Ocho Dimensiones de los Problemas de Aprendizaje

problemas de aprendizaje

Sinopsis: 

Los problemas de aprendizaje se da por la dificultad del aprendizaje. Al hablar de problemas de aprendizaje navego en un mundo abstracto, en este mundo abstracto llamado “Problemas de Aprendizaje” he conocido ocho dimensiones que hacen que un niño tenga un problema de aprendizaje. Cada dimensión es una categoría y por consecuencia cada categoría tiene subcategorías.

Al navegar veo las categorías del problema de aprendizaje de la siguiente manera:

1. Dificultades de aprendizaje
2. Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
3. Retraso Mental
4. Trastornos Físicos
5. Trastornos Sensoriales
6. Trastornos del Habla y del Lenguaje
7. Trastorno del Espectro Autista
8. Trastornos Emocionales y Conductuales

Estas son las ocho dimensiones de los problemas de aprendizaje que según mi experiencia afectan a los niños en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por lo que me vi en la necesidad de explicar estas ocho dimensiones… acompáñame.


Desarrollo:

CATEGORIA 1

Dificultades de aprendizaje

Desde el punto de vista de la psicología educativa un niño con una dificultad de aprendizaje demuestra un obstáculo para aprender, este obstáculo puede afectar a la comprensión o al uso del lenguaje hablado o escrito. La dificultad puede manifestarse al escuchar, pensar, leer, escribir y deletrear. Una dificultad de aprendizaje puede implicar, también, un obstáculo para comprender las matemáticas.

Para que el problema se clasifique como dificultad de aprendizaje, no debe ser consecuencia directa de una discapacidad visual, auditiva o motora, de retraso mental, de trastornos emocionales, o debido a una desventaja ambiental, cultural o económica.

El número de casos con dificultad de aprendizaje es tres veces superior en los niños que en las niñas. Los problemas académicos más frecuentes en estos niños afectan a la lectura, la escritura y el aprendizaje de matemáticas.

La dislexia es un trastorno grave de la capacidad para leer y deletrear. La disgrafía es una dificultad para escribir. La discalculia comprende dificultades para el aprendizaje de las matemáticas. Existe polémica sobre la categoría de “dificultad de aprendizaje”; algunos críticos argumentan que se diagnostican demasiados casos; otros opinan lo contrario. El diagnóstico es difícil, especialmente el de las formas leves. Por lo tanto, para diagnosticar un “problema de aprendizaje” se debe de tener sumo cuidado.

CATEGORIA 2 

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

El trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es una discapacidad que se caracteriza por que los niños afectados muestran problemas en una o más áreas de las siguientes: falta de atención, hiperactividad e impulsividad.

Para que se diagnostique un caso de TDAH, las características deben presentarse en los primeros años de la infancia y deben tener un efecto negativo para el niño. Aunque se pueden observar signos de TDAH al comienzo de la infancia, su diagnóstico no suele realizarse hasta el periodo de la enseñanza primaria. Este trastorno no debe diagnosticarse por equipos docentes, porque un diagnóstico preciso exige la evaluación por un especialista, como un psicólogo o psiquiatra.

CATEGORIA 3

Retraso Mental

Hace un tiempo escribí un post en el que explique que el retraso mental es una discapacidad que inicia antes de los 18 años, que comprende una inteligencia baja (normalmente, por debajo de 70 en las pruebas de inteligencia individuales) y la dificultad de adaptación a la vida diaria.

El retraso mental se ha clasificado en cuatro categorías, en función, principalmente, de la puntuación del cociente de inteligencia (CI): leve, moderado, grave y profundo. Más recientemente, se ha propuesto un sistema de clasificación basado en el grado de apoyo necesario. Las causas del retraso mental incluyen factores genéticos (como el síndrome de Down), una lesión cerebral (que puede ser el resultado de diversas infecciones, como el SIDA) y riesgos ambientales.

CATEGORIA 4 

Trastornos Físicos: 

Entre los trastornos físicos que los alumnos pueden manifestar se incluyen los problemas ortopédicos (como la parálisis cerebral) y los trastornos convulsivos (como la epilepsia).

CATEGORIA 5 

Trastornos Sensoriales: 

Los trastornos sensoriales incluyen déficits visuales y auditivos. Los primeros casos comprenden una vista deficiente y la ceguera. Un niño con baja visión puede leer libros con la letra grande o libros normales con una lupa. Un niño ciego, desde el punto de vista educativo, no puede utilizar su vista para aprender y debe confiar en el oído y el tacto. Es importante determinar el sentido (tacto u oído) que permite al niño con deficiencia visual aprender mejor. Existen diversos sistemas tecnológicos que facilitan el aprendizaje de estos alumnos.

Las estrategias educativas dirigidas a los alumnos con una deficiencia auditiva se clasifican en dos categorías: oral y manual. Cada vez más, se emplean ambos métodos con el mismo alumno siguiendo la estrategia de comunicación total.

CATEGORIA 6 

Trastornos del Habla y del Lenguaje

Los trastornos del habla y del lenguaje incluyen varios problemas del habla (como los trastornos de articulación, de la voz y de la fluidez verbal) y del lenguaje (dificultades para recibir y expresar el lenguaje). Los problemas de articulación se refieren a la pronunciación incorrecta de las palabras. Los trastornos de la voz se reflejan en una voz demasiado ronca, alta, de tono alto o bajo. Los niños con el paladar hendido suelen tener problemas en la voz.

Los trastornos de la fluidez verbal comprenden a menudo lo que se denomina comúnmente “tartamudez”. Los trastornos del lenguaje comprenden problemas importantes del niño afectado para recibir o expresar el lenguaje. El lenguaje receptivo incluye la recepción y la comprensión del lenguaje. El lenguaje expresivo comprende el uso del lenguaje para expresar los propios pensamientos y comunicarse con los demás. El trastorno específico del lenguaje (TEL) es otro tipo de trastorno que implica problemas para comprender y utilizar las palabras en oraciones.

CATEGORIA 7 

Trastorno del Espectro Autista

El trastorno del espectro autista (TEA) es un término de uso cada vez más frecuente que incluye un amplio espectro de trastornos autistas, como el clásico, la forma grave de autismo, y el síndrome de Asperger. El autismo es un trastorno grave del espectro autista de inicio en los primeros tres años de vida, que comprende anomalías en las relaciones y comunicaciones sociales. También se caracteriza por comportamientos repetitivos. Actualmente, hay consenso en afirmar que el autismo conlleva una disfunción cerebral orgánica.

CATEGORIA 8

Trastornos Emocionales y Conductuales

Los trastornos emocionales y conductuales comprenden problemas persistentes y graves que afectan a las relaciones; incluyen agresión, depresión, temor asociado a temas escolares o personales, y otras características socioemocionales inadecuadas.

El término perturbación emocional (PE) se ha empleado, recientemente, para describir esta categoría de trastornos, aunque no faltan las críticas. En casos graves de alumnos agresivos y con una conducta fuera de control, son expulsados del aula. Estos problemas son más característicos en los chicos que en las chicas. Los problemas que incluyen depresión, ansiedad y temor, o situaciones de introversión, son mucho más probables en las chicas que en los chicos.

Estas son las ocho dimensiones de los problemas de aprendizaje segun mi experiencia, en otros post describire con detalles cada una de las categorias antes mencionandas, hasta entonces. 🙂

Referencia:
Santrock, John (2010)”Psicología de la educación” 4ta Edición, McGrawHill, Texas University,

Compártelo con tus amigos