Cómo optimizar la calidad de la comunicación en los niños

En este artículo explicaremos de manera breve cómo optimizar la calidad de la comunicación en los niños utilizando diferentes técnicas psicológicas.

La comunicación es una de las mejores técnicas que podemos utilizar para establecer una relación de confianza con el alumnado. Es importante que todos ellos se sientan escuchados y ofrecerles oportunidades de expresión. De manera que es importante cuidar la comunicación no verbal pues los niños y niñas captan el mensaje más por lo que ven (movimientos de cejas, sonrisas, etc.), que por lo que oyen.

Por lo tanto, se debe prestar tanta importancia al qué, como al cómo de la comunicación y enfatizar la importancia de adoptar un estilo comunicativo caracterizado por la expresividad, la capacidad de escucha y del protagonismo de los intercambios comunicativos a los niños y niñas, y la utilización frecuente de algún estímulo que potencia a mejorar la comunicación de los mismos.

Cómo optimizar la calidad de la comunicación en los niños

Para mejorar la comunicación se propone aplicar las siguientes técnicas en la escuela y en el contexto familiar:

  • Prepararnos para compartir el momento y centrar nuestra atención en los niños y niñas olvidándonos de otras preocupaciones.
  • Asegurar que cada uno tenga su turno de comunicación, aunque en ocasiones repitan lo que ya se ha dicho.
  • Dedicarles tiempo y atención durante los momentos en los que no manifiestan conductas desafiantes. Deben contemplarse tiempos para compartir sus juegos, actividades, intereses, logros y preocupaciones.
  • Observar para compartir intereses, ajustarse al estilo comunicativo y al nivel de desarrollo de cada uno.
  • Cederles el protagonismo en los intercambios comunicativos
  • Utilizar técnicas de escucha activa: ponerse cara a cara, mostrar empatía, parafrasear o imitar si es pequeño, resumir o interpretar lo que trata de decir, seguir el tema de conversación, dejarles tomar la iniciativa.
  • Realizar actividades lúdicas para potenciar el desarrollo y la comunicación social
  • Reforzar las conductas positivas
  • Dibujar es una buena técnica de comunicación que nos permite conocer el yo interno del niño
  • Crear un ambiente agradable de estudio que permita la interacción sana con los demás

Al aplicar las técnicas anteriormente mencionadas se estará mejorando la interacción social dentro del salón de clases y dentro de la familia, por lo que se estará desarrollando las habilidades sociales y de comunicación del niño al mismo tiempo.

Con la única técnica con la que puede haber resultados no esperados es con la técnica de reforzamiento ya que se necesita tener buen conocimiento de la técnica para aplicarla correctamente, las demás dependen de la experiencia del educador.

Compártelo con tus amigos