NeuroEducación – educar con emociones

neuroeducación

Sinopsis:

La neuroeducación es una alternativa actual para los procesos enseñanza-aprendizaje, esta conduce a la adquisición de conocimientos mediante la emoción. La neurociencia lleva a detectar un “apagón emocional” entre alumnos con pobres resultados académicos que son las fuentes débiles que tendría que fortalecer el futuro neuroeducador como fase primordial de los procesos enseñanza-aprendizaje.

El doctor en Neurociencias por la universidad de Oxford y catedrático de la facultad de medicina de la universidad Complutense de Madrid, Francisco Mora escribió un libro con el título de “Neuroeducación”, en el que explica en que consiste esta ciencia y la potencialidad de la neurociencia para propiciar una reforma educativa, haciendo énfasis en los procesos enseñanza-aprendizaje.

Mora explica que los procesos enseñanza-aprendizaje deben de ir más allá del dynamis, el neuroeducador debe de estar consciente de la importancia de la emoción como eje principal de sus palabras si en realidad pretende que los alumnos adquieran los conceptos cognitivamente complejos que solamente se experimentan mediante la emoción.


Desarrollo: 

Neuroeducación con emociones

La neurociencia explica que cuando un niño sufre “agobio mental” es porque se encuentra estresado y por lo tanto pone en marcha un proceso “traidor” que afecta los proceso neurológicos en el cerebro especialmente en el hipocampo haciendo que se redunde su proceso de aprendizaje y memoria en la evolución emocional.

Según la Neurociencia, es necesario que el alumno haga ejercicios físicos para quitar el estrés del cuerpo y la mente, a tal punto que dejen el camino libre hacia las emociones y poder formar nuevas fases del proceso enseñanza-aprendizaje.

Cuando un niño tiene estrés sufre irritabilidad y desatención, según la neurociencia una de las mejores soluciones para este conflicto interno del niño es practicar ejercicios físicos, quizás se escuche ridículo pero como lo explique en el párrafo anterior, cuando el estrés queda anulado se deja el camino libre hacia las emociones y por lo tanto cambia la configuración del cerebro en las áreas que tienen que ver con el aprendizaje y la memoria.

Francisco Mora explica que la neurociencia cognitiva ha comprobado, gracias al estudio de la actividad de las diferentes áreas del cerebro, que solo se puede aprender aquello que llama la atención y que genera emoción. Para esto la Neuroeducación se ha fundamentado en los datos de la investigación científica que estudian como interactúa el cerebro con el medio que le rodea en relación con el aprendizaje.

El Dr. Francisco Mora es un reconocido divulgador científico referente de la neurociencia, que también imparte docencia en la Universidad de Iowa en EE.UU. y ha publicado más de veinte libros, se muestra convencido de que la Neuroeducación será el eje de la docencia en el futuro, y que “no hay razón sin emoción”, lo que le lleva a aseverar que hay que emocionar para enseñar, una asignatura pendiente entre la mayoría de los formadores, que deberán aprender a fomentar la curiosidad entre sus alumnos si quieren que estos no les ignoren.

NeuroEducaciónLa neuroeducación es una rama de la Neurología que se posiciona como tendencia actual en el desarrollo científico y tecnológico de los procesos enseñanza-aprendizaje que vienen a realizar una reforma educativa total. Seguramente más adelante los conceptos de neuroeducación serán conocidos por más educadores alrededor del mundo y por consecuencia se abrirán nuevos caminos hacia los procesos educativos.

Quizás la clave del futuro de la educación se llame NEUROEDUCACION que será una enseñanza integra que no solo será dinámica sino que manejara las emociones de los alumnos, facilitando así los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Fuente: http://www.vanguardia.com.mx/educarconemociones-1839493.html

Compártelo y mira lo que sucede!

2 opiniones en “NeuroEducación – educar con emociones”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.