aspectos = No amor
Intimidad + Pasión = Amor romántico
Intimidad + Compromiso = Amor afable
Pasión + Compromiso = amor fatuo
Intimidad + Pasión + Compromiso = Amor consumado

 teoría triangular del amor
teoría triangular del amor

Según Sternberg existen 7 formas de amor que a continuación presentamos: 
Gustar en este caso no se usa en un sentido trivial. Sternberg dice que nos guste una persona es algo íntimo y caracteriza las verdaderas amistades, en las que una persona siente una unión, una calidez y una cercanía con otra pasión pero no una pasión intensa o un compromiso a largo plazo.

El amor inflado es a menudo lo que se siente como “amor a primera vista”. Pero sin la intimidad y los componentes del compromiso del amor, el amor enamorado puede desaparecer de repente.

Amor vacío: a veces, un amor más fuerte se deteriora en un amor vacío, en el cual el compromiso permanece, pero la intimidad y la pasión han muerto. En las culturas en donde los matrimonios arreglados son comunes, las relaciones a menudo comienzan como amor vacío.

Amor romántico: los amantes románticos están unidos emocionalmente (como a gusto) y físicamente a través de la excitación apasionada.

El amor complementario se encuentra a menudo en matrimonios en los que la relación ha perdido la pasión, pero sigue habiendo un profundo afecto y compromiso. El amor concompañado es generalmente una relación personal que construyes con alguien con quien compartes tu vida, pero sin ningún deseo sexual o físico. Es más fuerte que la amistad debido al elemento adicional de compromiso. El amor idealmente compartido entre los miembros de la familia es una forma de amor complementario, como lo es el amor entre amigos profundos o aquellos que pasan mucho tiempo juntos en una relación asexual pero amistosa.

El amor fatuo puede ser ejemplificado por un cortejo torbellino y un matrimonio en el que un compromiso está motivado en gran medida por la pasión, sin la influencia estabilizadora de la intimidad.

El amor consumado es la forma completa de amor, que representa la relación ideal hacia la cual muchas personas se esfuerzan pero que aparentemente pocos logran. Sternberg advierte que mantener un amor consumado puede ser aún más difícil que lograrlo. Él enfatiza la importancia de traducir los componentes del amor en acción. “Sin expresión”, advierte, “incluso el más grande de los amores puede morir” . El amor consumado puede no ser permanente. Por ejemplo, si la pasión se pierde con el tiempo, puede transformarse en amor compañero.

Referencia:
Sternberg, RJ (1986). Una teoría triangular del amor. Psychological Review, 93, 119-135.

Compártelo con tus amigos