Niños autistas tienen más neuronas

neuronas

Diversas investigaciones han demostrado que los niños autistas tienen más neuronas desarrolladas que aquellos no son autistas. Los niños autistas tienen el cerebro más grande que los niños que no presentan este trastorno del desarrollo genético. Al inicio se pensó que esto no afectaba o no tenía ninguna consecuencia, sin embargo, ahora se conoce que el exceso en el volumen de crecimiento del cerebro en niños con TEA se da porque estos niños presentan más neuronas que aquellos que no tienen este trastorno.

Las neuronas en el cerebro del niño con TEA

Las neuronas que se desarrollan en el cerebro de un niño autista son más grandes al del tamaño de un niño que no tiene TEA. Otro aspecto relevante es que el niño con TEA tiene más células que no son neuronales tales como: células gliales, oligodendrocitos o microglia. También es posible que las prolongaciones neuronales de las dendritas y el axón tengan mayor extensión y volumen por lo que son más gruesas.

Eric Courchesne

En un estudio publicado por la Journal of the American Medical Association se logro conocer que los niños autistas tienen más neuronas que aquellos niños que no padecen TEA.

Dentro de la investigación se logro conocer que el volumen del cerebro era mayor, se hizo énfasis en dos regiones de la corteza prefrontal.

Estudio de investigación

Para poder llegar a este resultado los investigadores utilizaron un tejido postmortem (de autopsias) que familiares de niños autistas habían donado para que esta investigación avanzara y por ende se entendiera la estructura del trastorno que había afectado a su hijo. Pero también se realizó esto con el fin de conocer medidas preventivas y de tratamiento para niños autistas.

El tejido utilizado es el de capas de cerebro de niños autistas, las capas eran de niños entre 2-16 años de vida. En la que se compararon estos tejidos de niños con TEA con tejidos de niños que no tenían este trastorno. Así fue como llegaron a dicha conclusión.

Proceso de investigación

Los investigadores utilizaron técnicas estereológicas para cortar láminas del cerebro y poder estudiar con el microscopio neuronas cortadas por la mitad. Fue así como realizaron esta comparación entre neuronas de niños con TEA y neuronas de niños que no tenían este trastorno.

Las áreas evaluadas en la investigación fueron dos regiones de la corteza prefrontal, la zona dorsolateral y la zona mesial. En estas zonas se midió el número de neuronas y el tamaño que tenían.

Resultados de la investigación

A través este estudio se evaluó microscópicamente las neuronas del autismo con neuronas de niños que no tenían autismo, indicando los siguientes resultados:

  • Existe un aumento de 67% de neuronas en la corteza prefrontal en niños autistas comparados en  niños que no tienen autismo.
  • Existe un aumento de 79% de neuronas en la zona dorsolateral en niños autistas.
  • Existe un aumento de 29% de neuronas en la zona mesial
  • El peso cerebral del niños con autismo tiene un aumento de 17.6%  frente a niños de su misma edad que no tienen autismo.

Con esta investigación se demostró que existe una diferencia muy notable respecto al crecimiento de neuronas en niños con TEA y niños sin este trastorno, las diferencias más notables son el tamaño del cerebro, el peso del cerebro y el mayor numero de neuronas en la corteza prefrontal.

Pero claro, las investigaciones aún siguen en pie y cada día se hacen nuevas investigaciones con el fin de prevenir, dar tratamiento y mejorar la vida de niños autistas y mientras tenga la oportunidad seguiré presentando este tipo de investigaciones por este medio. Saludos.

Referencia:  Courchesne E, Mouton PR, Calhoun ME, Semendeferi K, Ahrens-Barbeau C, Hallet MJ, Barnes CC, Pierce K. Neuron number and size in prefrontal cortex of children with autism. (2011)

Compártelo y mira lo que sucede!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.