Musicoterapia para pacientes con esquizofrenia

Musicoterapia: La esquizofrenia es un trastorno mental grave con un considerable impacto sobre los individuos y sus familias. Esta trastorno afecta de por vida a quien la padece. Sin embargo, su recuperación completa se puede observar en una proporción de casos.

Los síntomas de la esquizofrenia suelen clasificarse como “positiva” (cuando el paciente se explica que tiene alucinaciones, ideación paranoide, también clasificado como tipo esquizofrenia I) y “negativo” (En la que falta algo, como la capacidad de expresarse uno mismo o forma de relacionarse con los demas).

Las caracteristicas de la esquizofrenia estan vinculadas a la perdida y recuperación de la creatividad, emocional y expresiva. Sin embargo las relaciones sociales y la motivación puede mejorar con la musicoterapia.

Musicoterapia como metodo alternativo de terapia

La musicoterapia es un método terapéutico que utiliza la interacción musical como un medio de comunicación y expresión. El objetivo del tratamiento es ayudar a los pacientes con trastornos mentales graves a promover relaciones y a abordar los problemas que no podrían tratarse solo con palabras.

La musicoterapia es generalmente definida terapia de “intervención ya que es un proceso asistemático en el que el terapeuta ayuda al paciente a promover la salud, utilizando experiencias musicales y a la vez relaciones que se desarrollan a través de ellas como fuerzas dinámicas de cambio”.

A menudo se percibe como un método psicoterapéutico desde el punto de vista de la musicoterapia. La musicoterapia hace que el paciente logre utilizar la musica como medio de comunicación, expresión, y la transformación. El objetivo de la musicoterapia es ayudar a las personas con trastornos mentales como la esquizofrenia o la demencia.

Hoy en dia se practican modelos de musicoterapia que se basan en la teoría psicoanalítica, humanista, cognitivo-conductual, entre otras. En general, los modelos de comportamiento son más frecuentes en los EE.UU., mientras que los modelos psicodinámicos y humanistas dominan en Europa.

El Grupo Cochare realizao diversos ensayos sobre el estudio de la musicoterapia en pacientes con esquizofrenia en los que se evidenció que la musicoterapia ayuda a mejorar los procesos de comunicación en estos pacientes.

Según los resultados de dicho estudio. La musicoterapia hace que el paciente tenga un grado de atencion habitual que mejora sus conductas e incremente sus relaciones sociales. Sin embargo, tambien se hizo enfasis en que es necesario recurrir a nuevas investigaciones acerca de los efectos de la musicoterapia con pacientes esquizofrenicos para hacer comparaciones y brindar principios y/o postulados más certeros.

En resumen, la musicoterapia en personas con trastornos mentales graves a menudo se basa en una combinación de técnicas activas y receptivas, a pesar de que la improvisación musical y la verbalización de la interacción con la música son a menudo el centro. Los musicoterapeutas que trabajan en la práctica clínica con esta población por lo general tienen una amplia formación y muchos muestran una fuerte orientación psicoterapéutica en su trabajo. La musicoterapia con pacientes en atención de salud mental se suele realizar, ya sea en un individuo o un grupo pequeño y con frecuencia se continúa durante un período prolongado de tiempo. Es decir que para ver los efectos positivos de este tipo de terapia se necesita de un proceso largo.

 

Compártelo y mira lo que sucede!

2 opiniones en “Musicoterapia para pacientes con esquizofrenia”

Comentarios cerrados.