Método EOS – Programa de Refuerzo de las Habilidades Metalingüísticas

metodo EOS- psicologia-psicopedagogia
Sinopsis:

El Método EOS es útil para evaluar un significativo porcentaje de las dificultades de aprendizaje que se presentan en el transcurso de la Educación primaria. Tienen como común denominador un conjunto de deficiencias relacionadas directamente con los procesos lectoescritores.

Este Material fue diseñado por P.F. Gómez, J. Valero, R. Buades y A.M. Pérez. A lo largo de los diversos cursos, el enunciado de las mismas varía pero el referente último permanece estable. Así, es bastante usual en los primeros años de la enseñanza básica obligatoria la figura del alumno que no aprende a leer “conoce las vocales y 3 fonemas consonánticos, mientras que sus compañeros han empezado ya con las inversas”

Estas son las áreas que pueden evaluarse con el Método EOS
• Orientación espacial
• Discriminación visual
• Reproducción de estructuras rítmicas
• Copiar figuras geométricas
• Asimilación del esquema corporal


El programa de actividades metalingüísticas va dirigido a alumnos de educación infantil y primer ciclo de la educación primaria. Específicamente, a los colegiales del último año de educación infantil y del primer año de educación primaria. También puede ser utilizado con estudiantes de niveles superiores que presenten dificultades lecto-escrituras. Está concebido para todos aquellos alumnos que inician de forma sistemática el aprendizaje de la lectoescritura. Incluye toda una serie de actividades cuya finalidad es el desarrollo de habilidades lingüísticas en la línea de lo anteriormente expresado.

Presenta un carácter complementario/simultaneo con el método de lectoescritura adoptado por el profesor. Las actividades se agrupan en torno a los fonemas. Con cada sonido se trabaja a dos niveles: oral y grafico. La ejecución de las fichas solo tiene sentido después de haber realizado previamente el lenguaje oral. La incorporación práctica al curriculum de estas prácticas pedagógicas puede resultar altamente beneficiosa para la educación de problemas que, habitualmente, quedan asociados al proceso de adquisición de la lectoescritura.

Orientaciones Didácticas: 
Las siguientes propuestas de actividades son validas para aplicar en todos los fonemas teniendo en cuenta las características que presenta cada uno de ellos referidas a la posición que pueden ocupar en la palabra. Así, fonemas como /f/ o /ñ/ no aparecen en posición final de palabra; de la misma forma, /r/ no se presenta en posición inicial.

psicologia-test-pruebas-aprendizaje-conducta-autor

Compártelo y mira lo que sucede!