¿Qué es el Psicoanálisis?

Psicoanálisis

El Psicoanálisis es una de las corrientes terapéuticas más conocidas, pero al mismo tiempo una de las más difíciles de comprender. Durante las primeras publicaciones del Psicoanálisis los editores y traductores al español de las Obras Completas de Sigmund Freud, se incluía junto a recomendaciones para una lectura cristiana de los textos la siguiente definición:

El término psicoanálisis se aplica, en realidad, a tres cosas diferentes que son:

1) A un método de investigación mediante el cual las regiones más íntimas y ocultas del espíritu pueden ser puestas en evidencia y estudiadas. Por ejemplo: la disección de la mente y el estudio de su anatomía.

2) Una teoría que se elabora con los resultados de ese análisis, llevado a cabo en muchos casos semejantes que se estudian comparativamente, para poner en evidencia rasgos y reacciones características en cada uno. De esta manera se elabora una verdadera fisiología de la mente y se señalan las formas de su funcionamiento. Es la teoría psicodinámica del desarrollo de la personalidad.

3) Una técnica de aplicación que tiene por finalidad adoptar el método analítico conocida la estructura de la mente y su funcionamiento al tratamiento de los desequilibrios del espíritu. Continuar leyendo “¿Qué es el Psicoanálisis?”

Las Tópicas Freudianas y El Aparato Psíquico

Aparato Psíquico

El psicoanálisis ha criticado el funcionamiento de la psique, la importancia del inconsciente, y especialmente la de los impulsos sexuales, elaborando una nueva teoría de la psique desde un punto de vista dinámico, para ello elaboro una serie de principios y postulados para poder argumentar su teoría, entre su teoría hace énfasis en el Aparato Psíquico, y postula que la mente es un ente dinámico que funciona con tres elementos que rigen la conducta del ser humano las cuales son: el Inconsciente, el preconsciente y el Consciente, sin embargo en sus tópicas, hace una innovación en sus constructos las que cambian al id, el yo, y el super-yo. En este post, hare énfasis en estos tópicos y sus definiciones.

Concepto

Tópica es un término que proviene de la palabra griega τόπoς (topos, «lugar») y en psicoanálisis alude inicialmente a los “lugares” y luego a las “instancias” en que ocurren los procesos psíquicos.

Según el Diccionario de Psicoanálisis de Jean Laplanche y Jean Bertrand Pontalis

La tópica es una Teoría o punto de vista que supone una diferenciación del aparato psíquico en cierto número de sistemas dotados de características o funciones diferentes y dispuestos en un determinado orden entre sí, lo que permite considerarlos metafóricamente como lugares psíquicos de los que es posible dar una representación espacial figurada. Corrientemente se habla de dos tópicas freudianas, la primera en que se establece una distinción fundamental entre inconsciente, preconsciente y consciente, y la segunda que distingue tres instancias: el ello, el yo, el superyó Continuar leyendo “Las Tópicas Freudianas y El Aparato Psíquico”

Teoría y técnica de la psicoterapia psicoanalítica – Joan Coderch

Teoría-técnica- de la -psicoterapia -psicoanalítica - Joan Coderch

Sinopsis:

A pesar de que la psicoterapia de apoyo (PA) es la modalidad psicote- rapéutica más empleada en la clí- nica, hay pocos manuales sobre su técnica, y la investigación empírica es escasa. La PA es muy utilizada debido a que una gama amplia de pacientes se puede benefi ciar de ella, y aunque tiene sus raíces en el psicoanálisis, hoy en día existen muchas escuelas psicoterapéuticas, enfoques y técnicas que la usan. De ahí que entre todas ellas sea sencillo que el psicoterapeuta en entrenamiento pierda de vista la realidad del paradigma empleado para el trabajo con la mayoría de enfermos mentales, para los cuales este es el tratamiento de elección, y se encuentren al principio con una amalgama confusa de teorías que no los ayuda en la práctica a abordar su paciente
Continuar leyendo “Teoría y técnica de la psicoterapia psicoanalítica – Joan Coderch”

El psiconalista – john katzenbach

El psiconalista - john katzenbach

Sinopsis:

El Psicoanalista es un thriller psicológico y la novela más exitosa de John Katzenbach.

La historia pone a prueba la capacidad del protagonista para evitar el suicidio frente a la presión de un desconocido. Este autor destaca por el realismo psicológico de sus personajes y la capacidad de establecer una trama intrigante

Frederick Starks, un psicoanalista estadounidense con una larga carrera a sus espaldas, recibe el día de su 53º cumpleaños una carta anónima de un psicópata con el seudónimo de Rumplestiltskin o Sr. R., que conoce su vida rutinaria con gran detalle. El autor de la carta le da un plazo de 15 días al doctor Starks para suicidarse, si no lo hace se le destruirá la vida a algún familiar. La causa de tales amenazas es la venganza por algún daño que en el pasado, el doctor sin saberlo le hizo, y la única oportunidad que el psicópata ofrece para salvarse de la muerte es descubrir su identidad.
Continuar leyendo “El psiconalista – john katzenbach”