Mi hijo trata a su padre como cualquier cosa- Caso Clínico

padre-hijo-caso clinico-psicoterapia

Desarrollo:
Hace mucho tiempo, llego una madre a la clínica angustiada por todo lo que su hijo realizaba, ella decía que su hijo tenía que “estar ocupado en algo” en caso contrario se dedicaba a hacerle la vida imposible a su abuela y su madre (el chico era inquieto).

La madre refiere que David es un niño desobediente ya que no obedece a su madre y le falta al respeto, este tipo de conductas también las manifiesta con la abuela, y a su padre lo trata “como cualquier cosa”.
Después de un tiempo, tuve la oportunidad de conocer David, él tenía 7 años de edad y actualmente cursa el segundo grado de la educación primaria. Era uno de los chicos más sobresalientes en la escuela, sin embargo a pesar de tener buenas calificaciones en el ámbito escolar, era tachado por su mal carácter, ya que solía ser muy enojado.

Al llegar a la clínica, parecía un chico educado, no mostraba amenaza alguna, el chico se mostraba afable al trato del terapeuta.

A mí me parecía incoherente que un chico tan aplicado, fuese tachado por su mal carácter, esto me resulto después de haberlo conocido, así que decidí indagar más acerca de sus relaciones familiares y encontré que David, es el tercer hijo de seis y la hermana mayor de 12 años es hija de una relación anterior.

El contexto Familiar:
Cuando profundice la investigación entendí del porque David manifestaba dicho comportamiento.
“El padre de David”, no apoyaba en casa ya que el no vivía con sus hijos, a causa de que tenia “otra familia” esto desde hace 7 años.

genograma-arbol familiarHace 7 años cuando la madre estaba embarazada, estaba en el hospital y en ese momento ella tuvo una larga discusión con su cónyuge, a tal punto de separarse, sin pensar en el niño (David) que estaba a punto de nacer. Posterior a esto, después de tres años existió intento de suicidio (intoxicación) por parte de la madre.

Actualmente el padre no ve seguido a David, y cada vez que lo ve, es para reprenderlo y golpearlo por su mala actitud en la escuela.

El Desarrollo de la personalidad de David:
Como bien lo he dicho en post anteriores, el contexto influye en el desarrollo de la personalidad del individuo, en el caso de David logre inferir lo siguiente:

• Manifestaba agresividad por el rencor que le guardaba a su padre
• su rendimiento escolar es adecuado
• patrones de crianza inadecuados
• No existe o es escasa la afectividad paterna.

Impresión Clínica:
David evidencia capacidad para poder realizar las actividades académicas, en el ámbito escolar no tendrá dificultades. Como hijo necesita el afecto, atención y un trato digno por parte de los padres ya que este ha estado muy lejano.

Conclusión:
Al final ya no pude realizar el proceso terapéutico ya que el padre nunca llego a las sesiones en las que se le cito, la madre no estaba de acuerdo con la propuesta de terapia familiar, y de esta manera no se podría dar un proceso terapéutico ya que el factor vital a trabajar era el ámbito familiar, si no se trabaja esto, aunque se trabajara el ámbito individual, no se optimizaría la conducta del niño. Solamente se trabajaron algunas sesiones. Escribí este post porque me hubiese gustado abordar el proceso terapéutico de la mejor manera, ya que el chico si necesitaba el proceso de terapia, pero lamentablemente los padres no lo pensaron así.

Compártelo y mira lo que sucede!