Niños con autismo pierden la beca de terapia

niños con autismo
Sinopsis
Hace un tiempo se ha denegado las terapias para niños autistas en Alcalá de Henares (Madrid, España). Sucede que el Ministerio de Educación dejo de pagar las clases especiales de reeducación pedagógica y del lenguaje.

Muchas familias de Alcalá con hijos autistas han perdido la oportunidad de recibir terapias para sus hijos. La situación es que actualmente la Federación Española de Autismo –FESPAU no recibió un monto de 20,000 euros que fueron solicitados para el tratamiento de estos niños autistas.
Desarrollo

Consecuencias de no recibir terapia

Cuando un niño no recibe terapia tiende a retroceder en su evolución y desarrollo ya que el autismo necesita un tratamiento perdurable. Sin embargo, las terapias para niños autistas son las más costosas ya que se necesita aproximadamente 950 euros al año para cada niño.

Pilar Vidal, presidenta de Astea Henares, sostiene que los centros públicos y concertados “cuentan con unos medios muy limitados y con demasiados alumnos, y a veces los profesionales, a pesar de su interés personal y sus esfuerzos, no están suficientemente formados en autismo ya que no se financia una formación continua para ellos”.

“Lo que ha pasado es que antes se era más laxo, menos rígido, y ahora con la crisis no es que los requisitos de las becas hayan cambiado, es que se cumplen a rajatabla y antes no”, cuenta Javier Arnaiz, orientador del colegio para niños con autismo de Burgos.

“Tienes que justificar muy bien por qué se necesita más apoyo si tienes un logopeda para cuatro aulas y en cada una hay de seis a ocho alumnos”, prosigue. En Castilla y León tan solo firman el certificado para solicitar terapia en casos muy específicos. “Un alumno con un implante coclear —para oír mejor— o una terapia muy concreta para alguien con parálisis cerebral”.

En el centro privado Kaplan de Torrejón de Ardoz (Madrid) 30 de sus pacientes han solicitado beca. Otros años se concedían unas 27, pero este han sido ya denegadas 22 y a los otros ocho se les ha pedido factura, lo que no significa que se les vaya a conceder. No son solo niños con autismo. Algunos sufren síndrome de Down, déficit de atención o están sin diagnosticar. Noelia Pavón, su directora, describe una situación dramática. Cinco chicos han dejado el centro y los padres de otros que pensaban recuperar el dinero con la beca —como en años anteriores— no saben ahora cómo van a devolver los préstamos a sus familiares. Dos días a la semana de terapia de logopeda son 120 euros mensuales. “Nosotros nos coordinamos con los colegios para trabajar cosas distintas. No es que sus profesionales no sepan tratarlos, es que es una atención colectiva y necesitan una individualizada”, explica Pavón, escandalizada del sentimiento de culpa que sufren los padres. “Se sienten mal, como si estuviesen pidiendo algo que no les corresponde y en realidad cumplen los requisitos de renta y de necesidades”.

Madre de niño autista
“invertimos 700 euros al mes porque cada sesión tiene un costo de 40 euros”
“Mi hijo aprende allí a mostrar sus sentimientos”

Los niños autistas necesitan terapia para mejorar sus relaciones sociales y su integridad. De alguna manera las terapias son capaces de desarrollar las habilidades sociales de comunicación del niño autista potenciando asi su capacidad e imaginación.
Este solamente es uno de los casos alrededor del mundo respecto a la ayuda económica que necesitan los niños autistas. No se trata solamente de tener un buen corazón para ayudarlos sino que también se necesita una aportación económica para los procesos terapéuticos de estos niños.

Una logopedia de mi hijo sale mi propio bolsillo
“Nos gastamos 700 euros al mes, porque cada sesión vale 40 euros. Si un niño tiene autismo, necesita una terapia diaria”.

Explique este tema no porque pretendo dar lastima hacia los niños autistas. Más bien es para hacerte ver que si tú tienes las posibilidades económicas para poder ayudar a estos niños, lo hagas brindando una donación a estos centros terapéuticos de niños autistas. Gracias por leer este artículo y por ayudar a los que lo necesitan. Saludos 🙂

Compártelo y mira lo que sucede!