Tres tipos de problemas que atiende un neuropsicólogo infantil

neuropsicólogo infantil

El neuropsicólogo infantil se ocupa fundamentalmente de tres tipos de problemas: desfases en la adquisición de habilidades intelectuales y de formas del comportamiento (problemas de aprendizaje, trastornos de conducta unidos al desarrollo, y similares); secuelas de patología cerebral temprana; condiciones médicas específicas principalmente de tipo genético y metabólico. Representando una de las áreas de mayor desarrollo reciente en neuropsicología. Continuar leyendo “Tres tipos de problemas que atiende un neuropsicólogo infantil”

Características de la Neuropsicología

Características de la Neuropsicología

Características de la Neuropsicología

La Neuropsicología es una Neurociencia que estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta tanto en sujetos sanos como en los que han sufrido algún tipo de daño cerebral.

Difiere de otras Neurociencias conductuales en su objeto de estudio, ya que se centra de modo específico en el conocimiento de las bases neurales de los procesos mentales complejos. Por esta razón los sujetos de estudio de la Neuropsicología son casi exclusivamente seres humanos y las conductas estudiadas son más específicas de nuestra especie como: pensamiento, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas y formas más complejas de motricidad y percepción. Sus principales características son: Continuar leyendo “Características de la Neuropsicología”

Guía general de evaluación neuropsicológica

evaluación neuropsicológica

evaluación neuropsicológica

A continuación se presenta una Guía general de evaluación neuropsicológica que con frecuencia utilizan los profesionales de la salud mental:

A. Planeación de la evaluación

  1. Obtener información acerca del motivo de la referencia y pedir el historial del paciente a la fuente de la referencia.
  2. Solicitar y revisar la información histórica disponible y los registros referentes al historial médico, social, psicológico, educativo y vocacional del paciente.
  3. Seleccionar las pruebas neuropsicológicas disponibles para los fines de la evaluación.

Éstas pueden integrar una batería fija o flexible que sea breve o exhaustiva o que conste de una sola prueba dirigida, dependiendo de la interrogante de la referencia, el posible diagnóstico y la capacidad del paciente de cooperar o tolerar la administración de las pruebas. Continuar leyendo “Guía general de evaluación neuropsicológica”

Bases neurobiológicas del estrés postraumático

estrés postraumático

El trastorno por estrés postraumático  (TEPT) es un trastorno que se presenta con un largo pasado pero con una historia bastante corta.

En la evolución del concepto “estrés postraumático” parece tener una íntima relación con la ocurrencia sucesiva de experiencias traumáticas que desde los primeros tiempos forman parte del desarrollo humano y pueden ser desde catástrofes naturales, accidentes, hasta contextos históricos. Sin embargo, apenas adquirió importancia científica y social hasta el estudio de las neurosis de guerra. Continuar leyendo “Bases neurobiológicas del estrés postraumático”