Las Cuatro Constelaciones de la Personalidad- Renée Stora

test-arbol-stora
Sinopsis:

Conocer la personalidad es uno de las tareas mas difíciles que se pueda hacer, bueno en lo que a mi me respecta, se me dificulta.
A pesar de esto, siempre me he preguntado: ¿Que hay en la psique humana? ¿Que hay en lo profundo del alma? ¿Que hay detrás de todo lo que proyectamos o trazamos?
Una de las maneras de conocer la psique humana es a través de los test proyectivos, y uno de los más conocidos es el Test del árbol.
En lo que a mi me concierne, he conocido a diversos autores que brindan una interpretación del Test del árbol, tales como Mauricio Xandro que lo explica desde la Grafología, Karl Koch y otros autores. Todos ellos explican diversas dimensiones del plano grafico e interpretativo del Test del árbol, sin embargo, Renée Stora una psicoanalista, explica una nueva metodología en la aplicación, calificación e interpretación del Test del árbol, en lo particular me encanta su aporte porque explica el Test del árbol desde cuatro constelaciones de la personalidad que así le llama ella.
Así le llama, porque a diferencia de los otros autores que aplican solo una vez el test, ella lo realiza cuatro veces de manera continua y con consignas diferentes lo que evalúa la personalidad en cuatro constelaciones diferentes.

Desarrollo: 
Técnica de Aplicación del Test del Árbol- Renee Stora
Este es uno de los métodos mas estrictos para la calificación, aplicación e interpretación del test del árbol y para utilizarlo de manera correcta se debe de ceñirse a las instrucciones que precisa el autor.  
Materiales:
• Hojas de papel blanco
• Lápiz HB2 de preferencia (debe de estar afilado pero no puntiagudo)
Aplicación y Consigna del Test: 
Se le brinda el papel al sujeto en sentido de la altura, luego se indica lo siguiente “Dibuje un árbol, cualquiera que sea y como le plazca, pero no un abeto” se excluye esta clase de árbol porque su forma regular permite reproducir una especie de estereotipo con el que el ojo del niño esta por demás familiarizado en razón de haberlo visto muy a menudo en los libros de figuras y recortado cuando llega la navidad.
Concluido el primer dibujo, se le pide al niño que escriba su nombre en la hoja y que ponga en ella el numero 1. Después de vuelta la hoja a fin de que el niño no se sienta tentado de reproducir el primer dibujo para que la tarea le resulte mas fácil, y coloque frente al sujeto otra en blanco e indique “Dibuje otro árbol, cualquiera que sea y como le plazca, pero no un abeto” Es necesario evitar la expresión “otra vez”, ya que podría sugerir la idea de repetición y llevar a que se reproduzca el primer árbol. La palabra “otro”, en cambio, suscita la noción de diferencia sin precisarla con claridad.
El hecho de que se entienda o no esa palabra constituirán, en consecuencia, un elemento de apreciación. A continuación, y después de hacer que el sujeto coloque su nombre y el número 2 en este nuevo dibujo, el que también debe ser vuelto al revés- se coloca ante el examinado una tercera hoja en blanco.
El dibujo del tercer árbol se solicita de la siguiente manera: “Dibuje un árbol de fantasía, un árbol imaginario, que no exista en la realidad; dibújelo como le plazca” Después se le pide al sujeto que, en el dorso de la hoja, escriba sus propias reflexiones acerca de la irrealidad de tal árbol, para lo cual se le pregunta: “¿Qué hace que este sea un árbol imaginario; que hace que no pueda existir en la realidad?” Una vez mas se retira el dibujo, sin omitir que se coloque el nombre y el numero 3 al dorso de la hoja y se presenta al sujeto otro papel en blanco al tiempo se le dice: “Dibuje un árbol, cualquiera que sea y como le plazca, pero con los ojos cerrados”
Es fundamental anotar cuantas observaciones se puedan recoger durante el transcurso de la ejecución de estos cuatro dibujos, ya sea respecto del tiempo de realización de cada uno de ellos, de las dudas o decisión que trasunta el gesto, de la concentración o dispersión de la atención del sujeto, etc. Si el examinando formula consultas, nuestra tarea no consiste en suministrarle respuestas sino en hacer que se sienta seguro repitiéndole las instrucciones.  
Aspectos relevantes a tomar en cuenta:
• Actitudes corporales
• Continuo movimiento de los pies bajo la mesa
• Gestos parásitos
• Mirada o actitud ansiosa
• Gesticulación de las manos
• La manera de tomar el lápiz
 De preferencia se debe de conocer la anamnesis del examinando con anticipación.  
Análisis del Primer Dibujo:Con el primer dibujo registramos un comportamiento en un medio que no es el habitual. En efecto, esta es una tarea totalmente novedosa, cuya ejecución se solicita, la cual supone el preocuparse por la impresión que se va a producir en el espectador al hacerla lo mejor posible y en consecuencia, exige un control más estricto de los impulsos.  
Análisis del Segundo Dibujo:Permite cierto relajamiento de ese control, dado que la tarea es ya conocida, y el sujeto se comporta con mayor naturalidad, como en su medio habitual.  
Análisis del Tercer Dibujo:El árbol imaginario lleva a una apreciación de las tendencias que permanecieron insatisfechas y de los medios deseados para resolver los problemas, de todo lo cual percibimos referencias en los trazados de los dos primeros arboles.  
Análisis del Cuarto Dibujo:Pone en relieve la huella que dejaron los conflictos importantes vividos en la primera infancia. El análisis de los dos primeros dibujos nos permite discernir mejor que tienen de actual, todavía, esos conflictos, a la vez que revela, a la luz de las experiencias pasadas, la huella que han dejado en la problemática actual del sujeto.
Una vez examinados todos los trazados de cada dibujo, su análisis permite agrupar los que se orientan en el mismo sentido y contraponerlos a los que contienen una significación psicológica contraria. De este modo se tiene un panorama dinámico de la personalidad, que pone de manifiesto el juego de las fuerzas y contrafuerzas y la manera personal de vivir esas opciones internas.
Como resultado se puede determinar lo que Renée Stora denomina Constelaciones Individuales, que son las que forman una imagen dinámica de la personalidad cuantitativa al mismo tiempo. Es importante señalar que aquí solo brindare lo esencial para poder aplicar el test y efectuar de una manera rápida una interpretación.
 Interpretación del Test del Árbol de Renée Stora: 
En primer lugar es necesario tener la “lista completa de los trazados con su significación psicológica fundamental” esta lista será ilustrada con un árbol que tiene gran cantidad de trazados y al que llamaremos “árbol de referencia”, a fin de ponernos perfectamente de acuerdo en cuanto al aspecto de los trazados y para que los equívocos sean los menos posibles en lo que concierne a su denominación.
Luego, daremos la lista de los rubros psicológicos que sirvieron para establecer las constelaciones de trazados generales. Esos rubros psicológicos han sido tomados de la observación de un grupo constituido por 820 sujetos: 212 niños de 4-14 años y 608 adolescentes y adultos de ambos sexos, de 15-60 años.
Renée Stora, entiende por trazado a una forma entera o forma particular aislable del conjunto, o un conjunto típico fácilmente identificable y diferenciado dentro del dibujo del que forma parte. Como es imposible brindar un ejemplo de cada trazado aunque algunos pueden juzgarse con el espacio que ocupa en la hoja.
Por ejemplo para saber la altura del árbol se divide en 4 la hoja y si el árbol ocupa en su totalidad 1 de las casillas tiene un tamaño normal, si esta mas grande o mas pequeña se interpreta como tal.
Para saber el Follaje se divide la hoja del papel en ocho partes iguales a lo alto. Si el follaje ocupa 1 de las casillas se dice que hay follaje.
Renée Stora agrupa los trazados en quince géneros que son descritos de manera breve en el Manual de aplicación del test, los trazados son los siguientes:
  •  1-5 Libertad por lo referente a la indicación dada
  •  6-9 Suelos
  •  15- 22 Simetría
  •  23-25 Cruzamientos
  •  26- 34 Posición en la hoja
  •  35- 68 Forma del follaje
  •  69- 77 Ennegrecimientos
  •  78-96 Tronco
  •  97- 100 Altura total del árbol
  •  101- 112 Altura del follaje
  •  113 – 124 Desbordes
  •  125 – 146 Trazos dominantes
  •  147- 149 Trazos diversos
Estos son los 149 trazados que necesitan ser interpretados en el Test del Árbol de Renée Stora.  
Rubros Psicológicos en el Test del Árbol:
Renée Stora, divide los rubros psicológicos en 86 items que son descritos brevemente en su libro: Le test du dessin d’arbre, Paris. Editions Universitaires, 1,975, pág. 205 y sigs.
• Familia
• Reacción afectivas
• Intereses
• Papel dentro del medio
• Relaciones sociales
• Forma de actuar
• Nivel
arbol-test
Test de Referencia para la calificacion del Test del Arbol de Renée Stora

Seguramente, mas adelante enseñare en un video-tutorial a aplicar, calificar e interpretar este test ya que es muy complejo para explicarlo detalladamente. Hasta entonces  🙂

Referencia: Manual de Aplicacion del Test del arbol de Renée Stora

Compártelo con tus amigos