Los Tres Registros de la Personalidad – Jackes Lacan

psicologia-jackes Lacan- personalidad-registro-laboratorio

Sinopsis:
Considerado el arqueólogo del psicoanálisis buscó reorientar el psicoanálisis hacia la obra original de Freud, ya que consideraba que el psicoanálisis post-freudiano se había desviado cayendo en una lógica a veces biologicista, u objetivadora del sujeto propio del psicoanálisis. Reinterpretó y amplió la práctica psicoanalítica. Incorporó además a nivel teórico nociones de origen lingüístico, filosófico y topológico que lo llevaron a redefinir muchos de los principales términos del léxico psicoanalítico.

Desarrollo:
Jackes Lacan, uno de los teóricos psicoanalistas más destacados a través de la historia, en su teoría del Modelo del registro de la experiencia hace mención de que la psique, la mente o el alma debe de tener un equilibrio, y este equilibrio se basa por medio de un registro que deja la experiencia en el sujeto.
Lacan plantea la hipótesis de que el inconsciente está estructurado como un lenguaje y opera combinatoriamente por los mismos procesos que generan la metonimia y la metáfora.
La metonimia es uno de los dos procesos psíquicos, siendo el otro la metáfora, usados por el inconsciente para manifestarse. Por ejemplo: una persona que odie a su padre, al no poder hacer consciente este sentimiento, desarrolla una aversión aparentemente inexplicable hacia la marca de cigarrillos que éste fumaba. En este caso, lo que el padre significa para el sujeto (significado) se traslada del significante inicial (el padre) hacia otro que está relacionado (los cigarrillos.)

Si la hipótesis de Lacan fuese cierta, la personalidad se desarrollaría en base al siguiente esquema:
Los tres registros de la experiencia:
• Registro Imaginario
• Registro Simbólico
• Registro Real

El Registro Imaginario:
Según Lacan, en este registro el individuo tiene una sola imagen de la realidad, un ejemplo es la teoría de la gravedad, me imagino que antes de que Newton formulara la ley de la gravedad, el veía que las cosas caían pero esto era el efecto de algo desconocido. Era la ley de la gravedad, que para Lacan seria un Registro imaginario.

El Registro Simbólico:
Para Lacan, la estructura simbólica es un conjunto de elementos que se relacionan entre ellos. El campo simbólico viene de afuera, le es impuesto al individuo, el contexto es quien impone al individuo el registro simbólico, a causa de esto el individuo no coincide con lo que cree ser.
Constituye el registro más evolucionado y es el que caracteriza al ser humano. Lacan considera que por el lenguaje se construye un individuo y el humano padece este lenguaje desde el nacimiento, aportándole a cada sujeto la capacidad de abrir el pensamiento de un individuo.

El Registro Real:
Para Lacan, lo real es aquello que no se puede expresar por el lenguaje, lo que no se puede decir, no se puede representar. Lo Real está siempre presente pero continuamente mediado por lo imaginario y lo simbólico.

Según, La hipótesis de Lacan, que es similar a la de Freud, debe de existir un equilibrio entre los tres registros de la personalidad, en caso contrario se generaría una seria de patologías que afectarían la vida cotidiana del individuo.

Lacan, realizo una estructura del registros de la experiencia mediante el Nudo de Borromeo en el que desarrollo su teoría del registro de la experiencia.

psicologia-nudo de borromeo-jackes lacan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *