Los 14 autores iniciadores de la psicopatología

psicopatologia

Los pilares en el inicio del estudio de la psicopatología tuvieron diversos pensamientos a través del tiempo que hasta ahora son muy relevantes para el estudio de la conducta humana.

Hipócrates

  1. Hipócrates (460 a.c.-370 a.c.):

Fue un reconocido médico griego quien escribio un compendio médico en el cual asumía la responsabilidad de las enfermedades a los humores líquidos corporales, la sangre, la bilis negra o melancolía, la bilis amarilla o cólera, y la flema, observaba al cuerpo como un todo. Tambien consideraba que los trastornos mentales venían del propio cuerpo, en el tiempo de Hipócrates se desarrolla la palabra psyche que quiere decir soplo de vida y posteriormente se la llama psicología.

Phillip Pinel

  1. Phillip Pinel (1745-1826):

Considerado como el padre de la psiquiatría, comprendía la patología mental como resultado de una alteración de tipo orgánica, entendía el trastorno mental en base a la corriente anatomopatológica. Entre sus principales aportes, fue el primero en realizar tratamientos terapéuticos en base a la cordialidad con el paciente lo cual bautizaba con el nombre de tratamiento moral, promulgó el respeto a los alienados (nombre que se le daba a los pacientes mentales, por estar consumidos por una enfermedad mental, sin afán de denigrarlos), es el precursor de la terapia ocupacional, que vinculaba con la reestructuración ambiental.

 Jean-Étienne-Dominique Esquirol

  1. Jean-Étienne-Dominique Esquirol (1772-1840):

De origen francés, fue un médico colaborador de Pinel, entre sus grandes aportes, se encuentran la clasificación de las enfermedades mentales en cinco grandes grupos que son la lipemania, mania, idiocia o idiotismo, monomania y demencia que más tarde se modificarían en grupos más amplios. Puede que el aporte más significativo que hasta la actualidad permanece en el conocimiento científico sea el concepto definitivo que le dio a la alucinación, cambiando el entendimiento pasado como una enfermedad aislada y sinónimo de delirio.

Bénédict_Augustin_Morel

  1. Benedict Agustin Morel (1809-1873):

Su obra más prolífica fue el tratado de la degeneración en 1857, su propuesta versa en instaurar una clasificación de las patologías mentales, pretendía ordenar los trastornos por su etiología y no así por los síntomas. Creía que estos trastornos degeneraban al ser humano. Morel dividía la génesis de la patología mental en; degeneración resultado del medio ambiente, degeneración derivada de la inmoralidad, degeneración por intoxicaciones, degeneración por causas mórbidas anteriores, degeneraciones hereditarias y degeneraciones congénitas o adquiridas.

Karl Ludwig Kahlbaum

  1. Karl Ludwig Kahlbaum (1828-1899):

Fue un psiquiatra alemán, junto a Ewald Hecker trabajo intensamente en clasificar las patologías mentales en la cual introducía conceptos de los términos, distimia, parafrenia, y la más desarrollada por él la catatonia en 1874, antes conocida como síndrome de Kahlbaum. Su magnífica descripción sobre este trastorno incluía síntomas motores, afectivos y de comportamiento, acompañados de mutismo y negativismo, ecopraxia, adopción de posturas extrañas e incomodas sin tener conciencia de ello, ecolalia, catalepsia. La dividía en dos variedades, la excitable o delirante con síntomas comunes como catalepsia, mutismo y negativismo, la segunda variedad es la estuporosa o lentificada, con síntomas comunes como acinesia, ecopraxia, obediencia automática, ecolalia, estereotipias motoras.

Ewald Hecker

  1. Ewald Hecker (1843-1909):

Describió conceptos sobre la ciclotimia como un trastorno afectivo cíclico fluctuante y su teoría más importante sobre la hebefrenia ahora conocida como esquizofrenia desorganizada. La hebefrenia, la distinguió de otros trastornos por su comienzo temprano, en la adolescencia, le dio su nombre gracias a la diosa de la juventud Hebe, centró su atención en la evolución del trastorno caracterizada por el deterioro significativo, desorganización de muchas funciones mentales, como el lenguaje verbal, el lenguaje escrito y pensamiento. Entre los síntomas que acompañan las ideas delirantes, afecto inapropiado o lábil, neotimias.

Emil Kraepelin

  1. Emil Kraepelin (1856-1926):

Psiquiatra alemán, considerado el máximo representante de la psicopatología moderna, asistió al laboratorio del padre de la psicología Wilhem Wundt, fue maestro de Alois Alzheimer, Kraepelin también es considerado padre de la psiquiatría moderna después de Pinel.

Kraepelin puso el cimiento para la elaboración de la clasificación de las patologías mentales dividiendo las entidades de forma independiente, la piedra primordial para la elaboración del DSM-I y la CIE-I. Morel fue el primero en utilizar el término démence précoce, para denotar un tipo de torpeza cerca al embrutecimiento, sin embargo fue Kraepelin que presentó su trabajo con el nombre de dementia praecox o demencia precoz para denotar un tipo de trastorno específico con características particulares que diferían de los demás trastornos.

Eugen Bleuler

  1. Eugen Bleuler (1857-1939):

Psiquiatra suizo, fue quien le puso el nombre definitivo a patologías como autismo y esquizofrenia, es el iniciador de la psiquiatría del siglo XX, fue un defensor de las clases oprimidas, promulgaba un trato humano y justo para la gente habida del campo. Consideraba que el clínico debía tener un contacto personal y humano con el paciente, sin esto no se podría tener resultados alentadores para la evaluación. Su gran obra fue el trabajo sobre demencia precoz: el grupo de las esquizofrenias, habiendo revisado la teoría de Kraepelin, propuso poner un nombre a este grupo de demencias precoces, bautizó como esquizofrenia que quiere decir mente escindida o partida, centraba su atención en el síntoma central del grupo, consideraba que era la escisión del Yo, formuló su magnífico grupo de síntomas de las cuatro A: trastornos de las Asociaciones (incoherentes e ilógicas), trastornos Afectivos, Autismo y Ambivalencia, estos síntomas eran considerados como centrales en la nueva esquizofrenia, otros como las alucinaciones, ideas delirantes, trastornos del lenguaje y de la memoria, eran denominados por él como accesorios.

Karl Jaspers

  1. Karl Jaspers (1883-1969):

Fue un psiquiatra alemán, que luego se nacionalizó suizo, estudió psiquiatría y derecho, además era filósofo, fue crítico de la psicoterapia en su época, la reprochaba de engañosa y poco fundamentada. Jaspers no ejerció mucho tiempo la psiquiatría, publica uno de sus trabajos con el título de psiquiatría general, se le atribuye principalmente el cambio de visión de la psicopatología desde la fenomenología, defendía el método experimental y el contacto con los pacientes como corriente de observación clínica. Insistía en comparar, repetir y reexperimentar, observando y describiendo los fenómenos que presentaba el paciente, que fue la base fundamental de la actual historia clínica.

Gaétan Gatian De Clerambault

  1. Gaétan Gatian De Clerambault (1872-1934):

Su gran obra es la descripción de la psicosis pasional o los delirios pasionales, comúnmente ahora conocido como erotomanía o delirio de tipo erótico, en el cual el paciente delira en ser amado por una persona de status superior, en esa época era también conocido como el síndrome de Clerambault gracias a su autor. Otros trabajos no menos importantes fueron los automatismos mentales (el primer ruido mental que precede a las manifestaciones más aparatosas de la psicosis), se presenta al principio de la enfermedad, irrumpe de manera brusca y automática internamente en el paciente y es lo que desorganiza al yo, es el primer momento de la psicosis, el anuncio del trastorno, menciona que el delirio y la alucinación son secundarias al automatismo mental. Algunos automatismos que propone son la inserción de pensamiento, robo de pensamiento, etc.,

Kurt Schneider

  1. Kurt Schneider (1887 – 1967):

Fue un psiquiatra alemán, su trabajo se centró en la psicopatología descriptiva, no solo la psicopatología le debe mucho, también la psicología y psiquiatría forense, su gran obra dirigida a las personalidades psicopáticas como transición a otras patologías más graves, elaboró una clasificación de la psicopatía, incidía en que la psicopatía es innata. Clasificaba en once subtipos, psicópatas hipertímicos, depresivos, inseguros, anancásticos fanáticos, necesitados de estimación, lábiles de ánimo, explosivos, desalmados, abúlicos y asténicos.

Ernst Kretchmer

  1. Ernst Kretchmer (1888- 1964):

Médico alemán, realizó su tesis doctoral sobre delirio y trastorno maniaco depresivo, sus aportes más significativos versan sobre el estudio de la constitución física y los temperamentos, por eso su teoría es conocida como los biotipos de Kretchmer, donde asocia la morfología, carácter y enfermedad, aduciendo que cada biotipo es propenso a determinadas enfermedades y trastornos, su clasificación estaba determinada por cuatro biotipos, el leptosómico caracterizado por su delgadez, cuello alto y delgado, extremidades largas y delgadas, el pícnico caracterizado por extremidades cortas, manos y pies anchos, cabeza redondeada y el atlético caracterizado por hombros fuertes y anchos, manos y pies grandes, cara tosca, y el displásico en el cual entraban casos de anomalías constitucionales como el gigantismo, etc., fue un paso más al conocimiento de la personalidad. Fue el primero en describir el estado vegetativo persistente, también llamado síndrome de Kretchmer, realizó el diagnóstico diferencial entre esquizofrenia y depresión maniaca, dividió la personalidad en esquizotímica y ciclotímica.

Henri Ey

  1. Henri Ey (1900-1977):

Fue un psiquiatra francés, dedicó mucho tiempo al estudio de las alucinaciones, consideradas por él como la piedra angular de la psicopatología, su aporte más significativo es su visión órgano-dinamista acerca de la psicopatología, se encontraba en una posición intermedia entre la causa orgánica y la causa mental, creía que el trastorno era una alteración mental de naturaleza orgánica, la etiología es orgánica y la patogenia es psíquica. Otros estudios sobre las psicosis agudas, la manía, la melancolía, los describió de forma brillante. Criticó ácidamente a los anti psiquiatras de la época, una corriente que se encargaba de denigrar a la psiquiatría, nombrándolos como psiquiatricidas. Hasta su muerte quedó sin realizar su sueño de joven, escribir su libro, historia natural de la locura.

Theodore Millon

  1. Theodore Millon (1928-2014):

Más que una biografía, es un homenaje a un personaje que aportó en demasía a la psicología clínica y a la psicopatología.

Fue un psicólogo clínico norteamericano, el más prominente en el campo de la personalidad, es considerado el padre de los trastornos de la personalidad, fue el único psicólogo hasta ahora que influyó de manera importante en el campo de la investigación de la psicopatología y en el DSM, creador de muchos libros como el inagotable trastornos de la personalidad: Mas allá del DSM-IV, también test psicológicos como el MCMI en sus tres versiones hasta el momento, MIPS, MACI y otros que son utilizados con muy buenos resultados.

En la creación del DSM-I en 1952 por Karl Menninger (psicoanalista) y Adolf Meyer (psiquiatra) se presentaron 104 trastornos, sin embargo hubo observaciones y se revisó el texto primero de la clasificación, para luego reformular los contenidos y crear el DSM-II en 1968 creciendo la influencia del psicoanálisis en este texto, la segunda versión contaba con 164 trastornos en su contenido, igualmente se hicieron observaciones al mismo, nadie quedó contento con la terminología utilizada por lo cual se realizó una nueva revisión, se nombra a Robert Spitzer como director de la fuerza de tarea para la revisión del texto, entonces en 1980 se crea el DSM-III, reduciendo la terminología psicoanalista para ser neutral en este cometido, esto no es bien recibido por este grupo al verse reducidos en su participación , pero aumentó la cooperación de psicólogos en su construcción, se crean fuerzas de tarea para los diversos grupos de trastornos, es cuando Theodore Millon un psicólogo clínico, es nombrado director de la fuerza de tarea para los trastornos de la personalidad, es el único psicólogo que influye de forma significativa en la psiquiatría y en el DSM.

Al principio Millon propuso ocho estilos de la personalidad básica, asocial, evitadora, dependiente, histriónica, narcisista, antisocial, negativista y compulsiva, otras tres que eran variantes graves, paranoide, cicloide y esquizotípica. Se fueron modificando, sin embargo la base de los trastornos de la personalidad se mantienen. Gracias a este trabajo tenemos los 10 trastornos de la personalidad hasta ahora inamovibles en el DSM-5, otros cuatro que propone en su teoría. Aduce que es fundamental el conocimiento para el clínico el conocimiento de la personalidad, ni el mismo creador de la teoría escapaba al diagnóstico de personalidad. El mismo Millon en alguna oportunidad aceptó tener una personalidad obsesiva – narcisista.

Referencia: Vargas Ortiz, Juan Josè. “Psicopatologìa simple” Ediciones Artes gràficas “Marquez”. 2015. Pàg 14.

psicopatologìa 

Compártelo y mira lo que sucede!