Los cuatro temperamentos

temperamento

Desarrollo:



En este post no me gustaría presentar un museo de antigüedades más bien la realidad sobre la psique humana.

En ocasiones la personalidad humana condujo a caminos sin salida y absurdos. Sin embargo en este solamente daré aspectos de suma importancia sobre los temperamentos de las personas.

Orígenes sobre el temperamento

En la antigua Grecia Empedocles propuso que la naturaleza humana se componía de cuatro elementos básicos:

• el aire, que representaba algo caliente y húmedo
• tierra, que representaba algo frío y seco
• fuego, que representaba algo caliente y seco
• agua, que representaba algo frío y húmedo

Esta doctrina fue más tarde desarrollada por el médico romano galeno, en el siglo II d. C. Donde no veía en los rumores la raíz, no sólo del temperamento, sino de las enfermedades. Un exceso de bilis amarilla puede provocar fiebre; demasiada bilis negra, depresión de ánimo y decaimiento.

La teoría de los cuatro temperamentos la utilizó para explicar la patología del cuerpo, para la individualidad del hombre, incluso para edades de la vida. En aquel entonces, se decidió el joven era sanguíneo, el hombre en la edad viril colérico, es la madurez melancólicos y en la vejez flemático. Entre los autores que han utilizado las cuatro clases de temperamento figuran kant,Wundt, Hoffding, Herbart, Kulpe, Ebbinghaus, Klages y Pavlov.

Quizás el mérito de esta teoría consiste en el reconocimiento del papel de la química del organismo y su flexibilidad, que se acomoda a diversas dimensiones lógicas del análisis.

Pero, como todas las tipologías, no corresponde plenamente la configuración individual. Las personas flemáticas que conocemos nosotros tienen momentos coléricos y en los individuos sanguíneos hay temporadas de apatía o de melancolía. Los hechos de la individualidad bioquímica hacen que sea difícil aceptar ninguna tipología para una persona concreta.

Fisiognómica:

La fisiognómica el arte de descubrir las características de la personalidad especialmente del temperamento basándose en el aspecto físico del individuo y especialmente en la configuración expresión de la cara, es decir, en la fisionomía.
La parte corporal más importante para analizar la personalidad o el temperamento de persona es la expresión del rostro, los movimientos y los gestos.

Es un error confiar en un solo signo. Ya que la estructura muscular y el movimiento denotan rasgos de personalidad adquiridos. Podemos confiar más en estos últimos caracteres, pero también son importantes los primeros.

La cara depende de la estructura ósea y la estructura muscular. Las delicadas líneas del tipo melancólico son dadas por la naturaleza, pero la mirada dirigida hacia bajo y las arrugas verticales en frente son reflejo de hábitos adquiridos y de tristes pensamientos. Análogamente, se observan en rostro del colérico facciones que denotan vigor y fuerza física innatos, pero también se lee el habito de estár siempre presto a responder con energía los estímulos del ambiente. La cara flemática tiene aspecto letárgico; no se fija en lo que le rodea. Las líneas del rostro se deben más a la gordura y a las emociones. El rostro del sanguíneo presenta un aspecto bastante normal en lo que se refiere la estructura ósea, pero no hay en el líneas que indiquen experiencias emocionales profundas o persistentes. Como se dice en el antiguo texto griego, tenemos importantes indicaciones o signos en la forma constitucional y en los resultados de actitudes o movimientos musculares frecuentes.

Johann Kaspar Lavater

El más famoso fisiognomista de todos los tiempos fueron suizo vigoroso propagandista y un moralista, se practicaba su arte en la calle y los templos. Su sistema no presenta ningún aspecto especial que atraiga nuestra atención, excepto en un punto sobre el que él insistió.

Se sostenía que todos los rasgos del cuerpo concordaban entre sí. No hay ojos alegres, sin que también sea alegre la boca, y si somos suficientemente hábiles para saber observarlo, nos daremos cuenta de que un sujeto con tal característica, el modo de andar, la escritura y las actitudes del cuerpo refleja también esta disposición a la alegría.

Como lo dije en post anteriores, la personalidad, el carácter y el temperamento son conceptos cruciales en psicología y difíciles de comprender ya que no se puede medir globalmente sino que es universal.
¿Qué te pareció, los cuatro tipos de temperamento? ¿es cierto, o solamente es una farsa?

Compártelo y mira lo que sucede!