Viktor Frankl

Viktor Emil Frankl, fue un neurólogo y psiquiatra austriaco, fundador de la Logoterapia. Sobrevivió desde 1942 hasta 1945 en varios campos de concentración nazis, incluidos Auschwitz y Dachau. A partir de esa experiencia, escribió el libro El hombre en busca de sentido.

Nació en Viena en una familia de origen judío. Su padre trabajó duramente desde ser un estenógrafo parlamentario hasta llegar a Ministro de Asuntos Sociales. Desde joven, siendo un estudiante universitario y envuelto en organizaciones juveniles socialistas, Frankl empezó a interesarse en la psicología.

Estudió medicina en la Universidad de Viena y se especializó en neurología y psiquiatría. Desde 1933 hasta 1937 trabajó en el Hospital General de Viena. De 1937 a 1940 practicó la psiquiatría de forma privada. Desde 1940 hasta 1942 dirigió el departamento de neurología del Hospital Rothschild.

En diciembre de 1941 contrajo matrimonio con Tilly Grosser. En otoño de 1942, junto a su esposa y a sus padres, fue deportado al campo de concentración de Theresienstadt. En 1944 fue trasladado a Auschwitz y posteriormente a Kaufering y Türkheim, dos campos de concentración dependientes del de Dachau. Fue liberado el 27 de abril de 1945 por el ejército norteamericano. Viktor Frankl sobrevivió al Holocausto, pero tanto su esposa como sus padres fallecieron en los campos de concentración.

Tras su liberación, regresó a Viena. En 1945 escribió su famoso libro El hombre en busca de sentido, donde describe la vida del prisionero de un campo de concentración desde la perspectiva de un psiquiatra. En esta obra expone que, incluso en las condiciones más extremas de deshumanización y sufrimiento, el hombre debe encontrar una razón para vivir, basada en su dimensión espiritual. Esta reflexión le sirvió para confirmar y terminar de desarrollar la Logoterapia, considerada la Tercera Escuela Vienesa de Psicología, después del Psicoanálisis de Freud y de la Psicología individual de Adler. Siendo muy joven, había mantenido relación epistolar con Freud, quien le publicó algunos de sus escritos, pero muy pronto abandona la escuela psicoanalítica y se orienta hacia la Psicología individual de Adler, de quien se apartará también junto con Schwarz y Allers (de quienes fue discípulo), por diferencias doctrinales.

Dirigió la policlínica neurológica de Viena hasta 1971. En 1949 recibió el doctorado en Filosofía. En 1955 fue nombrado profesor de la Universidad de Viena. A partir de 1961, Frankl mantuvo cinco puestos como profesor en los Estados Unidos en la Universidad de Harvard y de Stanford, así como en otras como la de Dallas, Pittsburg y San Diego.Ganó el premio Oskar Pfister de la Sociedad Americana de Psiquiatría, así como otras distinciones de diferentes países europeos.Frankl enseñó en la Universidad de Viena hasta los 85 años de edad de forma regular y fue siempre un gran escalador de montañas. Anteriormente, a los 67 años, había conseguido la licencia de piloto de aviación.Publicó más de 30 libros, traducidos a numerosos idiomas, impartió cursos y conferencias por todo el mundo, y recibió 29 doctorados Honoris Causa por distintas universidades. Falleció el 2 de septiembre de 1997, en Viena.

En todo caso, Victor Frankl es considerado uno de los grandes en psicologia y ha dejado un gran legado a sus precursores, ha hecho historia…..pero….¿que estas haciendo tu para aquellos que vienen detras de ti?¿que es lo que estas haciendo por tu pais?¿como pretendes impactar a esta generacion?
Recuerda que tu vocacion puede hacer la diferencia entre miles y cambiar la vida de miles cuando le dedicas empeño, perseverancia y paciencia….hasta pronto…

VOCACION QUE MARCA VIDAS


El papel del educador es sin duda influir favorablemente en la educación del estudiante de manera que el conocimiento y talento que tenga el educador se injerte al estudiante.

En nuestro país existen momentos claves que en realidad hicieron historia a través de la educación, claro… es de mencionar también a autores que dieron su vida, su tiempo y su conocimiento por la educación del país y su desarrollo dando así nutrición a quienes se sentaron en aquellos pupitres por varias horas escuchando aquel gran talento que en muchos marco sus vidas.

Entre los acontecimientos memorables para la educación Guatemalteca esta la fundación de la Universidad de San Carlos de Borromeo de Guatemala, el 31 d enero de 1,676.

Durante la época de 1,944-54 llamada “Los diez años de primavera” los espacios educativos tuvieron gran auge y los maestros tuvieron una fuerte presencia cívica en los actos públicos y organizados, se manifestaron para lograr mejoras, ya que los movía la inspiración que sentían por moldear el corazón y la mente de aquellos quienes serian el futuro de este país, los niños.

Uno de los mejores aportes de ese momento revolucionario fue tener al Dr. Juan José Arevalo como presidente, maestro y pedagogo que siempre se esmero por velar por las condiciones del magisterio nacional. El Dr. Carlos González Orellana no se queda atrás, sin dudad sus aportes escritos fueron un gran aporte para la educación de aquel momento, entre tantos que existieron esta Jacobo Arbenz, Rafael Aqueche, Maria Chinchilla, Josefina Alonzo y muchos mas….

Estas personas marcaron la vida de muchos con su vocación, todo por su entrega, pasión y servicio…ahora… ¿Qué huella dejaras tú? ¿Como crees que influirá tu vocación para el desarrollo de tu país? ¿Qué historia o que legado le dejaras a tus sucesores?

Recuerda que en tus manos esta el futuro de tu país, si te esmeras y entregas todo por el todo en lo que haces ten por seguro que tu VOCACION hará historia en tu país y la gente te vera como un ejemplo digno de imitar.

FACTORES INDIVIDUALES QUE INFLUYEN EN LA PLANEACIÓN VOCACIONAL.


La adolescencia es una de las etapas mas dificil para las personas ya que en ella se tiende a decidir cual sera su futuro, a forjar su identidad social.Esta es una tarea dificil, ya que es adolescente es inmaduro no solo vocacionalmente sino en el ambito de toda su personalidad.
Apesar de todo esto el joven debe decidirse, intentando que la eleccion le permita alcanzar un nivel optimo de satisfaccion individual (autorealizaciòn), de adaptacion y de compromiso social.

todo esto deberia de ser un proceso dinámico y continuo que se inicia en la
infancia, se delimita en la adolescencia y se configura a lo largo de toda la
adultez. En este proyecto influyen factores tanto individuales como sociales, a
través de los que se va formando la identidad vocacional-ocupacional

FACTORES SOCIALES QUE INFLUYEN EN LA PLANEACIÓN VOCACIONAL.

orientacion vocacional

El joven adolescente necesita de una serie de mecanismos que le ayuden a integrarse a la sociedad y adquirir el “estatus” psicosocial de la adultez. En todo caso, la cultura influye en las decisiones aunque la familia, el grupo y el contexto proporcionan mecanismos, tanto psíquicos como sociales.

Generalmente el contexto sociocultural es el que se encarga de transmitirle conocimientos y de proporcionarle una identidad individual y grupal. Tanto en la familia como en la escuela, va a realizar unos aprendizajes, como el de la adquisición del rol social y profesional.

La sociedad no deja de influir en el joven transmitiéndole una serie de patrones culturales como son la valoración del poder, del prestigio, del ocio, del placer, del consumo, etc., creándole graves contradicciones al topar con la realidad laboral, que es otra muy distinta y a través de la que no le será posible acceder al mundo que la sociedad valora.

El prestigio social. Los estereotipos. Existe toda una serie de estructuras socioambientales, las cuales surgen del contexto de donde procede el joven, que influyen en su elección profesional. Encontramos que, en primer lugar, se prestigian determinadas profesiones en detrimento de otras, las cuales pueden agradar o satisfacer más al joven. La medicina, el derecho, ingeniería, informática, etc., son carreras que se consideran ligadas a una posición social elevada, desprestigiándose profesiones más relacionadas con lo humanístico, la filosofía, etc., es decir, carreras no científicas, ni técnicas. Continuar leyendo “FACTORES SOCIALES QUE INFLUYEN EN LA PLANEACIÓN VOCACIONAL.”

Las Etapas del Proceso Para Orientación Vocacional


PRIMERA ETAPA:
Admisión >> Evaluación multimodal

Objetivos:

• Delimitar si es conveniente su inclusión en un grupo de orientación vocacional o bien el abordaje individual.
• Informar acerca del proceso a emprender, recabar información necesaria para establecer en qué grupo es pertinente que participe o trazar los lineamentos del proceso individual. Despejar dudas para incrementar la motivación y disminuir los normales niveles de ansiedad que genera la situación de decidir sobre el futuro.
• Evaluación multimodal del consultante

SEGUNDA ETAPA:
Comprensión de todos factores intervinientes >>Autoconocimiento

Objetivos:
• Aclarar que el proceso de la orientación vocacional no es un conjunto de
Técnicas “mágicas” de descubrimiento de una carrera universitaria para seguir, más bien es un proceso de moderación y preparación para su realización.
• Administración de test psicométricos : información sobre personalidad,
Intereses, actititudes y aptitudes. Descubrimiento de áreas no exploradas en el
Individuo.
• Comprensión de la totalidad de factores intervinientes (expectativas,
posibilidades, limitaciones, contexto social, campos posibles de acción, factor
económico, oferta educacional)
• Que el individuo conozca sus rasgos de personalidad, intereses, valores,
Capacidades, aptitudes y actitudes.

TERCER ETAPA:
Clara discriminación entre expectativa y realidad >>Las Profesiones.

Objetivos:

• Puntuación y trabajo de los preconceptos y estereotipos que influyen en la
Elección y/o la dificultan.
• Costo-Beneficio en cada tramo que llevará a la meta: aprender a focalizar.
• Conocimiento concreto de las carreras y profesiones. Oferta educacional –nivel terciario y universitario-, duración, modalidad estatal o privada.

CUARTA ETAPA:
Profesiones y variantes de ocupación

Objetivos:

• Esclarecer las profesiones que en la actualidad se ejercen en nuestra sociedad y la gran variedad de especializaciones al interior de cada una.
• Visualizar su desempeño en la actualidad. Contacto con profesionales e
Instituciones.
• Discriminar los factores que influyen en la elección de una profesión (salida
Laboral, lugar de ejecución, expectativas y posibilidades).
• Introducir herramientas teórico-prácticas que posibiliten el afrontamiento de los desafíos del mundo laboral actual; a los fines de evitar la frustración automática o el descenso de la autoestima ante un conflicto no previsto.

QUINTA ETAPA:

Conocimiento de las carreras.

Objetivos:

• Conocer las carreras que en la actualidad se ofrecen. Lectura y análisis de planes de estudio.
• La vida del estudiante universitario y sus características. Tiempo y esfuerzo.
• Discriminar los factores que influyen en la decisión de una carrera (duración,
privada o estatal, cerca o lejos de la casa, etc.)
• Profundizar en las carreras cuyas profesiones son posibles a elegir.

SEXTA ETAPA:

Unión de aptitudes e intereses personales, profesiones y carreras

Objetivos:

• El descubrimiento de las carreras y profesiones más acordes a la individualidad del consultante.
• Asesoramiento en la elaboración de un proyecto de desarrollo personal y un plan de acción acorde al mismo.
• Definición y concreción de carrera, profesión.

SÉPTIMA ETAPA:
Preparación para la futura carrera.

Objetivos:

• Explicitar características de la vida universitaria, para bajar el nivel de ansiedad y disminuir temores.
• Enseñar técnicas de estudio para mejorar el rendimiento académico.
• Evaluar y corregir la forma en que se estudia. Conducta escolar y universitaria