Porque las personas buscan un mismo patrón luego de una ruptura

Luego de una ruptura amorosa las personas suelen buscar el mismo patrón que caracteriza al otro. Este proceso en la mayoría de los casos es inconsciente y suele darse de manera “imprevista”.

Tanto hombres como mujeres tratan de revivir los mismos sentimientos y emociones que vivían con la otra persona. Esto con el fin de llenar el vacío que sienten luego de una ruptura.

Porque las personas buscan un mismo patrón luego de una ruptura

Desde el punto de vista psicoanalítico se puede decir que este tipo de conductas son una serie de “repeticiones y transferencias” en las que el deseo y la experiencia juegan un papel importante.
Ambos procesos (repetición y transferencia) son centrales en la teoría y clínica psicoanalítica, pero ¿qué significan?

La repetición es un proceso inconsciente, en el cual la persona está reactivando o actuando experiencias psíquicas, tanto dolorosas como agradables, ligadas al pasado. En algún punto de su teoría, Freud consideró que se repite buscando una solución a la conflictiva.

Por su parte, la transferencia es el proceso por el cual ciertos deseos, demandas y modalidades de relación se actualizan en las personas con las que entramos en contacto; se trata de un tipo de repetición que se juega en la relación con el otro. Tanto la transferencia como la repetición se dan en cualquier ámbito de la vida, pero es en el marco del tratamiento psicoanalítico en el que se pueden analizar, conociendo sus nexos con la vida mental inconsciente.

Así por ejemplo, cuando conocemos a alguien por primera vez y nos cae bien o mal, podríamos pensar que, en parte, este juicio tiene que ver con lo que transferimos inconscientemente a dicha persona. También, la repetición y transferencia se ponen en juego cuando elegimos a nuestra pareja; lo que nos ayudaría a entender por qué, en algunos casos, ‘misteriosamente’ son similares de una u otra manera.

Por lo mismo, muchas personas suelen buscar a otra persona que cumpla con las características de su ex con el fin llenar un vacío o de volver a vivir las mismas experiencias. Otras personas, buscan el mismo patrón con el fin de cerrar un ciclo sentimental que nunca fue cerrado.

Por supuesto. Esta idea es explicada desde el punto de vista psicoanalítico, seguramente otras teorías psicológicas dan otra explicación en este tipo de situaciones.

Compártelo con tus amigos