Para ti que es el Autismo?

autismo-psicología-trastorno

Sinopsis:

Antes de seguir con la respuesta, me gustaría que llegáramos a un acuerdo. En la mayoría de los casos sino es que en todos los padres no esperan a un hijo autista, un padre (papá-mamá) siempre desea lo mejor para su hijo. Al tener un hijo se espera compartir con ellos, compartir su mundo y relacionarnos con ellos sin tener que dedicarle algún tratamiento o psicofármaco.
De hecho, cuando los padres tienen un hijo que tiene alguna discapacidad distinta al autismo desean relacionarse con el niño en términos que ellos llaman “normales”, en algunos casos es posible que los padres consigan tener esta relación, pero en la mayoría de los casos siempre se les dificulta tanto al niño como al padre relacionarse de una manera adecuada.

Keywords: Autismo, terapeuta, tratamiento, psicofármaco, imaginación, creatividad, niño autista, aprendizaje, duelo emocional.


Como terapeuta veo al Autismo así:
El autismo es una oportunidad para conocer un mundo diferente, al que estamos acostumbrados, es una dimensión en donde no cabe más que la imaginación y la creatividad. No es que un niño autista sea de otro mundo, más bien nos transporta hacia otro mundo, nos trasporta a su mundo. El niño autista tiene una capacidad visual muy sensible, por lo que su atención se focaliza en lo que observan, esta es la razón por la que con solo ver un objeto ellos pueden crear un mundo de imaginación.

Algunos padres al momento de saber que su hijo es autista sienten un duelo emocional. Esto sucede porque nadie se espera una noticia como esta. En ocasiones he tenido padres que siempre me preguntan: ¿Por qué a mí? Mi respuesta es: porque tienes la capacidad para guiar al niño.

Aunque no suena nada alentador, no puedo decirle algo más. Porque solo un padre que tenga un niño autista puede decirnos que se siente en realidad tener un niño autista.
Es necesario explicar esto porque los padres de hijos autistas deben de aprender a vivir aceptando a su hijo. Los padres deben saber que tener un hijo con autismo no es una pérdida, más bien es una oportunidad para asumir una responsabilidad.

La verdad es que el mundo no está preparado para recibir a un niño autista, no contamos con los recursos educativos para potencializar y desarrollar su aprendizaje.

Tener un niño autista no es una tragedia, aunque si una responsabilidad grande por todo lo que se tiene que soportar. Lo que en realidad es trágico es que el mundo no tenga la capacidad para reconocer a estos niños.

Esta es la verdadera realidad que tiene que afrontar tanto un padre e hijo autista. Seguramente cada uno de nosotros vé al autismo de manera diferente. Para ti que es autismo?

Compártelo con tus amigos