Los Beneficios de la Terapia con Animales

psicologia-terapia con animales-psicoterapia
Sinopsis:

Existen diversos estudios de investigación en lo que se ha demostrado que uno de los problemas que más sufren las personas, es la soledad. A través de esto se empezó a utilizar terapia con perros, ya que estos animales suelen ser amigables y sociables.
La terapia con perros, también aporta unos beneficios físicos. El simple hecho de acariciar al perro, provoca un relajamiento, lo cual se traduce en una disminución de la presión arterial, reduce la ansiedad, el estrés, el enojo y el sentimiento de abandono.


Desarrollo:
Miles de personas hoy en día, han sido beneficiadas por la terapia efectiva que proporcionan los animales, entre ellos los enfermos de Alzheimer y niños autistas, son quienes más han sido beneficiados con este método terapéutico.

Una mascota, puede hacer que tu vida sea mas placentera, claro no descarto la idea de que a muchos no les importa ni les interese tener una mascota, sin embargo estudios han evidenciado que las personas que tienen una mascota, suelen vivir más que las que no la tienen, esto a causa de las emociones que evocan estas mascotas y la capacidad de afectividad que su propietario logra tener con su mascota. Lo que puede ayudarte en tu salud mental.

Las Mascotas y las Emociones:
En ocasiones pienso que una mascota logra obtener el afecto que le puedes dar a un hijo, y también puede ayudarte a evitar que caigas en depresión, ya que una mascota, puede hacer que olvides tus problemas por un instante, esto mientras se te pase el enojo, el mal humor, o el mal momento. Con esto, la mascota reduce el estrés en su propietario.

Muchos psicólogos hoy en día utilizan a las mascotas como medio terapéutico, por los beneficios que proporciona a su propietario, y recomiendan tener una mascota como parte del tratamiento para diversos malestares.

Los psicólogos afirman que las mascotas ayudan a relacionarse y a subir la autoestima. Quizás, estés pasando un momento duro, un momento de angustia, un momento doloroso, y de repente llega aquella mascota que siente como estas, que logra comprender tu dolor, y sabe que lo que necesitas es ayuda, y por lo tanto te hace compañía.

Todos pueden tener una mascota como medio terapéutico, sin embargo es de mayor apoyo para enfermos del corazón, personas con parálisis cerebral, pacientes con enfermedades terminales, con enfermedades mentales, con trastornos de comportamiento, entre otros.

Terapia con animales:
Existen diversas maneras de trabajar terapia con animales, puede ser de manera individual o grupal, para niños y adultos.
El Galgo:
Uno de los animales más asistidos por terapeutas es el perro de raza galgo, ya que se adapta fácilmente a la terapia, por lo sociable y cordial que puede ser, a parte de su comportamiento tranquilo, sin agresividad. Es el perro perfecto para terapia por sus características, el tamaño, su aspecto corporal entre otros.

El Método:
Se recurre al perro para que acompañe al paciente en todo momento, se realiza esto para que el paciente no se sienta solo. El perro ayuda al paciente a distraerse, el objetivo es hacer de menos el dolor o angustia que atormenta al paciente. Es muy frecuente que las personas hablen con sus mascotas y compartan con ellas sus pensamientos y sentimientos.

Tener a un perro como animal de compañía genera muchos beneficios terapéuticos para personas mayores y/o enfermas, que por ejemplo sufren depresión.

Los beneficios terapéuticos de un perro
• Bienestar del amo
• Ayuda a sobre llevar la enfermedad del paciente
• Ayuda a superar la muerte de pareja
• Ayuda a la socialización
• Disminuye el sentimiento de abandono
• Disminuye la tensión y el stress
• Disminuye la ansiedad
• Alegra la vida del paciente

Compártelo y mira lo que sucede!