MODELO COGNOSCITIVO SOCIAL DEL APRENDIZAJE

 

bandura

El autor más destacado en este ámbito de la psicología social es Alberto Bandura quien construyo la teoría cognoscitiva social, su modelo del determinismo reciproco del aprendizaje incluye tres factores principales:

Albert Bandura

  1. La persona y cognición
  2. la conducta y el ambiente
  3. el factor de la persona (cognoscitivo)

El factor de la persona es un área al que bandura ha dado mayor interés en los últimos años, principalmente en la “Autoeficacia”, que es la creencia de que uno puede dominar la situación y producir resultados positivos.

El planteamiento que sugiere Bandura, es también conocido como “imitación o modelo”, ya que según este autor el aprendizaje se da por observación, lo cual implica imitar lo que el otro hace. En el experimento del “muñeco bobo”, Bandura muestra como el aprendizaje por observación puede ocurrir incluso al observar a un modelo que no es reforzado ni castigado. El experimento también demuestra la diferencia entre el aprendizaje y el desempeño.
Según Bandura los procesos específicos que están involucrados en el aprendizaje por observación son:atención

la retención
la producción y
la motivación

Funciones del modelamiento

Facilitación de la respuesta: los impulsos sociales crean alicientes para que los observadores reproduzcan las acciones.

Inhibición y desinhibición: las conductas modeladas crean en los observadores expectativas de que ocurrirán las mismas consecuencias si imitan las acciones.

Aprendizaje por observación: este se divide en:
a. Atención: la presta el observador a los acontecimientos relevantes del medio.
b. Retención: requiere codificar y transformar la información modelada para almacenarla en la memoria.
c. Producción: consiste en traducir las concepciones visuales y simbólicas de los sucesos modelados en conductas abiertas.
d. Motivación: influye puesto que la gente es más proclive a atender, retener y producir las acciones modeladas que creen que son importantes.

Los Modelos Cognoscitivos-Conductuales se concentran en lograr que los estudiantes supervisen, manejen y regulen su propia conducta, en lugar de permitir que sea controlada por factores externos. En algunos círculos ha esto se le conoce como “Modificación cognoscitivo-conductual”, los modelos cognoscitivos- conductuales tratan de cambiar las ideas erróneas de los estudiantes, de fortalecer sus habilidades de afrontamiento, de incrementar su autocontrol y de motivar su autorreflexión constructiva. Los métodos autoinstruccionales son técnicas cognoscitivo-conductuales que buscan enseñar a los individuos a modificar su propio comportamiento. En muchos casos, se recomienda que los estudiantes reemplacen autodeclaraciones negativas por positivas.

Compártelo y mira lo que sucede!

Una respuesta a “MODELO COGNOSCITIVO SOCIAL DEL APRENDIZAJE”

  1. Muy buenos documentos que me ayudan a desarrollarme como educador. continue otorgándo suu ayuda. Felicitaciones

Comentarios cerrados.