Los genes influyen en el aprendizaje de los números

genes

Los genes marcan tendencias en los procesos enseñanza-aprendizaje de las letras y los números según una investigación de la Universidad de Oxford.

Hasta un 50% de genes influyen de manera determinante en la lectura y en la destreza de las operaciones matemáticas en niños. En específico el estudio revelo que existen marcadas diferencias entre las capacidades individuales de alfabetización y aritmética durante la infancia. Aunque no descarta la idea de que el entorno como la genética contribuyan a la habilidad lectora y pericia de las matemáticas en niños.

Genes influyen en el aprendizaje

La investigación fue realizada por la Universidad de Oxford, pero también el College Kings de Londres realizó un aporte a la investigación que luego fue publicada en la revista Nature Communications en la que describen con detalles los genes que fomenta el desarrollo de las habilidades matemáticas y de la lectura. Pero también explican que la base de este aprendizaje es una genética en común que son conductas y capacidades altamente heredables.

Sinc Robert Plomin

“Por nuestra parte como catedrático y educador del Instituto de Psiquiatría del Kings College de Londres revelamos en nuestra investigación que los genes que marcan la diferencia entre las capacidades individuales de las personas así como de la alfabetización y aritmética en los niños son los mismos. Pero lo que nos sorprendió fue conocer que la mitad de los factores genéticos son las mismas que se utilizan para la aritmética”

Lograr comprender los orígenes de los rasgos cognitivos es una situación compleja, así como la lectura y la destreza numérica son dos aspectos en los que la mayoría de escolares tienen problemas y/o conflictos.

Los encargados de dicha investigación sostienen que las cualidades cognoscitivas tiene un impacto directamente de la condición socioeconómica de la familia ya que a mayor capacidad de procesar la información y mejor habilidad numérica, se tiende a tener un aumento de riqueza y esperanza de vida.

Muestra de investigación

Para poder llegar a estos resultados los investigadores analizaron la contribución de los genes en las habilidades numéricas y de lenguaje en 3.000 pares de hermanos gemelos ingleses y galeses de doce años. Para lograr medir la comprensión y la habilidad lectora se utilizaron una serie de pruebas psicométricas así como ejercicios netamente matemáticos.

Análisis de ADN

Según Plomin se realizaron diversos análisis de ADN para lograr identificar a los genes que estaban relacionados a la alfabetización y las matemáticas. Dentro de los análisis resaltan millones de variantes de ADN en todo el genoma para lograr encontrar las diferencias entre los pares de individuos y relacionarlos.

Resultados

  • Más de la mitad de los genes relacionados con la habilidad lectora también lo están con la capacidad de alfabetización
  • El desarrollo de la lectura está relacionada a la destreza del calculo
  • El entorno y la genética influyen en los procesos lectores y pericia matemática
  • La dislexia y la discalculia están relacionadas entre si
  • Una dificultad lectora también está relacionada a una dificultad de matemática

Aunque exista una fuerte influencia genética NO quiere decir que los padres no puedan hacer nada al respecto si su hijo tiene problemas de aprendizaje, de comunicación y/o matemáticas, al contrario: es justamente allí en donde los padres deben de intervenir apoyando a su hijo.

Reference: Oliver S.P. Davis, Gavin Band, Matti Pirinen, et al. “The correlation between reading and mathematics ability at age twelve has a substantial genetic component ” Nature Communications.

Compártelo y mira lo que sucede!