La Terapia Gestalt de Fritz Perls

perls

Fritz Perls creía que el desarrollo humano depende de la conciencia de uno mismo, en gestalt el objetivo terapéutico consiste en aclarar y aumentar la conciencia que de sí mismos tienen los pacientes para liberarlos y permitirles que sigan progresando en su propia manera única y conscientemente guiada.

Algunos antecedentes de la terapia Gestalt

Friedrich (o Frederick) S. Perls nació en Berlín, Alemania, en 1893. En el curso de su vasta educación recibió tonto el doctorado en medicina (especialista en psiquiatría) como un doctorado en Psicología. Como es de esperarse su entrenamiento psiquiátrico europeo fue profundamente psicoanalítico; estudió en los Institutos Psicoanaliticos de Berlín y de Viena. No obstante, su orientación psicológica fue la de los gestálticos. Esto quiere decir que la influencia que él había recibido lo llevó a considerar el organismo humano como un todo unificado, en lugar de un conjunto fragmentado de componentes antagónicos, y, centrarse en los procesos activos perceptuales y organizacionales y no sólo los instintos, como partes centrales para el desarrollo y la guía del comportamiento humano.

Los antecedentes educativos de Perls lo colocan en una posición especialmente ventajosa para poder explorar las implicaciones de la Psicología de la gestalt basada en el laboratorio y así mejorar los sufrimientos del tratamiento clínico. Esta exploración ocupó a Perls desde la década de 1940 hasta su muerte en 1970.

Cuando Hitler llegó al poder en Alemania, Perls se fue primero a Johannesburgo, en África del Sur (donde estableció el Instituto Sudafricano para Psicoanálisis) y, después, en 1946 a Nueva York. Para entonces las ideas de Perls sobre la terapia habían llegado a la etapa en que ya no iba a fundar otro instituto psicoanálitico sino The New York Institute of Gestalt Therapy. A mediados de los años 1960, Perls se mudó a Big Sur, California, en donde se convirtió en psiquiatra asociado en el Esalin Institute, “. . .un centro de vanguardia cultural y educacional, donde la gente se reunía para experimentar las nuevas tendencias de las relaciones humanas”

Antes de su muerte Perls se mudó a Vancouver en Bristish Columbia, (Canadá) donde fundó otro instituto para terapia gestalt. Las discrepancias de Pearls con los conceptos clásicos freudianos aparecieron por primera vez en su libro “Ego, Hunger and Aggression: A Revisión of Freud’s Theory and Method” (El yo, el hambre y la agresión: revisión de la teoría y el método freudiano en el año 1947).

Fue en este libro donde por primera vez abordó el papel vital que tiene la conciencia (awarness) en el desarrollo y mantenimiento de un comportamiento humano “normal” y mencionó que cuando aparece un comportamiento desordenado esto indica que el proceso de crecimiento psicológico se obstruyó por defectos lagunas o distorsiones en la conciencia. Estas ideas finalmente condujeron a la formulación sistemática de un enfoque alternativo al tratamiento clínico que Perls llamó la terapia Gestalt. Así fue como inicio la Terapia Gestalt de Fritz Perls.

Referencia: Bernstein, Douglas A. “Introducción a la Psicología clínica” Editorial McGraw-Hill. México. D.F. 1982. Pág. 459. Traductor: Herminio Abasta. UNAM.

Compártelo y mira lo que sucede!