La Tormenta Perfecta

tormenta-perfecta-problemas-barco-
Sinopsis:

La tormenta es un lugar desagradable por el que ninguno de nosotros quisiera pasar, sin embargo es algo inevitable.
Es inevitable conocer el trago amargo que nos deja una infidelidad, es inevitable vivir un momento en el que todo marcha mal, es inevitable que nuestros hijos pasen por momentos desagradables en la escuela, es inevitable que muchos de nosotros pasemos por el desempleo.
Y así, pudiera describir cada una de las tormentas con las que lidiamos día tras día, pudiera describir que muchas veces ya no quisiéramos seguir viviendo y tirar la toalla, a causa de las aflicciones que se viven en esta vida. Por eso es que a este post, lo llame “La Tormenta Perfecta” porque llegan ocasiones en nuestra vida que en la que estamos encerrados en situaciones desagradables y llegamos a pensar que ya no pasaremos esta tormenta.


Desarrollo: 
Hace unos días tuve la oportunidad de ver de nuevo una película que me impresiono hace años, se llama, La Tormenta Perfecta.
Todo inicio el 30 de octubre de 1991, cuando el Andrea Gail que así se llamaba el Barco que zarpaba junto con seis almas a bordo y su capitán, conoció uno de los mayores desastres épicos de las últimas décadas cuando se adentró en el océano atlántico para conseguir las capturas necesarias de pez espada, y al volver con las arcas llenas de pescado congelado, se encontró de frente con tres ciclones convertidos en lo que se llama una “tormenta perfecta”.

la tormenta perfecta

El tiempo alertaba que no se debía de salir, porque se adentraba un clima crítico, en realidad coincidieron un Huracán, una Tormenta Tropical y un viento del Polo Norte, los tres coincidieron en un solo sitio. Esto ocurrió de manera verídica en la fecha anteriormente mencionada, la llamaron la tormenta perfecta porque por primera vez en la historia del universo tres tormentas coincidieron en un mismo lugar y el barco de pronto a pesar de que empieza a atravesar grandes olas, pasa por un momento de calma y quietud, y todo parecía estar bien, sin embargo el capitán no se dio cuenta de que estaban en el ojo del Huracán.

El ojo del huracán es un sitio en el que aparentemente hay calma, pero dura poco, porque después se complica y las olas se levantan hasta más de 30 metros de altura, al ver esta situación el capitán se amarra al timón, sin embargo, una ola levanto el barco y lo volcó sin ninguna dificultad, al final todos perecieron. Nadie pudo vivir para contar esto. Luego encontraron parte de los cadáveres amarrados para poder pasar la tormenta que no pudieron pasar.

Ahora bien, muchos se preguntaran que tiene que ver esto con el tema, pero cuando vi la película pensé, que pasaría si pudiésemos predecir las tormentas que vienen a nuestra vida? Que pasaría si pudiésemos predecir la muerte de un ser querido? Qué pasaría si pudiésemos predecir las aguas heladas de una infidelidad? Qué pasaría si pudiésemos predecir las conductas de nuestros hijos pequeños cuando sean adolescentes? Que pasaríamos si pudiésemos predecir que pronto seremos despedidos del trabajo? En fin, que pasaría si sabríamos las cosas antes de que pasaran?
Claro, todo esto no se puede, porque seguramente si pudiésemos predecir todo esto, trataríamos de una u otra manera de cambiar el futuro, de cambiar para mejorar, de decirle a nuestros padres cuanto los amamos si sabríamos que mañana morirían, de dar lo mejor en nuestro trabajo si sabríamos que pronto seremos despedidos, de educar de manera adecuada a nuestros hijos si sabríamos que de adolescentes no nos harán caso y harán lo que ellos quieran.

La Tormenta Escolar 
violencia-acoso escolar-bullyingLas tormentas no son un lugar agradable en él quisiera estar todo mundo, nadie quisiera pasar una tormenta y por eso mismo es que a veces no quisiéramos que nuestros hijos pasen una tormenta, por ejemplo, en la escuela, quizás nosotros sufrimos de violencia escolar y seguramente cuando tengamos hijos haremos hasta lo imposible para que ellos no pasen el trago amargo que un día vivimos en la escuela y eso nos llevaría a sobreprotegerlos. Claro, está bien que quieras ayudar a tu hijo en sus tormentas, pero tú no puedes solucionarles la vida ni tampoco darles atajos de la vida, tu eres su padre y/o madre que debe de enseñarle armas adecuadas para batallar en medio de las tormentas de la vida, ya que las tormentas nos ayudan a crecer, nos hacen más fuertes y nos ayudan a vivir en esta vida, por eso, no se debe de sobreproteger a los hijos porque sobreprotegerlos los impide crecer, madurar y vivir esta vida.
Nosotros no podemos hacer que no le pasen tormentas a nuestros hijos, siempre les pasaran tormentas de una o de otra manera es inevitable. Por eso, como padres debemos de enseñarles a como afrontar estas circunstancias desagradables.

infidelidad

La Tormenta de una Infidelidad 
Quizás una de las tormentas más desagradables de la vida es recibir las aguas heladas de una infidelidad. Es saber que aquella persona en la que hemos confiado ha roto ese vínculo de confianza que un día le dimos.

Un día, una mujer llego a la clínica con síntomas de depresión y tristeza, cuando le pregunte el motivo de consulta me refirió que “No sabía qué hacer, que no sabía que si era mejor divorciarse o vivir una vida engañada”

Cuando escuche esto, sospeché de qué se trataba de infidelidad así que pregunte: ¿Tu pareja esta engañándote y no sabes qué hacer?
Si, es que, le contare, hace 3 meses descubrí a mi esposo en la cama con mi mejor amiga, me duele que me haya engañado pero que me engañe con mi mejor amiga es imperdonable, ahora he perdido la confianza de ambos. Como vera tengo dos hijos uno de 8 y otro de 6 años, ellos aun están en la escuela y no sé cómo explicarles esta situación. Es que simplemente no lo sé. A veces pienso que no es correcto que mis hijos vivan sin su padre y esto me hace pensar que no es correcto divorciarme de él, pero esto implicaría que viva engañada ya que si una vez me lo hizo me lo seguirá haciendo. (Llora)
Al escuchar esto, pasaron por mi mente dos posibles soluciones primero pensé en una terapia familiar para explicar a los niños lo que estaba sucediendo en casa (pensaban divorciarse) y la otra opción era orientar a la mujer para que explique a sus hijos la problemática.
Sin duda alguna propuse la primera que era Terapia Familiar, sin embargo el padre nunca se presento así que no se pudo desarrollar y dar avance. Por lo mismo, se trato la problemática con atención individual.
En fin, para no dar vueltas a todo el asunto que es muy largo, explicare lo que se oriento a la mujer para resolver esta problemática.
Primero se oriento a la paciente para que explicara a los niños la problemática que se estaba viviendo en el entorno familiar, luego de esto los niños ya sabrían del porque sus padres se divorciarían, claro la causa de todo esto fue las múltiples infidelidades de su pareja. Por lo tanto se procedió al divorcio y ella se quedo con sus hijos. Los niños ya sabían del porque sus padres se divorciaban, es cierto, los niños no se podrían quedar sin padre por lo mismo el padre podía ver a los niños cuando él quería aunque en lo particular era en los fines de semana.

¿Era Necesario Divorciarse? 
La paciente refirió en otras sesiones que no era la primera vez que él la engañaba y que para ella era un tormento, pero el colmo fue que la engañara con “su mejor amiga”. Entonces, por salud mental de ella misma y la de sus hijos era necesario tomar esta decisión.

La Tormenta del Desempleo 
DesempleoOtra de las tormentas con las que tenemos que lidiar es con el Desempleo que es algo que afecta a nivel mundial. En lo particular he escuchado de muchas personas que me rodean lo difícil que es conseguir empleo, lo difícil que es conseguir un trabajo en el que te sientas bien, lo difícil que es lidiar día tras día en las entrevistas laborales.
Muchas personas llegan a deprimirse y sentirme menos que los demás al no poder encontrar trabajo, piensan que no pueden ser aquello que un día soñaron ser, que no encontrar trabajo es sinónimo de no puedes hacer las cosas bien. Y de hecho no es así, como lo vuelvo a decir, encontrar trabajo es una de las tormentas de la vida por la que pasamos todos, pasar por una entrevista sin que te de nervios es una tormenta en la que pasamos todos, estar en una prueba laboral y fallar la prueba es algo por lo que muchos hemos pasado, por eso, el desempleo es una tormenta con la que podemos lidiar día tras día y esta misma puede ayudarnos a crecer si la afrontamos con la actitud correcta.

En una ocasión, hable con un chico que mostraba síntomas de depresión, y me decía: Yo no entiendo porque no encuentro trabajo, mi mama dice que soy un vago, dice que ando para arriba y para abajo sin hacer nada, pero no es así, yo busco trabajo, pero no encuentro, le digo a mi mama, no me digas que soy un vago, yo busco trabajo, pero no lo encuentro.
Cuando veo que al final de mes, hay que pagar la luz, que se debe de pagar la cuenta de gas, que se debe de pagar el agua, que se debe de pagar el teléfono, no sé qué hacer, llevo más de 6 meses sin conseguir empleo, y yo salgo a buscar, pero no encuentro.

Estas afirmaciones nos hacen ver que la realidad no es de color de rosa, que la vida no es como la pintan en los cuentos de Hadas, que en la vida real tendremos tormentas que de una o de otra manera afectaran nuestras vidas, pero debemos de estar conscientes que estas tormentas nos ayudaran a crecer y madurar como personas y que una tormenta a pesar de que puede ser la más grande siempre tendrá que terminar y después de la tormenta vendrá la calma.

Debemos de aprender que después de pasar por momentos difíciles vendrán momentos agradables, que después de llorar también vendrán momentos en los que reiremos, que después de no pasar una prueba laboral también tendremos otra oportunidad para mejorar la próxima vez que tengamos otra entrevista, que después de sufrir una infidelidad también encontraremos a alguien que nos ame de verdad.

Recuerda, en esta vida, no vienes a pasar el tiempo, vienes a vivir y vivir implica pasar por todas las tormentas que podamos encontrar en el trascurso de nuestra vida, implica mejorar cada día, implica dar lo mejor de mi cada día y demostrarnos a nosotros mismos, que somos capaces de hacer las cosas con excelencia. 🙂

Compártelo y mira lo que sucede!