Lo que Frankl no reveló de la búsqueda del Sentido de Vida

Sentido de Vida

Uno de los primeros fundamentos de la antropología frankliana es el postulado de la búsqueda del sentido de vida. El sentido de vida es una busqueda que todos los seres humanos hacen constantemente. Siempre existe la pregunta: ¿qué hago aquí? ¿por qué estoy aquí? ¿para que estoy aquí? entre otras. Sin embargo, para preguntar por el sentido de vida sobre lo que es o lo que significa hay que preguntar por el sentido de una persona concreta y de una situación concreta, en la que la vida le pregunta al ser humano y el siente un llamado a responder el sentido de vida es único e irrepetible para cada persona, es un constructo que apela a la coherencia y le confiere a la vida orientación, coherencia, unidad y propósito.

Victor Frankl

En la logoterapia entendemos, en general, por sentido el sentido concreto que una persona concreta en virtud de su voluntad de sentido, es capaz de deducir de una situación concreta. Una capacidad, gracias a la que está capacitado para percibir, en el trasfondo de la realidad, una posibilidad de cambiar esta misma realidad o, por el contrario, si esto fuese realmente imposible, de cambiarse a si mismo en la medida en que nosotros también podemos madurar, crecer, superarnos a nosotros mismos por un estado de sufrimiento cuya causa no se puede anular ni eliminar, de forma que la vida guarda su potencial carácter de sentido incluso in extremis e in ultimis.

Búsqueda del Sentido de Vida

Para Frankl el sentido de vida esta regido de acuerdo a la capacidad de cada persona. Y que es probable que el sentido de vida le cambie la vida a una persona o por el contrario que la persona cambie gracias al sentido de vida que ha encontrado.

La busqueda del sentido de vida entonces se vuelve como un arma de doble fijo porque puede ayudar a mejorar la calidad de vida de la persona o bien puede ayudar a destruirlo.

En la idea de querer cambiar nuestra realidad y sentir que no se tiene la capacidad para hacerlo, es muy probable que la persona recurra a situaciones que le ayudan a alcanzar su sentido de vida pero que no son las correctas. Es justo, en ese momento en que la idea de alcanzar el sentido de vida se transforma en una situación que corrompe al ser humano. Por eso menciono que la busqueda del sentido de vida puede convertirse en un arma de doble filo.

Por ejemplo:

Un hombre de 40 años logro descubrir que su sentido de vida era ayudar a que las personas inocentes no fueran a prisión asi que decidió estudiar derecho en la universidad. Sin embargo, a esta edad estudiar se vuelve más tedioso de lo que puede ser a los 20 años y constantemente perdia los cursos, asi que pago una cantidad efectiva para poder pasar los cursos hasta que termino por graduarse a sus 48 años de edad. Al final de cuentas, este hombre esta tratando de alcanzar su sentido de vida de ser un abogado y poder luchar para que las personas inocentes no fueran a prisión.

La idea esta bien. Lo que no esta bien es que él como ser humano se corrompió en su afán de querer ser una abogado y alcanzar su sentido de vida a tal punto de “comprar” su titulo universitario.

Pero claro este solamente es un ejemplo: aún hay muchos ejemplos, como de una chica que desea representar a su pais en Miss Universo, un hombre que quiera volverse empresario, una mujer que quiera ser una artista famosa, de hecho todos tenemos una busqueda del sentido de vida. Cómo llegamos a alcanzarlo, eso es lo más importante. No es tanto llegar, sino cómo llegar.

En conclusión podríamos argumentar que el sentido de la vida existe en todo momento y bajo cualquier circunstancia, que el hombre es libre para buscarlo y que esa tensión entre lo que es y lo que debe ser lo motiva para encontrarlo. Que sea correcto o incorrecto el sentido de vida de cada persona es una situación muy personal.

La espada de doble filo que involucra la “busqueda del sentido de vida” es un tema muy delicado que hasta Frankl no publicó detalles de la misma, pero que es uno de los puntos muy cruciales de la LOGOTERAPIA que si no se tocan se puede orientar a las personas hacia la busqueda del sentido de su vida pero de una manera incorrecta.

Referencia: Martínez Ortiz, Efrén “Los modos de ser inauténticos: psicoterapia centrada en el sentido de los trastornos de la personalidad” Bogotá: Manual Moderno. Sociedad para el avance e Investigación de la Psicoterapia Basada en el Sentido, 2011. Pág. 11

 

Compártelo y mira lo que sucede!