Margaret Mahler – las cuatro fases del desarrollo psicológico 

Margaret Mahler

Margaret Mahler es una de las investigadoras más importantes de entre quienes se han dedicado al estudio del desarrollo infantil. Ella, junto con su grupo, se ha dedicado los últimos treinta años a la observación directa de la interacción madre-hijo. Durante once años se dedicó en forma especial al estudio de niños psicóticos, lo que le ha permitido desarrollar una teoría sistemática del desarrollo de la relación objetal basada en observaciones directas. 

Sin duda, la aportación más importante de Margaret Mahler es el haber probado, fuera de toda duda, que el nacimiento biológico del infante humano y el nacimiento psicológico no son simultáneos; que a partir del nacimiento biológico han de pasar casi cuatro años para que el niño pueda completar su evolución psíquica y se pueda considerar ajustado a la realidad y plenamente individualizado. En este sentido se habla de dos embarazos: uno biológico que dura nueve meses y uno psicológico, que en su parte modular toma un tiempo semejante, en el que el niño, en constante fusión con la madre, adquiere las herramientas para iniciar su existencia como un ser independiente.

Margaret Mahler ha dividido el desarrollo psicológico del infante humano en cuatro fases, la tercera de las cuales se subdivide en tres. Aunque se han adjudicado edades límite para cada fase, se reconoce una amplia variabilidad en cada una de ellas. Otra aclaración importante es que no existen delimitaciones precisas entre cada fase, y que cada una de ellas se imbrica en la siguiente. Si tenemos esto en cuenta, las fases descritas por Mahler y su grupo son las siguientes:

  1. Fase autista normal (aobjetal), 0-1 mes.
  2. Fase simbiótica normal (preobjetal), 1-5 meses.
  3. Fase de separación-individuación(objetal), 10-36-meses, dividida en:
  4. a) Subfase de diferenciación, 5-10 meses.
  5. b) Subfase de práctica, 10-15 meses, con un periodo temprano (cuadrúpedo), y otro práctico (bípedo).
  6. c) Subfase de reaproximación, 15-22 meses, con tres momentos:
  • Comienzo de la fase.
  • Crisis de reacercamiento.
  • Resolución individual de la crisis.
  1. Fase del camino de lograr la constancia objetal (objeto internalizado), 22-36 meses.

Referencia: Cueii José. “Teorías de la personalidad” 3a ed. Editorial Trillas,  1990 (reimp. 2008). México. Pág. 243

Compártelo y mira lo que sucede!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.