Mi novio habla con un demonio – Trastorno Esquizotipico

noviazgo-trastorno esquizotipico-psicologia
Motivo de Consulta:

“creo que mi novio sufre este trastorno” (este mensaje ha sido dejado por Tracy en el post sobre personalidad múltiple)
Historia del Problema actual:
Me podrían informar mas sobre este tema? es que…creo q mi novio sufre este trastorno, pero a la vez no estoy segura, pero es posible que si, pues hasta ha nombrado a “ese alguien que le habla”, y “ese” hasta le aconseja y lo gracioso es que no sé si por molestar o llamar la atención un amigo de él que conoció hace dos años, también dice “sentir la presencia de que esta ahí el personaje de mi novio” y hasta dicen cosas que hasta me parecen increíbles. Por eso quiero saber si él es uno de ellos o se trata de otra cosa, el si sufre de dolor de cabeza pero eso al parecer es de herencia de la madre. El ha tenido muchos golpes en la vida y otro par de cosas que tal vez se asocien aunque él dice que quizá sea que se hizo él un amigo imaginario y que cuando llego la soledad lo hizo hacerlo “REAL” no sé….quiero saber!!! Porque le he dicho que si es un juego de él que lo abandone. Hasta he visto a mi novio hablando solo, como quedito…con “el” y hasta le dije que si no deja ese personaje que ya no m casaría con él y al parecer ni eso le quitaría eso, se sintió triste porque sabe q no puede dejar de “hablar con el” quiero saber si es real o se trata de este trastorno.


Yo lo conocí en el 2009 y ya tenía eso, porque él me hablaba del personaje que por cierto no sé si él lo nombró así pero lo llama “Enichy”, y a él le encanta el anime, también lo dibuja en historias con inicio y fin.
El dice que lo que “sueña” es lo que es la historia, es decir el de pronto me dice “soñé que Enichy le paso esto y esto y que Sally (un personaje que le proporcioné dado que me gusta el dibujo y yo me dije que ese personaje era yo, y como yo al inicio no sabia eso de Enichy, que no era solo un personaje sino alguien con el que el habla, yo dibujaba mi personaje al lado del de él, es decir, al lado de Enichy que incluye a Sally en su historia.
Su historia narra que ella estaba embarazada y que no se qué..Así..y distintos sueños..y seguido…. que yo le digo ¿cómo puedes soñar todo eso?, nunca me da una respuesta bien explicada dice que ni él sabe, el me dice que Enichy tiene enemigos y que a Sally le pasa esto y lo otro, en fin.
La cosa es que con respecto a eso, su imaginación vuela demasiado o sencillamente son diferentes cosas? Para decirle que un día de estos chatie con él y me puso una cosa que como que Enichy me lo decía y de ahí… yo le dije…y eso? y él me dijo…el qué? y yo le tuve q escribir lo que el me acaba de decir y el me dijo “ah, es que Enichy me entro en un sueño y me hizo creer que estaba en la computadora y me usó (o sea lo poseyó un momento bueno eso me dio a entender pero no recuerdo como me lo dijo) al parecer para decirte esto” o sea Enichy tomo su cuerpo un momento y lo uso para decirme eso y le pregunté que si estaba Enichy ahí y el me dijo que si.
Nunca he visto que supuestamente el sea uno y en otras otro. Pero el amigo de el me dice que a veces no siente que mi novio sea el. Pero lo que sí sé…es que Mi novio me dice que Enichy es así…y que le dice esto..y lo otro..que lo aconseja..lo salva de ocasiones como una vez que iba bien ido y cruzando la calle y me dijo que ya lo iban a atropellar y Enichy le dijo algo como despertándolo que se fije por donde va. Y así muchas cosas…que el me dice que Enichy le dice… y a veces le digo que me cansa que diga que Enichy dice esto..y que porque no deja de pensar en el o que lo ignore… no sé..yo le digo que haber si no es un demonio….ya que según el Enichy sí es un demonio en su historia un demonio que luego por Sally se hace bueno..o sea casi un ángel…Para mí que es un Demonio de verdad, o es una especie de conciencia que él tiene, pero ni en eso lo califico..Porque bueno..Como le dije..una vez me hice la dormida y me había peleado con el…y se acostó..y como llorando..y hablando con Enichy susurrando.. y diciendo cosas q casi no le entendí…pero..era como q si hablara con alguien naturalmente hablando de mi con el… y luego me pidió disculpas al oído y siguió hablando con él hasta suspiraba a cada rato..Cuando me di la vuelta y le dije…”que tanto hablas? no me digas que hablas con Enichy?” y el me dijo como que si hubiera estado dormido que me dijo “eh qué?, que pasa? “y yo le dije…supuestamente estabas hablando con Enichy al parecer..y el me dijo….ahhh este “maje me hizo creer que estaba en un sueño…y hablando con el…y bueno..Ya olvide lo que estaba hablando con el..” y es así..como varias veces que termine preocupada y diciéndole que deje de hablar con el…porque de las veces que estando haya.. Solo me di cuenta como dos veces que el hablo con Enichy..y fue cuando m había peleado con el..Y él estaba triste… y yo le dije..ME ENOJA QUE HABLES CON ENICHY, es incómodo como que si el existe..me das miedo..Pero si quieres preferirlo a el…ya sabes…aún no nos hemos casado..si quieres termina casado con el..Ya que el si te hace feliz! (Claro…estaba enojada con él….no porque en otras ocasiones…ignoro eso o trato de comprenderlo) el me ha dicho que él con nadie habla de eso…y quien mas o menos se dio cuenta de eso…(una antigua novia) lo trató de loco.. y como yo acepte su locura…el se siente bien conmigo..Pero ya le he hablado serio..que si no deja esto, hare esto o lo otro.. y aún así…sigue diciendo que existe..y que lo ve….! (perdone por hablar mucho…)
Por cierto, su infancia estuvo marcada por diversas cosas buenas y malas, entre las malas estuvieron que su padre y madre se separaron al estar ellos pequeños y siempre o estaban con la madre o a veces con el padre y con la abuela de él.
Ya que el papa casi no pasaba en casa…y si bien es cierto…el padre era un poco estricto, el lo amaba y además que él lo extraña actualmente aún..Ya que su padre falleció hace 7 años… eso lo marcó tanto mi novio era aún un niño él tiene 19 cumplirá 20 y el dice que hasta parecía un emo en ese tiempo ya que solo pasaba triste, es mas siempre que ve el mar…ya que fue ahi donde murió ahogado se diría..Aunque ya en la orilla de la playa lo sacaron pero no lo ayudaron y el murió al ahogarse con lo que saco por el mar….en fin…el siempre se pone triste..
Ahora su madre ya estaba acompañando con un amigo del trabajo en el mismo que trabajaba el padre de mi novio.
El padre le hace falta que todo le ha tocado que aprenderlo solo sin ayuda de nadie…ya que el padrastro no ha sido un padre tanto que se diga…pero..Esas cosas..Mas las que él dice que “no existen los amigos y que él está acostumbrado a estar solo…Sin amigos…”
Para mí que esas cosas le han hecho ese personaje..Pero a la vez..No lo se…por las cosas que le digo..Y pues…el ya tiene años de que se supone habla con Enichy y existe para el Enichy…nunca le he preguntado desde cuándo..Pero tendrá mas de 5 años..o por ahí…pienso…no lo sé….
El problema es que temo que si es algo…sobrenatural…les pase a mis hijos lo mismo….o si es algún trastorno que se herede… pienso no lo sé…..o sencillamente es que no es totalmente sano…el que el sea así….para el…Enichy es su compañía….y su ayuda y pues…tampoco siento cómodo ver que mi novio está hablando solo….es mas..El me ha dicho en ocasiones…si lo he visto hablando solo…antes de verlo en aquella ocasión…y como la madre pasa peleando a veces seguido…Pues…Para mi que nunca se da a demostrar con ella eso…

El fue una vez dice al psicólogo o psiquiatra no sé cómo o con quien pero dice q le pusieron a hacer ejercicios de respiración y relajación y que eso lo enojo..Porque sintió q lo trataron como loco…y por eso…ya no quiso ir.

Un detalle más…el está en Costa Rica actualmente viviendo…desde ya hace dos años…y yo aún en El Salvador..Y lo fui a visitar a Costa Rica en diciembre del año pasado..y como dormí con el..Por eso..Me di cuenta de eso…creo q hablo demasiadas cosas personales..Pero..es que me interesa saber que tiene mi novio.. Adiós… 🙂

El Psicoasesor
Importante:
Antes de brindar una impresión clínica, diré que el diagnostico es solo una hipótesis ya que es necesario conocer los siguientes aspectos que son muy relevantes para el diagnostico clínico por lo tanto no se puede etiquetar de si es o no un trastorno solo con la información que haz brindado ya que se necesita lo siguiente para que el diagnostico sea certero:

• Historia personal
• Historia social
• Genograma
• Datos personales
• Examen mental
• Focalización y Jerarquización

Tracy tu comentaste en el post de Personalidad Múltiple que pensabas que tu novio podría tener este tipo de trastorno y yo te respondí que para poder diagnosticar este trastorno que ahora se llama F.44.81 Trastorno de Identidad Disociativo, se deben de cumplir los siguientes criterios diagnósticos:

Criterios para el diagnóstico de F44.81 Trastorno de identidad disociativo [300.14]

A. Presencia de dos o más identidades o estados de personalidad (cada una con un
patrón propio y relativamente persistente de percepción, interacción y concepción
del entorno y de sí mismo).
B. Al menos dos de estas identidades o estados de personalidad controlan de forma recurrente el comportamiento del individuo.
C. Incapacidad para recordar información personal importante, que es demasiado
amplia para ser explicada por el olvido ordinario.
D. El trastorno no es debido a los efectos fisiológicos directos de una sustancia
(p. ej., comportamiento automático o caótico por intoxicación alcohólica) o a una
enfermedad médica (p. ej., crisis parciales complejas).

Lo cierto, es que se deben de cumplir estos criterios diagnósticos para poder decir que tu novio es así, aparte se evalúan estas conductas 6 meses atrás y 3 meses después de la primera intervención clínica.
Por otro lado, lo del “amigo imaginario” no puede ser cierto ya que el amigo imaginario aparece solo en la niñez, si en la edad adulta aparece puede ser a causa de una patología que está afectando su salud creando regresiones a su infancia.

El anime Enichy (demonio)
Su nombre original es Enishy y supongo que tu novio se identifica con este sujeto ya que al parecer Enishy en el anime es un vengador.

Quizás tu novio siente que Enichy puede ser un personaje real porque se identifica con el, claro es real Para él, este es un rasgo de las personas esquizotipicas que suelen tener este tipo de episodios en su cotidianidad, ellos dicen tener amigos o personas que los ayudan o los atormentan, a continuación te dejo el criterio para diagnosticar esta patología

Las características esquizotípicas durante la adolescencia
Pueden ser reflejo de una tormenta emocional transitoria, más que un trastorno de la personalidad permanente.

Relación con los Criterios Diagnósticos de Investigación de la CIE-10
Los Criterios Diagnósticos de Investigación de la CIE-10 y los criterios del DSM-IV para el trastorno esquizotípico de la personalidad son diferentes, pero definen en líneas generales el mismo trastorno.
Algo de suma importancia, es que La CIE-10 no considera esta alteración como un verdadero trastorno de la personalidad y la incluye en la sección donde figuran la esquizofrenia, el trastorno esquizotípico y el trastorno delirante.

Criterios para el diagnóstico de F21 Trastorno esquizotípico de la personalidad

A. Un patrón general de déficit sociales e interpersonales asociados a malestar agudo
y una capacidad reducida para las relaciones personales, así como distorsiones
cognoscitivas o perceptivas y excentricidades del comportamiento, que comienzan
al principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos, como lo indican
cinco (o más) de los siguientes puntos:
(1) ideas de referencia (excluidas las ideas delirantes de referencia)
(2) creencias raras o pensamiento mágico que influye en el comportamiento y
no es consistente con las normas subculturales (p. ej., superstición, creer en
la clarividencia, telepatía o «sexto sentido»; en niños y adolescentes, fantasías
o preocupaciones extrañas)
(3) experiencias perceptivas inhabituales, incluidas las ilusiones corporales
(4) pensamiento y lenguaje raros (p. ej., vago, circunstancial, metafórico, sobreelaborado
o estereotipado)
(5) suspicacia o ideación paranoide
(6) afectividad inapropiada o restringida
(7) comportamiento o apariencia rara, excéntrica o peculiar
(8) falta de amigos íntimos o desconfianza aparte de los familiares de primer
grado
(9) ansiedad social excesiva que no disminuye con la familiarización y que tiende a asociarse con los temores paranoides más que con juicios negativos sobre uno mismo

El Diagnostico Multiaxial es el siguiente:

Eje I- Trastornos clínicos
F44.81 Trastorno de identidad disociativo [300.14]

Eje II -Trastornos de personalidad
F60.9 Trastorno de la personalidad no especificado [301.9]

Eje III – Enfermedades Médicas
NINGUNO

Eje IV -Problemas psicosociales y ambientales
Problemas relativos al grupo primario de apoyo

Eje V – Evaluación de la actividad global
EEAG= 40

Aparte de esto mencionas que el tiene un Duelo no resuelto de la muerte de su padre, por lo tanto es necesario atender este duelo.

El divorcio y/o separación de los padres afecto ya que entonces no estaba con un solo padre y en ocasiones con la abuela, esto genero en él una disociación ya que no sabía con quien identificarse, por lo tanto se identifico con el Anime Enichy.

Otro punto importante es la relación de la madre con otro, ya que afecta su integridad porque tu novio no lo ve como padre.

Cuando tu novio dice “No existen los amigos, el está acostumbrado a estar solo, sin amigos”
Esto no es cierto, en psicología a esto se le conoce como un mecanismo de defensa llamado racionalización. Esto significa que él desea tener amigos pero de una u otra manera existe una razón por la que él no los tiene, y trata de justificar que “está acostumbrado a estar solo”. Inconscientemente, él trata de decir que necesita amigos.

Para terminar, Lo ideal sería que lo evaluara un psicólogo u psiquiatra, de esta manera el psicólogo u psiquiatra podrá decir porque es que él se comporta como se comporta. En mi caso, yo podría pero tendría que conocerlo en persona y como estoy en Guatemala te seria difícil, pero en lo que esté a mi alcance seguro te puedo ayudar, llévalo con uno de estos dos profesionales de la salud y luego me cuentas que resultados te entregan para ayudarte, saludos 😉

Compártelo y mira lo que sucede!

2 opiniones en “Mi novio habla con un demonio – Trastorno Esquizotipico”

  1. tengo que admitir que al leer tu historia me dio un poco de miedo pero te digo algo y en verdad espero que lo tomes en cuenta si tu novio le tiene tanto aprecio y usualmente toma mucho en cuenta las cosas que le dice “EL” yo te recomiendo que te cuides porque si alguna vez le llega a decir alguna cosa “MALA” por asi decirlo contra “VOS” anda a saber si no lo hace yo en lo personal te digo la verdad a mi me pasa lo mismo pero usualmente en mi caso el personaje soy yo diriamos que me autoayudo a mi mismo jejejeje pero en verdad te digo que tengas cuidado y vigila bastante bien a tu novio por si las dudas no ? bueno chau y espero haberte ayudado aunque fuera un poco bie suerte amiga…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.