Saltar al contenido

Método Tomatis para niños autistas

9 septiembre, 2014

Método Tomatis

Alfred Tomatis médico y psicólogo italiano quien desarrolló teorías sobre el tratamiento de los problemas de audición y lenguaje. Explico que a través de la música de Mozart es posible mejorar la calidad de vida de los niños que padecen autismo.

Para muchos psicólogos del desarrollo el escuchar las sinfonías de Mozart se ha convertido en una especie de terapia que ayuda a todas las personas en general pero también afecta de manera positiva a aquellos niños con distintos niveles del autismo y síndrome de asperger.

Hace más de 50 años Alfredo Tomatis desarrollo y utilizo esta técnica en niños autistas estimulando el sentido del oído, brindando así resultados positivos en el desarrollo de estos niños. Luego de los resultados positivos y la investigación de este médico-psicólogo se llamó a este método el Método Tomatis.

Arequipa, Perú

Actualmente hay más de 20 niños y jóvenes con autismo que son tratados con el Método Tomatis desde hace 5 meses y los resultados han sido positivos.

Jaime Kusnier

El Método Tomatis consiste en una estimulación sensorial para conectar el área del razonamiento (Wernicke) con el área del lenguaje expresivo (broca).

Así entonces, los niños reciben estímulos de neurona a neurona a través de la música clásica de Mozart que se ha vuelto terapéutica ya que de alguna manera transmite códigos a la parte inconsciente de quien lo escucha.

El autismo es un trastorno que afecta la actividad sensorial, del habla, actividad psicomotriz y genera déficit de atención en el niño. Los niños autistas tienen mucha energía y lo que hace el Método Tomatis es relajar todos los sistemas neuronales aquí es donde radica lo efectivo de este tratamiento ya que al relajar los sistemas neuronales el niño logra concentrarse en aquello que está realizando.

No existe algún tiempo estimado para la aplicación de este método pero es recomendable que la aplicación dure alrededor de un año y año y  medio.

La edad de aplicación de este método puedes ser desde los primeros años de vida y al mismo tiempo que se aplique la terapia se puede enseñar a dibujar o pintar al niño por lo que se desarrollan dos o más sentidos durante la aplicación del Método Tomatis.

Jaime Kusnier

Los resultados son tan satisfactorios que aquellos niños que son sometidos a esta terapia logran conseguir y desarrollar las habilidades sociales y de comunicación que les permite llegar a ser excelentes profesionales y llegar a realizar una vida formal (casarse, trabajar, formar una familia) en medio de la sociedad.

Compártelo con tus amigos