Lenguaje y Desarrollo Psicosocial del niño

bebe

Sinopsis:
Un aspecto fenomenal en el ser humano es el lenguaje, el lenguaje es un código estructurado que existe gracias al contexto en el que se desarrolla el individuo ya que el niño tiende a aprender todo lo que ve.
El lenguaje puede desarrollarse de diversas maneras a continuación daré algunas pautas de cómo se puede desarrollar el lenguaje en los niños.

Desarrollo:
El lenguaje cumple con una función eminentemente social, es indispensable para la adaptación social del individuo. Por lo tanto a medida que el niño vence su egocentrismo y se va integrando a su mundo necesita comunicarse con los que le rodean para expresar sus necesidades deseos, sentimientos y opiniones.

El punto de partida de su desarrollo verbal es lo que se llama” función apetitiva “ es decir el niño que se siente amado responde con afecto, y esto lo impulsa a desear hablar.

En la etapa pre lingüística el niño comprende y comunica esencialmente emoción, afectó. Un bebe de escasos seis a ocho meses de edad reacciona ante la comunicación materna, sin comprender la palabra todavía, guiándose únicamente por el tono de voz de su madre. Si su mamá está enojada, llora, si está contenta, ríe.

Cinco niveles evolutivos referentes al uso del lenguaje del ser humano

1. Uso afectivo: en su inicio, el lenguaje es una función primordial. En lactantes sólo comprende, emoción.

El uso afectivo lo seguimos aplicando a través de la entonación e inflexión vocal que damos al discurso, por el uso de injecciones reflejas ante un dolor o sorpresa inesperada, o también cuando queremos animar a alguien.

En fin, el uso afectivo del lenguaje está relacionado con la vida emocional, afectiva y sentimental del ser humano, y no se pierde jamás. Mientras más se estimule afectivamente al niño, su desarrollo psicosocial será optimizado.

2. Uso lúdico: cuando el niño juega con las voces o con las palabras que crea. El uso lúdico del lenguaje perdura en actividades sociales, como pueden ser: las adivinanzas, los juegos de palabras, dimes y diretes, refranes, chistes, la broma.

3. Uso práctico: cuando el lenguaje le sirve para interrelacionarse con los otros.
4. Uso representativo: cuando por medio del lenguaje se puede representar el conocimiento del mundo, el pensamiento, la idea.
El uso representativo del lenguaje se refiere al manejo de símbolos abstractos que dan valor especial a la palabra. Por ejemplo: la capacidad de sobreentender ideas no expresadas en el mensaje pero que están en la lógica de su contenido. La capacidad de abstraer nuevas significaciones a las palabras, frases, refranes, dichos populares, cuentos, leyendas y fabulas. La capacidad para captar conceptos abstractos referentes a los aprendizajes escolares.

5. Uso dialectico: aquí ya nos referimos a un nivel filosófico, abstracto, cuando el menor o el adulto ya son capaces de reflexionar, deducir la moraleja que encierra un relato,, aplicar la lección aprendida a otras situaciones nuevas.
Pero no porque ya se cuente con un lenguaje bastante estructurado en un alto nivel funcional y se pierden los niveles primarios de su utilización. El uso dialectico del lenguaje se desarrolla en toda su amplitud al penetrar en el estudio de la lógica, filosofía, ética, psicología y en general en las ciencias humanistas.

Las tres etapas del desarrollo psicosocial son

Fase I:
Cumple con las primeras necesidades de comunicación interpersonal del niño para expresar deseos, sentimientos, opiniones y responder a las demandas de los otros.

En esta fase se desarrollan las siguientes funciones del lenguaje:
1. Instrumental: es decir que el lenguaje se ve como un medio eficaz para pedir lo que desea.
2. Reguladora: se refiere al uso del lenguaje para influir en la conducta de los otros de acuerdo a sus demandas. Personales.
3. Interactiva: es la función del lenguaje para establecer los nexos que relacionan a unas personas con otras con lazos de afecto o rechazo.
4. Personal: es la función que cumple el lenguaje para que las personas puedan expresar sus opiniones propias.

• Fase II:
Corresponde a la etapa de transición entre el lenguaje infantil y el lenguaje adulto.

Eta etapa destaca por su importancia la acción del dialogo, que impulsa el desarrollo lingüístico a niveles más altos acorde a la evolución psicosocial e intelectual del niño. Las funciones que lleva a cabo el lenguaje en esta etapa son:

1. Heuristica: para satisfacer la curiosidad inquisitiva que lleva a investigar la causa de los hechos.
2. Imaginativa: que penetra en el terreno de la creatividad y la iniciativa, la ideación y la imaginación.
3. Informativa función que interviene para captar los datos de interés que le proporcionan los otros sobre su mundo circundante.
La aplicación de las funciones mencionadas en esta fase, cumplen con la función pragmática de comunicación psicosocial en las actividades cotidianas.
Estas funciones también interactúan en la función matetica, que se refiere a la capacidad verbal para captar la transmisión cultural de los aprendizajes escolares.

• La Fase III
Alcanza el desarrollo pleno de las funciones psicosociales del lenguaje adulto.

En esta fase se desarrollan al máximo las funciones ideativa y matetica. La primera se apoya en la experiencia y alimenta la creatividad, la segunda es indispensable para lograr éxito en los aprendizajes escolares.
En la medida en que el niño crece y se integra a su grupo social, participa y se involucra en diversas actividades según su desarrollo neuromotor, psicosocial, intelectual y cognoscitivo, para lo cual necesita la capacidad funcional de su habla.

La base genética y el movimiento constituye la raíz del lenguaje, el desarrollo lingüístico corre paralelo con el conjunto de otros desarrollos, entre los que destacan los siguientes desarrollos:

• Desarrollo neuromotor
• Desarrollo psicoafectivo
• Desarrollo intelectual y cognoscitivo

El desarrollo del lenguaje es un acto complejo, sin embargo todo depende del estimulo psicosocial que adquiere de parte de sus relaciones primarias (familia).

Compártelo y mira lo que sucede!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.