Manual del Genograma – Introduccion a la Sistematica y Terapia Familiar

manual-genograma-terapia-familiar-psicologia

Sinopsis:
Existen diferentes formatos para para poder registrar la informacion de un paciente, uno de ellos es el genograma que es un formato en el que se dibuja un argol genealogico que registra informacion sobre los miembros de una familia y de sus relaciones por lo menos en tres generaciones.

Desarrollo:
Los genogramas muestran la información familiar específicamente en sobre las relaciones interpersonales y como es que interactúan los diferentes miembros de una familia.

Los genogramas muestran:
• La estructura de una familia.
• Las relaciones entre los miembros de una familia.

Como hacer un Genograma?
Para poder realizar un genograma es necesario tener un objetivo claro, es decir, si tenemos un paciente, nuestros objetivos serán sobre las relaciones interpersonales que tiene nuestro paciente con su contexto familiar.

Si el genograma es de un paciente el clínico deberá de tener comunicación con los familiares mas cercanos al paciente para que brinden información sobre el paciente.

Lo principal de un genograma es la descripción gráfica de como los diferentes miembros de la familia están biológica y legalmente relacionados entre otros de una generación a la siguiente.
Cada miembro de la familia se representa como un cuadrado o círculo dependiendo de su género.

Matrimonios
Los símbolos que representan miembros de la familia están conectados por líneas que representan sus relaciones biológicas y legales. Dos personas que están casadas están conectadas por una línea que baja y cruza, con el esposo a la izquierda y la esposa a la derecha. Una letra “M” seguida por una fecha indica cuando la pareja se casó. Cuando no hay posibilidades de confundirse de siglo, se indica sólo los dos últimos dígitos del año.

Relaciones en la familia
Claramente, una cronología familiar puede variar en detalle dependiendo del alcance y profundidad de la información disponible. El nivel de relaciones en la familia es el elemento más inferencial de un genograma: esto involucra delinear las relaciones entre miembros de la familia. Tales caracterizaciones se basan en informes de los miembros de la familia y observación directa.

Relaciones entre dos miembros
Lo usual es que se incluyan algunas de estas alrededor del sujeto del estudio.
La información del genograma se puede obtener entrevistando a uno o varios miembros de la familia. Claramente, el obtener información de varios miembros de la familia entrega la oportunidad de comparar perspectivas y observar directamente las interacciones.

psicologia-test-pruebas-aprendizaje-conducta-autor

Compártelo y mira lo que sucede!