MACI – Inventario clínico para adolescentes de Millon

MACI- Inventario clínico para adolescentes de Millon -test
Ficha Tecnica: 

Nombre: MACI Inventario clínico para adolescentes de Millon
Autor: Theodore Millon
Adaptación española: Gloria Aguirre
Aplicación: normalmente, individual. En ciertas ocasiones puede hacerse una aplicación colectiva
Ámbito de aplicación: de 13 a 19 años
Duración: aproximadamente 30 minutos
Finalidad: evaluación de las características de personalidad y los síndromes clínicos de los adolescentes
Baremación: baremos de población diferenciados por sexo y edad en puntuaciones Tasa Base
Material:

  • Manual
  • Cuadernillo
  • Hoja de respuestas y disco perfil

Características distintivas del MACI 
Los párrafos que figuran a continuación describen brevemente las características que distinguen el MACI de otros instrumentos de personalidad. Los capítulos siguientes orientarán de forma más amplia estos aspectos diferenciales del Inventario.
1 El MACI fue construido pensando específicamente en la población adolescente. Las frases del Inventario se presentan en el lenguaje que utilizan los adolescentes, y tratan los temas que son relevantes en sus preocupaciones y experiencias. Esto lo diferencia de otros inventarios clínicos de uso frecuente que fueron diseñados para ser utilizados principalmente con población adulta.
2 Incluso el instrumento psicométrico más esmeradamente construido es probable que no tenga una aceptación amplia si su contenido, longitud y estilo lingüístico se hacen pesados. Un objetivo prioritario en el desarrollo del MACI fue la construcción de un Inventario que tuviera ítems suficientes para evaluar de forma precisa diversos rasgos de personalidad, preocupaciones psicológicas y síndromes clínicos y que a su vez fuera lo suficientemente corto para fomentar su uso en diversos contextos clínicos. Tanto el nivel de lectura como el vocabulario se seleccionaron de forma que permitieran su rápida comprensión por la inmensa mayoría de adolescentes.
El inventario final, de 160 ítems, se adapta al nivel de lectura de 6º grado y la mayoría de os adolescentes pueden completarlo en menos de 20 minutos. La brevedad y la claridad del instrumento facilita que la aplicación sea rápida, con un mínimo de resistencia por parte del cliente.
3 La existencia de un sistema teórico amplio que sirva de base a un instrumento diagnóstico aumenta de forma significativa su utilidad clínica. Las escalas de personalidad y clínicas del MACI están basadas en una teoría comprehensiva.
4 En todas las fases del desarrollo del MAI, el MAPI y el MACI colaboraron psicólogos clínicos, orientadores y psiquiatras que trabajaban con adolescentes. Durante los primeros estadios de su desarrollo, los orientadores, psiquiatras y psicólogos fueron entrevistados a fin de identificar los temas que estaban relacionados con los trastornos de los adolescentes. En consecuencia, las Preocupaciones expresadas evalúan de forma precisa las actitudes que los adolescentes tienen con respecto a problemas significativos del desarrollo y los Prototipos de personalidad y los Síndromes clínicos reflejan áreas significativas de sentimientos patológicos, pensamientos y comportamientos que requieren atención profesional.
5 La capacidad para diferenciar cada una de las diversas áreas de problemas es crucial para la eficacia del Inventario. De ahí que toda la selección de ítems del MACI se hiciera mediante comparación de un grupo diana tomado como criterio (p. ej. Basado en Prototipos de personalidad y Síndromes clínicos) con una población general de adolescentes con problemas. La utilización de un grupo de referencia como éste debía incrementar de forma importante la eficacia en cuanto a discriminación, a la vez que potenciaba la precisión de la evaluación.
6 Generalmente, los instrumentos psicológicos tradicionales utilizaban transformaciones estándar de las puntuaciones. Con ello se asume una distribución similar de los individuos dentro del continuo de cada rasgo o síndrome. Sin embargo, ni la teoría ni la investigación fundamentan dicha suposición. Consecuentemente, el MACI, al igual que el MAPI, emplean Tasas Base de tipo actuarial o datos de prevalencia para establecer las líneas de corte de las escalas. Esta forma de proceder asegura que la frecuencia de los diversos “puntos altos” de las escalas del MACI y las configuraciones de los perfiles se corresponderán de forma muy aproximada con la distribución real y la frecuencia del trastorno dentro de una población clínica adolescentes.
7 La selección de ítems y el desarrollo de las escalas avanzaron a través de tres estadios de validación (a) de la base teórica, (b) de la estructura interna y (c) conforme a un criterio externo. Este procedimiento dio lugar a un instrumento que satisface los criterios exigibles por aquellos que se implican en la construcción y validación de métodos. Además, en estos estadios se avanzó de forma secuencial. En consecuencia, cada ítem tuvo que pasar satisfactoriamente a través de cada uno de estos tres estadios e desarrollo para ser mantenido en el inventario. De esta forma, el MACI cumple con todos los criterios básicos de los procedimientos de construcción, no quedando limitada su validación a un solo procedimiento.
Aplicaciones del MACI 
El MACI fue diseñado para ser utilizado por profesionales de la salud mental como ayuda para la identificación, predicción y comprensión de un amplio rango de dificultades psicológicas que son típicas de los adolescentes. Puede ser utilizado de forma sistemática como un instrumento de evaluación clínica del adolescente al entrar en el dispositivo de la red de salud mental.
Las escalas empíricamente validadas que configuran el MACI, han sido diseñadas para identificar los problemas personales (tales como las dificultades con los iguales, la confusión acerca de sí mismo y los problemas familiares) y para ayudar a los clínicos a valorar qué clientes tienen mayor probabilidad de mostrar comportamientos actuadotes, sentimientos de ansiedad y tendencias suicidas.
Al evaluar los posibles “puntos fuertes” asó como las debilidades, el MACI puede ayudar al clínico a incrementar el potencial del adolescente, puesto que podrá intervenir profesionalmente teniendo como perspectiva una visión amplia de las características de la personalidad, en vez de utilizar como foco únicamente las áreas problemáticas del sujeto. Por otra parte, la brevedad y la facilidad de aplicación, corrección e interpretación del MACI facilitan su uso en una amplia diversidad de contextos clínicos.
Referencia:Manual de aplicacion del MACI- Inventario clinico apra adolescentes de Millon

Compártelo y mira lo que sucede!

4 opiniones en “MACI – Inventario clínico para adolescentes de Millon”

  1. Que tal Aldo, los valores de cada escala son presentandos en tablas que vienen incluidas en el manual de aplicación, ahora no tengo el numero exacto de la pagina no tengo el material a la mano :/

  2. Hola tengo una pregunta sobre la corrección inicial de MACI como sé cuantos puntos corresponde a verdadero o falso ¿? existe alguna tabla para asignar estos valores según cada escala o siempre se asignan los mismos puntos para verdadero y falso independiente del item ¿?

  3. Hola Gloria, gracias a ti por visitar el blog… Respecto al material que solicitas se encuentra dentro del manual de aplicación y es un poco extenso para agregarlo al mismo artículo, no prometo hacerlo porque implica mucho trabajo :/… lo siento

  4. Gracias por este articulo,esta siendo de gran ayuda para un trabajo de psicologia relacionado completamente con el MACI.
    Te agradeceria enormemente que comentaras sobre el contexto en que surge el instrumento,los aspectos teoricos y practicos en relacion a la variable que el instrumento pretende medir, objetivos del instrumento,areas de aplicacion etc.
    Exelente aporte un millon de gracias.

Comentarios cerrados.