Manual de Terapia de Grupo Para el Tratamiento Cognitivo-Conductual de la Depresión

Ficha Técnica: 

Nombre: Manual de Terapia de Grupo Para el Tratamiento Cognitivo-Conductual de la Depresión
Autor: Muñoz, R. F., Ghosh Ippen, C., Rao, S., Le, H-L, & Dwyer, E. V.
Procedencia: , Universidad de California, Departamento de psiquiatría y San Francisco General Hospital. California. E.U.A.
Traducción y Adaptación al Español por:  Sonia M. Galvez y Ricardo F. Muñoz. 2003
Material: Manual de de terapia de grupo (cuadernillo de participante)

Usualmente al hablar de depresión, nos podemos referir (dependiendo del sujeto en cuestión) a un sentimiento que dura unos cuantos minutos, un estado de ánimo que dura unas cuantas horas o un estado clínico que dura al menos dos semanas.
La psicología como ciencia, ha tenido múltiples acercamientos al fenómeno de la depresión, todos estos, desde diversas perspectivas, como la perspectiva psicoanalítica, gestáltica o la perspectiva cognitivo conductual. Cada una de estas perspectivas tiene sus partidarios y sus detractores, así como multiplicidad de técnicas y métodos de intervención; en esta ocasión, dirigiremos nuestra atención al fenómeno de la depresión desde una perspectiva cognitivo conductual.
Una de las intervenciones más populares en cuanto a depresión es la terapia de grupo. La psicoterapia de grupo es una forma especial de terapia en la cual un grupo pequeño se reúne, guiado por un terapeuta profesional, para ayudarse individual y mutuamente.
Todos nos hemos criado en grupos, ya sea en la vida familiar o escolar, como trabajadores o como ciudadanos. Nos desarrollamos como seres humanos siempre en ambientes grupales. No es diferente la psicoterapia de grupo, pues provee un contexto para compartir los problemas o preocupaciones, comprender mejor la propia situación, y aprender junto con las demás personas. La psicoterapia de grupo ayuda a la persona a conocerse a sí misma, y también a mejorar sus relaciones interpersonales.
El manual de terapia de grupo para el tratamiento cognitivo-conductual de la depresión (en su cuadernillo para participantes) es un documento elaborado por expertos en el fenómeno de la depresión y en terapia de grupo, es decir, es una herramienta muy valiosa si se busca tener un acercamiento al fenómeno y facilitar su entendimiento a los usuarios de psicoterapia, fue elaborado en el año 2000 y adaptado al español en el año 2003. Es utilizado en diversas clínicas de California así como en su alma matter.
El plan de trabajo se compone de cuatro módulos, que se refieren a pensamientos, actividades, personas y salud, pues lo que hacemos en cada una de estas esferas de nuestra vida, aumenta o disminuye la probabilidad de mantener o controlar una depresión y sus etapas de crisis.
  • En el módulo de pensamientos, se entrena a la persona para identificar y modificar los pensamientos que en su caso particular favorecen la sensación depresiva y desatan o mantienen una crisis de este tipo.
  • En el módulo de actividades, al igual que en el de pensamientos, se trabaja con la identificación de las actividades nocivas para nuestro estado de ánimo y se invierte tiempo en focalizar cuales actividades son favorecedoras para nuestra salud emocional.
  • En el tercer módulo, es decir, el módulo de personas, se busca que las personas conozcan e identifiquen quienes a su alrededor están propiciando o favoreciendo en ellos las sensaciones de depresión y de qué manera, para decrementar esa influencia y sacar el mejor partido posible de las personas que nos rodean modificando nuestra actitud al respecto de nuestras interacciones con dichas personas.
  • Para finalizar, se trabaja con la esfera de salud biológica, para que el usuario conozca cuales son los efectos fisiológicos de sentirse deprimido y en un sentido opuesto como estos efectos pueden favorecer nuestras sensaciones depresivas.
Referencia:

 

Muñoz, R. F., Ghosh Ippen, C., Rao, S., Le, H-L, & Dwyer, E. V. (2000).  Manual de Terapia de Grupo para el Tratamiento Cognitivo-Conductual de la Depresión: Aprendiendo a Manejar su Realidad Personal. [Manual para el Participante.] Para recibir copias del manual, ponerse en contacto con el primer autor. University of Ca lifornia, San Francisco, Department of Psychiatry, San Francisco General Hospital, 1001 Potrero Avenue, Suite 7M, San Francisco, CA 94110. Email: munoz@itsa.ucsf.edu.
psicologia-test-pruebas-aprendizaje-conducta-autor

Compártelo y mira lo que sucede!