Métodos contemporáneos para evaluar la inteligencia

 

La evaluación de la inteligencia es uno de los puntos más investigados desde tiempos remotos. Fue Alfred Binet quien se tomó el tiempo para diseñar la primera batería para “evaluar la inteligencia” y las pruebas las realizo al seleccionar personas para una batalla militar.

A través de los años decenas de científicos han intentado de muchas maneras evaluar la inteligencia con diferentes tipos de test psicométricos y eso es lo que ha llevado a tener una infinidad de material de calidad para evaluar la inteligencia, entre estos materiales podemos mencionar:

Estos son solo algunos de los materiales psicométricos que han sido diseñados por diferentes psicólogos a lo largo de décadas de trabajo e investigación.

Métodos contemporáneos para evaluar la inteligencia

En todo el mundo muchos individuos dedicados a la educación están llegando a conclusiones parecidas. ¡Existe interés en los nuevos programas (algunos de ellos grandiosos) que pretenden desarrollar!  la inteligencia humana para toda una cultura, adiestrar individuos en habilidades generales como el “aprendizaje anticipatorio”, ayudar a individuos a aplicar su potencial humano. Experimentos fascinadores, que van desde el método de Suzuki para enseñar a tocar el violín, hasta el método LOGO para enseñar los fundamentos de la programación de computadoras, tratan de que los niños pequeños alcancen sus metas.

Como he mencionado anteriormente, la inteligencia ha sido un factor fundamental de estudio a través de la historia. Entre los grandes filósofos notamos que las expresiones “Conócete a ti mismo”, de Sócrates; “Todos los hombres por naturaleza desean saber”, de Aristóteles, y “Pienso, luego existo”, de Descartes, constituyen epígrafes que enmarcan toda una civilización que pretende estudiar la inteligencia humana.

Los métodos contemporáneos para evaluar la inteligencia se ha mantenido en un interminable debate entre quienes (siguiendo a Charles Spearman) creen en un factor general del intelecto, y quienes (siguiendo a L. L. Thurstone) postulan un conjunto de habilidades mentales primarias, sin ninguna preeminencia entre ellas. En el área del desarrollo infantil ha habido vigoroso debate entre quienes postulan estructuras generales de la mente (como Jean Piaget) y quienes creen en un conjunto grande y relativamente inconexo de habilidades mentales (la escuela del ambiente-aprendizaje).

La mayoría de los académicos de la psicología, y casi todos fuera del campo, están convencidos de que ha sido excesivo el entusiasmo por las pruebas de inteligencia, y que los propios instrumentos y los usos a los que se pueden (y deben) aplicar tienen muchas limitaciones.

Cada quien ha investigado la inteligencia a su manera sin darse cuenta de la diversidad de la misma. Hasta que Howard Gardner publicara su teoría de “las inteligencias multiples” en la que destaca que cada persona tiene inteligencia solo que de diferente manera.

La teoría de Gardner tiene mucha relevancia científica para el campo de la psicología. De hecho, a partir de esta teoría se están creando nuevos test psicométricos y métodos para poder evaluar la inteligencia tanto en el ámbito escolar como el laboral.

Es posible que el desarrollo de esta teoría logre afectar de manera positiva en todos los ámbitos sociales para lograr desarrollar la inteligencia predominante de cada persona, haciéndola llegar así a su autorrealización en aquello que le guste hacer.

Seguramente existirán nuevos métodos para evaluar la inteligencia. Mientras tanto, el método actual utilizado en muchas universidades de prestigio como Harvard está fundamentado en la “Teoría de las inteligencias multiples” de Howard Gardner.

Referencia: Gardner, Howard. “Estructuras de la mente” La teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de Cultura Económica. Cali, Colombia. 2001. Pág. 22,66

Original: Frames ofd Mind. The Theory of Multiple Inteligences© 1993, Howard Gardner Publicado por Basic Books, división de Harper Collins Publisher Inc., Nueva York ISBN: 0-465-02510-2

Compártelo y mira lo que sucede!