La única que importa soy Yo -Trastorno narcisista de la personalidad

psicologia-trastorno de la personalidad narcisista

Sinopsis:
Sentirse más que otros no es algo normal, sentir que los demás solamente son un objeto para nuestro uso es algo inusual, así es alguien que sufre de un trastorno narcisista de la personalidad, es alguien arrogante, sin empatía y con falta de cordura.

Desarrollo:
El Origen del Narcisismo
psicologia-narciso-personalidad narcisistaEn la mitología griega, Narciso fue distinguido por su gran belleza. Su rechazo de la ninfa, Echo, provocó la venganza de los dioses sobre él, y fue destinado a enamorarse de su propio reflejo en las aguas de una primavera y consumirse hasta su muerte. De esto viene el origen de Narcisismo.
Aunque existe otra versión sobre este mito, en el que Narciso con el fin de consolarse por la muerte de su hermana gemela se sentó a mirar fijamente dentro del manantial para reflejarse en el mismo y recordar las características de ella.

Características del Narcisista:
• Sentimientos de grandeza
• Necesidad de admiración
• Falta de empatía
• Se sienten únicos
• Comportamiento arrogante
• Soberbia
• Es explotador, por ejemplo, saca provecho de los demás
• envidia a los demás o cree que los demás le envidian a él

Los sujetos con este trastorno tienen un sentimiento de grandeza a tal punto de sobrevalorar sus capacidades y exagerar sus conocimientos y cualidades, con lo que frecuentemente dan la impresión de ser presumidos.
Pueden asumir alegremente el que otros otorguen un valor exagerado a sus actos y sorprenderse cuando no reciben las alabanzas que esperan y que creen merecer.

A menudo están preocupados por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginarios. En ocasiones suelen compararse favorablemente con gente famosa o privilegiada. También se creen seres superiores, especiales o únicos y esperan que los demás les reconozcan como tales, por lo tanto, piensan que sólo les pueden comprender personas que son especiales o de alto status.

Necesidad de Admiración:
Los sujetos con trastorno de la personalidad narcisista suele manifestarse por una necesidad constante de atención y admiración. Esperan que otros los reciban con elogios.
Esperan ser atendidos y están confundidos o furiosos si esto no sucede. Por ejemplo, En el contexto bancario pueden asumir que ellos no tienen por qué hacer cola y que sus prioridades son tan importantes que los demás deberían ser flexibles con ellos, por lo que se irritan si los otros no les ayudan en su trabajo “que es tan importante”.

Generalmente, los sujetos con trastorno narcisista de la personalidad carecen de empatía y tienen dificultades para reconocer los deseos, las experiencias subjetivas y los sentimientos de los demás
Estos sujetos hablan de sus propios intereses con una extensión y un detalle inadecuados, en tanto que no consiguen darse cuenta de que los demás tienen sentimientos y necesidades, en pocas palabras solamente piensan en ellos, todo gira alrededor de ellos y nada más. Por lo tanto suelen ser impacientes con los demás cuando éstos se refieren a sus propios problemas y preocupaciones.

El Caso de Débora
Débora, una chica de 35 años de edad, después de haberse casado dos veces sin procrear hijos en ningún matrimonio.
Era una chica mal parecida, sin embargo ella se creía hermosa, que no había alguien como ella, simplemente se creía bella.
Usaba su cuerpo, de modo seductivo para obtener ventajas en el trabajo y en el mundo social en el que se desenvolvía. Le encantaban el chismoteo y la intriga.
Escribía cartas críticas e interminables a los editores de una variedad de publicaciones para obtener el placer vicario de ver su nombre impreso junto al de los autores de los artículos que, sin bases para hacerlo, censuraba.
Sus ataques eran infantiles y mal construidos pero, para ella, lo buscado era que el autor se ofendiera y que se sintiera atacado, y que le respondiera, porque se sintiera irritado, ya que haber logrado este objetivo dudoso, era lo que necesitaba para creerse importante.

Que careciera de conocimientos formales en casi todo de lo que hablaba, no le impedía la pretensión de proyectar talentos y conocimientos, para ella ajenos. En toda fiesta a la que iba, interrumpía sin cesar lo que otros dijeran para opinar y escucharse a sí misma. Por la misma razón muy pocos la invitaban a sus hogares.
Débora era narcisista y no lo supo hasta que se lo dijeran, lo que no pudo hacer, fue entenderlo.

Consecuencias del Trastorno Narcisista al contexto:
Dicen que aquel que anda entre la miel, algo se le pega. Supongo que aquellos que se relacionan con un sujeto con trastorno de la personalidad narcisista suelen ser tipos con una personalidad fría (emocionalmente hablando).
Cronología del Trastorno:
Los rasgos narcisistas son especialmente frecuentes en adolescentes y no indican necesariamente que el sujeto vaya a presentar en el futuro trastorno narcisista de la personalidad.

Compártelo y mira lo que sucede!

2 opiniones en “La única que importa soy Yo -Trastorno narcisista de la personalidad”

Comentarios cerrados.