Lo que no sabes de las mujeres alcohólicas

 mujeres alcohólicas

Las mujeres alcohólicas tienden a pasar por desapercibido en la sociedad. Se cree que el alcoholismo afecta solamente al hombre, sin embargo la realidad es distinta. Algunas personas creen que las mujeres no tienen problemas con el alcoholismo así como los hombres, pero existen casos en los que han existido intentos de suicidios en mujeres por causa del alcohol.

La mujer sufre más por el hecho de pensar que ella no solo es enferma, sino una “perdida” al ser una mujer alcohólica.

Una mujer alcohólica no solo debe lidiar consigo misma sino con su familia, con su trabajo, con la sociedad. La familia por un lado pretende negar el problema, en el trabajo es etiquetada como una mujer borracha, en la sociedad es etiquetada como una mujer perdida. ¿Pero que ha llevado a una mujer al alcoholismo? ¿Por qué una mujer bebe licor?

Causas del alcoholismo femenino

En realidad no existe una sola causa para el alcoholismo, en la mayoría de casos existe una fuerte tensión, estrés y depresión que lleva a una mujer al alcoholismo.

El alcoholismo se vuelve como un escape a la realidad. El alcoholismo puede ser un escape de un divorcio, de la pérdida de un hijo, del estrés, de la violencia intrafamiliar, de la decepción, de la tristeza, otras causas pueden ser:

  • Sentimientos de inferioridad
  • Soledad
  • Depresión
  • Conflictos en su rol sexual
  • Problemas sentimentales
  • Sentimientos de ansiedad

La mujer alcohólica en el hogar

Una madre alcohólica es aquella que lleva su vida como madre y ama de casa pero por momentos quiere escapar de esa realidad y el mejor escape es refugiarse en el alcohol.

Existen mujeres que detestan ser amas de casa. Ellas quisieran seguir con su vida y alcanzar sus propios intereses, sus objetivos, sus metas. Pero la familia les impide hacer aquello que un día soñaron ser y eso las agobia cotidianamente llevándolas así a la frustración, el enojo y la rabia. Sienten por una parte ser culpables de no alcanzar sus sueños o metas y no tardan en descubrir que un par de tragos al día “puede” disolver estos sentimientos de ansiedad.

mujeres alcoholicas2Samanta
Me sentía muy deprimida, segura de que nadie me comprendía ni me quería, que nadie me agradecía y reconocía todo lo que yo estaba dando en la vida. Sentía un enorme y devastador vacío interior.

Patricia
Comenzaba a beber por la mañana, antes de comenzar la jornada laboral, convencida de que algo, poco, de alcohol, contrarrestaba los efectos de algún exceso del día anterior.

Las mujeres alcohólicas empiezan por dosis pequeñas y regulares durante el día, aparentemente creen que no es una adicción, pero sin saberlo, se han convertido en alcohólicas.

Las tensiones cotidianas como trabajar, mantener la casa y cuidar a los niños generalmente es tarea de dos adultos. Pero cuando este papel es único para la madre la situación financiera se complica. El estrés, la impotencia, la soledad y la falta de apoyo son solamente unas causas que hacen pensar a una mujer que con unos cuantos tragos se reducirán temporalmente las penas, ansiedad y presiones.

Lo que no sabías de las mujeres alcohólicas es que ellas beben para “liberarse de su soledad”, beben para evadir la realidad, para reducir los sentimientos negativos y el fracaso en la vida tanto profesional como sentimental. Utiliza el alcohol como una especie de droga en la que consigue resultados “satisfactorios” para ella. No necesariamente lo hace porque le guste beber, más bien lo hace por los efectos que produce… Un escape a la realidad.

Si este es tu caso… recuerda nunca es tarde para abandonar la adicción. Creo que este es un buen tiempo para volver a empezar y rehacer tu vida.

Referencia: Beckam, L.J., “Women alcoholycs: A review of social psychological studies”, Journies of Studies on alcohol

Compártelo y mira lo que sucede!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.