Manual de Psicoterapia Cognitiva

Manual de Psicoterapia cognitiva

Sinopsis:


Esta obra fue concebida originalmente a partir de un curso de introducción a la psicoterapia cognitiva dirigido a psicólogos y psiquiatras que se desarrolló en 1992. Como en su concepción original, se destaca la división de la obra en cinco partes:

(1) teoría y fundamentos
(2) el proceso terapéutico
(3)la relación terapéutica
(4) aplicaciones clínicas y
(5) otros aspectos.

La parte teórica se dedica a la historia de la terapia cognitiva y al rol central del análisis de la estructura de significado en la concepción cognitiva de la psicoterapia.

En los capítulos dedicados al proceso terapéutico destacamos como se entiende el cambio y la estabilidad desde un punto de vista cognitivo; y las fases generales por las que transcurre la terapia.

Respecto a la relación terapéutica, destacábamos ya en 1992, la importancia del cambio cognitivo a través de la relación terapéutica; aspecto que se ha venido afianzado en manuales de terapia cognitiva posteriores (p.e Safran Y Segal).

La parte dedicada a las aplicaciones clínicas se dedica a exponer la terapia cognitiva a doce trastornos frecuentes en la clínica, como los trastornos de ansiedad, la esquizofrenia, trastornos sexuales, etc.
La última parte de la obra presenta las principales orientaciones de la psicoterapia cognitiva, la relación entre psicofármacos y psicoterapia cognitiva y las concepciones erróneas sobre la psicoterapia cognitiva.
La obra esta concebida como un manual para psicólogos clínicos y psiquiatras interesados en el enfoque cognitivo de la psicoterapia.

psicologia-test-pruebas-aprendizaje-conducta-autor

Compártelo y mira lo que sucede!