Orientacion vocacional y ocupacional

El proceso de orientación vocacional y ocupacional responde a todos los Interrogantes que se presentan, generalmente, a la hora de decidir qué hacer al terminar el colegio secundario. Las respuestas sobre las carreras y las profesiones, sobre los propios deseos y aptitudes, comienzan a esclarecer las áreas de desempeño que cada persona tiene.

El proceso de elección aparece cuando se aproxima la hora de terminar el colegio, o bien cuando ya se ha comenzado una carrera que no cumple con la expectativas iniciales.

Objetivos de la Orientación Vocacional:

-En primer lugar se debe describir las capacidades, el rendimiento, las motivaciones e intereses, la inteligencia y aptitudes, la personalidad del individuo. A partir de aquí, se le mostrarán las posibilidades reales que le ofrece el mundo académico y profesional, para que descubra su propia vocación, y tome una decisión libre y acorde con sus características y las del entorno.

– En segundo lugar, se debe dirigir hacia los padres, ya que éstos deben
colaborar y participar en el proceso de orientación, siendo debidamente
informados de la realidad educativa y laboral existente para aconsejar y apoyar a sus hijos, siempre y cuando no haya interferencia en la libre elección de los
mismos.

– Por último, también hacia la escuela, la cual debe prestar a sus alumnos un
verdadero servicio de orientación y asesoramiento permanente, preparándolos
para la diversidad y movilidad de empleos e informándoles sobre el seguimiento de nuevas tecnologías, la demanda laboral, etc., lo cual le permitirá adaptarse a las nuevas formas de empleo o a las ya existentes. También Se han de buscar estrategias que posibiliten el paso de la escuela al trabajo, pues existente un gran desfase entre el mundo educativo y el laboral.

El objetivo último sería el dar instrumentos al joven que le permitan tomar una
decisión adecuada sobre su futuro profesional

Compártelo y mira lo que sucede!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.