Las siete formas del amor de Sternberg

 amor de Sternberg

El amor un sentimiento que mueve a todo el mundo, de hecho no existe nadie que no ame. Aún así para muchos el amor es una farsa, es algo que no existe o bien que no existe un amor perfecto, que eso del amor es una fantasía.

Seguramente cada quien tendrá su propia concepción acerca del amor que es basada en su propia experiencia, así como algunos dirán que sí existe el amor perfecto, otros contradecirán esto.

Robert Sternberg
“El amor tiene características propias que se revelan en las relaciones interpersonales“

Un psicólogo estadounidense llamado Robert Sternberg  formulo la “teoría triangular del amor” en la que describe los tres componentes básicos del amor que son la intimidad, pasión y el compromiso.

Según Sternberg la intimidad desde el punto de vista del amor es un vínculo o conexión de afecto hacia el otro en el que surgen sentimientos de cercanía y relación que implica dar, recibir y compartir.

La pasión es un estado intenso hacia el otro, es una expresión de deseo y necesidad, ya sea sexual o romántico que viene acompañada de una excitación psicológica.

El compromiso es la decisión propia de amar a otra persona y de mantenerse en los buenos y malos momentos.

Las siete formas del amor de Sternberg

Sternberg explica que todos amamos de alguna manera, incluso algunos creemos que amamos cuando es posible que estemos equivocados. Por lo mismo, Sternberg explico en su teoría “siete formas del amor” que describiré a continuación:

  1. Cariño: esta “forma de amar” está caracterizada por las verdaderas amistades, en donde se siente un vínculo afectivo hacia la otra persona.
  2. Encaprichamiento: esta “forma de amar” comúnmente se siente como “amor a primera vista”. Sin intimidad ni compromiso, en cualquier momento. Se ama solo con la mirada.
  3. Amor vacío: en esta “forma de amar” existe una unión por compromiso, pero la pasión y la intimidad han muerto. No sienten nada uno por el otro, pero hay una sensación de respeto y reciprocidad.
  4. Amor romántico: en esta “forma de amar” las parejas están unidas emocionalmente y por el cariño, pero no es un amor de compromiso de estar juntos. Por ejemplo sería un amor de verano o relaciones de muy corta duración.
  5. Amor sociable o de compañía: esta “forma de amar” es frecuentemente en matrimonios en los que la pasión se ha ido, pero hay un gran cariño y compromiso con el otro. No existe deseo sexual ni físico. Es más fuerte que el cariño, debido al elemento extra que es el compromiso.
  6. Amor fatuo o loco: esta “forma de amar” se da en relaciones en las que el compromiso es motivado en su mayor parte por la pasión, le emoción y la intimidad. En este tipo de relaciones tener sexo es la prioridad.
  7. Amor consumado: esta “forma de amar” representa la relación ideal hacia la que todos quieren ir pero que aparentemente pocos alcanzan. Sternberg señala que mantener un amor consumado puede ser aún más difícil que llegar a él. Sternberg advierte que hasta el amor más grande puede morir. El amor consumado puede no ser permanente. Por ejemplo, si la pasión se pierde con el tiempo, puede convertirse en un amor sociable.

Si te sientes identificad@ con alguna de las siete formas de amar de Sternberg compártenos tu experiencia dejando un  comentario. Saludos 🙂

Compártelo con tus amigos