Los efectos físicos del estrés

Las personas experimentan los efectos físicos del estrés de diferentes formas. A algunos les hace sentir náuseas y no pueden dejar de ir una y otra vez al cuarto de baño. Otros tienen la impresión de que no pueden respirar bien sienten una opresión en el pecho o una sensación de ahogo en la garganta. Otros se sienten temblorosos, mareados y o sudorosos. Todos estos sin excepción son efectos de la adrenalina. 

Los efectos físicos del estrés

Otros de los síntomas físicos incluyen dolores de cabeza, sudoración, palpitaciones e indigestión, además del síndrome del colon irritable. La mayoría de las personas, cuando están ansiosas, mantienen tensos diferentes músculos sin ser conscientes de ello, lo que puede dar lugar a molestias o dolores musculares.

Los eczemas, la psoriasis y las irritaciones cutáneas suelen verse agravados por las experiencias estresantes. (Es interesante recordar que tanto el sistema cutáneo como el sistema nervioso se desarrollan a partir de la misma parte del embrión).

El estrés prolongado también reduce la eficacia del sistema inmunológico, lo que puede generar la aparición constante de enfermedades menores. Y un síntoma casi universal es sentirse cansado continuamente.

Una buena forma de distinguir entre el cansancio generado por el estrés y el generado por una enfermedad física es cómo nos sentimos cuando nos obligamos a salir por ejemplo, a nadar, a pasear o a ver a los amigos. Si estas actividades nos hacen sentirnos un poco mejor, podemos estar seguros de que lo que está provocándonos el cansancio es el estrés. (Una advertencia: la mayoría de estos síntomas físicos, por no decir todos, pueden tener otras causas diferentes de la ansiedad. Por ejemplo, el hipertiroidismo puede a veces provocar sudoración y temblores. En caso de duda, debemos consultar al psicólogo. Luego de hacernos algunas preguntas, nuestro psicólogo estará muy probablemente en condiciones de establecer con certeza la causa de nuestros síntomas).

Referencia: Still -in the storm. “How to manage your stress and achieve balance in lije” © Crown House Publishing Limited, Carmarthen, Wales, UK, 1988

Compártelo y mira lo que sucede!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.