• Miércoles , 23 abril 2014

Leyes contra el Acoso Escolar

acoso escolar- bullying-maltrato
Sinopsis:

Hace un tiempo, leía un diario Guatemalteco y note un caso de acoso escolar en una menor.
El caso detalla la golpiza que recibió una niña llamada Brenda de primero básico en el Instituto Victor Manuel de la Roca, de la zona 1, las agresoras en este caso fueron compañeras del mismo centro educativo, la menor había denunciado estas conductas a las autoridades del instituto, pero el establecimiento lo tomo como “una broma entre estudiantes”, sin embargo al final se llevo una sentencia legal en el juzgado de la niñez y adolescencia de Guatemala.  

La Agresora:Fue identificada como Brenda y tiene 13 años, luego de ser juzgada ahora debe de recibir 18 meses de terapia psicológica y efectuar seis meses de servicio comunitario en un centro asistencial especializado en niños, para incentivar su sensibilidad al dolor ajeno, algo que la menor no tiene según el dictamen pericial.

Además de esto, la madre debe pagar Q27,800 en reparación económica a Natalie Co, la victima, por daños físicos y psicológicos. La suma deberá de ser pagada en 55 meses ya que la madre de la sancionada debe depositar en el Organismo Judicial Q500 mensuales, hasta llegar a la suma anteriormente mencionada.

Irma Co, la madre de la victima refirió que su hija empezó a quejarse de que no la dejaban entrar al sanitario, a no ser que se humillara ante sus compañeras, quienes le propinaban bofetadas y la escupían en el rostro, entre otras agresiones.

El extremo del maltrato fue el 27 de abril ultimo, cuando, según Natalie Co, la empujaron contra la pared, lo que causo que perdiera dos dientes, se le desviara el tabique nasal y se le inflamara el tímpano derecho. La madre de la victima, al ver que el establecimiento no tomaba medidas en el asunto, se vio obligada a recurrir a las autoridades legales.

Durante el juicio, la directora, el portero y cinco maestras, así como siete niñas declararon que la victima se había caído; sin embargo, la directora acepto que si había agresión cuando reconoció su firma en una carta, en donde la madre de la victima le informo las quejas de su hija, y aseguro que “era algo que ya se había arreglado”. A pesar de esto la madre solicito que se le cambiara de sección a su hija, pero la directora dijo que le había consultado a la maestra auxiliar y la respuesta fue que no era necesario.
Aparentemente las agresiones se dieron a inicios del ciclo escolar y se supone que fue porque la victima provenía de otro establecimiento educativo. Ahora, la madre de la victima busca procesar a al directora por omitir la queja de agresión, que llego a consecuencias graves.  


Desarrollo: 
Acciones Legales contra el acoso escolar:
• El maltrato es un delito que se detalla en la legislación penal en la que se estipula sobre el delito de maltrato de personas menores de edad.
• La agresión y abuso contramenores de edad esta contenido en el articulo 150 Bis del Código penal de la Republica de Guatemala.
• El acto de agresión tiene estipuladas penas de prisión de dos a cinco años; sin embargo cuando los agresores son menores de edad, la sanción es diferente.
• Aunque de las tres presuntas agresoras, una de ellas tiene 12 años y la ley solo permite procesar a partir de los 13 años. Por lo que la niña de 12 fue desvinculada del caso.

Dentro de las leyes contra el acoso escolar en Guatemala destacan la Ley PINA que es un derecho a la protección por el maltrato y se encuentra fundamentado en artículos como:  

Artículo 53: Maltratos y agravios. Todo niño, niña o adolescente tiene derecho de no ser objeto de cualquier forma de negligencia, discriminación, marginación, explotación, violencia, crueldad y opresión, punibles por la ley, ya sea por acción u omisión a sus derechos fundamentales. Así mismo, tienen derecho a ser protegidos contra toda forma de maltrato. El Estado estimulará la creación de instituciones y programas preventivos o psico-sociales necesarios, para dar apoyo y orientación a la familia y a la comunidad. Deberá proporcionar la asistencia necesaria, tratamiento y rehabilitación a las víctimas, a quienes cuidan de ellas y al victimario.  

Artículo 54: Obligación estatal. El Estado deberá adoptar las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger a los niños, niñas y adolescentes contra toda forma de:

a) Abuso físico: que ocurre cuando una persona que está en una relación de poder con un niño, niña o adolescente, le inflige daño no accidental, provocándole lesiones internas, externas o ambas. La relación de poder se da cuando existe una diferencia de fuerza, edad, conocimiento o autoridad entre la víctima y el ofensor.
b) Abuso sexual: que ocurre cuando una persona en una relación de poder o confianza involucra a un niño, niña o adolescente en una actividad de contenido sexual que propicie su victimización y de la que el ofensor obtiene satisfacción incluyéndose dentro del mismo cualquier forma de acoso sexual.
c) Descuidos o tratos negligentes: que ocurre cuando la persona o personas que tienen a su cargo el cuidado y crianza de niño, niña o adolescente, no satisface sus necesidades básicas de alimentación, vestido, educación, atención médica, teniendo la posibilidad de hacerlo.
d) Abuso emocional: que ocurre cuando una persona daña la autoestima o el desarrollo potencial de un niño, niña o adolescente.
Cualquier persona que tenga conocimiento sobre un hecho de los descritos anteriormente deberá comunicarlo de inmediato a la autoridad competente más cercana, quien a su vez deberá realizar las diligencias pertinentes a efecto de que se sancione drásticamente a los que resultaren responsables de los mismos.  

Artículo 55: Obligación de denuncia. El personal de las instituciones públicas y privadas, centros educativos, servicios de salud y otros de atención a los niños, niñas y adolescentes, tienen la obligación de denunciar los casos de maltrato que se detecten o atiendan en sus instituciones.

Referencia:
Ley PINA Guatemala
Prensa Libre

Related Posts

One Comment

  1. delmy_luz@yahoo.es
    marzo 13, 2013 at 6:30 pm - Reply

    Bueno yo tengo mi hijo en tercer grado del coljio liceo cristiano en san salvador zacamil mi hijo tiene 9 años hay un niño del mismo grado que siempre desde año pasado me le pega ese niño k me a pegado siempre siguio igual este año este año esta peor segun lo obserbo yo ya hace como quince dias hable con la maestra y dijo que estaria mas pendiente ya que aparte de pegarle le tiene mucho mucho miedo y yo misma e pbservado que cuando estan haciendo fila ya para retirarse ese mismo niño problema cuando esta enfila enpiesa a bertar codazsos enpujones patea no inporta que sean niñas esr niño problema le quita los alimentos que lleba mi hijo como panes con pollo y samwiss bueno tanto asi que mi hijo hasta se ba a esconder al baño para que no selos quite y dice mi hijo que hay otro compañerito que le dise yo boy abijilar para que te los comas mientras el no benga por que cuando seban al baño ndan escondiendose para que no selos quite me siento inpotente a no poder hacer algo ayuda por favor

post