Niños con discalculia: errores más frecuentes observados en la clínica  

Niños con discalculia

En la discalculia del desarrollo se pueden observar dificultades en una variedad de tareas numéricas como realizar operaciones aritméticas, resolver problemas matemáticos, y utilizar el razonamiento numérico. Estas se clasifican los como errores que se observan en niños con discalculia en siete categorías con relación a la capacidad cognitiva afectada: errores en la organización espacial de cantidades; errores en la atención visual; errores aritméticos de tipo procedimental; errores grafico-motores al escribir cantidades; errores de juicio y razonamiento; errores en la memorización de cantidades y, perseveración al solucionar operaciones aritméticas y problemas numéricos.

Para poder describir los errores es necesario explicar que la discalculia tiene seis tipos de dificultades con relación al tipo de tarea numérica o al tipo de material utilizado en la organización verbal de números y procedimientos matemáticos, así como en el manejo de símbolos matemáticos o de objetos, también al leer números, escribir números, comprender ideas matemáticas y al llevar a realizar operaciones aritméticas con conversiones. Las personas con discalculia pueden presentar una amplia gama de problemas en su habilidad para realizar tareas matemáticas.

En el año 1988 Shalev, Weirtman y Amir estudiaron los errores cometidos por 11 niños con discalculia y los compararon con los errores realizados por 10 niños control. No observaron diferencias entre los dos grupos de niños con relación a la comprensión numérica (pareamiento de cantidades, apreciación relativa de la cantidad, comprensión de reglas de seriación) y la producción de números (conteo, lectura y escritura de números). Se observaron diferencias significativas al ejecutar operaciones aritméticas de adición, substracción, multiplicación y división aun cuando el grupo de niños con discalculia dio muestras de saber calcular utilizando sus dedos o utilizando otras estrategias apropiadas.

A continuación, describiré las características de los errores con mayor frecuencia observados en niños con discalculia.

Errores más frecuentes en niños con discalculia

Tipo de error espacial: el niño tiene dificultad para colocar las cantidades en columnas, seguir la direccionalidad apropiada del procedimiento; por ejemplo, substraer del minuendo.

Tipo de error visual: El niño tiene dificultades al leer signos aritméticos, olvidos del punto decimal, entre otras

Tipo de error procedimental: Omisión o adición de algún paso en el procedimiento aritmético, aplicación de una regla aprendida para un procedimiento en otro diferente; por ejemplo, 75 + 8 = 163 es una operación en la cual una regla de la multiplicación es aplicada al sumar.

Tipo de error grafomotor: Dificultad para formar los números de manera apropiada

Tipo de error juicio: Errores que conllevan a resultados imposibles, tales como cuando el resultado de una substracción es mayor que el minuendo

Memoria: Problemas para recordar las tablas de multiplicación o los procedimientos aritméticos

Tipo de error perseveración: Dificultad para cambiar de tarea, repetición de un mismo número

Referencia: Rosselli, Matute, Ardila. “Neuropsicología del desarrollo infantil” Editorial El Manual Moderno, S.A. de C.V. talleres de Grafiscanner, S.A. de C.V., Bolivar 455- L, Col. Obrera, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06800, México, D. F. 2010. Pág 199

Compártelo y mira lo que sucede!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.