PCM- Prueba de Comportamiento Matemático – Ricardo Olea

prueba-test-psicologia-matematica-comportamiento
Ficha Técnica:

Nombre: PCM- Prueba de Comportamiento Matemático
Autor Ricardo Olea, Hernán Ahumada, Luz Elena Líbano
Edad de Aplicación: Niños entre 7 y 12 años
Objetivo: Evaluar aspectos que forman parte de la conducto matemática, considerando niveles de razonamiento, capacidad para manejar símbolos numéricos, operar y utilizar el cálculo dentro de la estrategia que implica la resolución de problemas
Estructura
Consta de 54 ítems organizados en tres series:
serie A, nociones previas.
Serie B: Conocimiento de la simbolización matemática.
Serie C: Disposición para el cálculo
Administración: Individual
Tipo de Prueba: manipulativa, verbal, de lápiz y papel
Tiempo estimado: no se indica, puede ser más de una sesión
Criterio de Validación: Estandarizado con normas en percentiles

Áreas que evalúa:
Instrumental/Cálculo
Nociones Previas:
• Conservación: equivalencia y correspondencia
• Conservación de cantidades discontinuas
• Seriación
• Previsión
• Clasificación
• Inclusión de clases

Simbolización/Matemática:
• Dictado de números
• Lectura de números
• Identificación de números
• Concepto de valor
• Serie Invertida
• Conocimiento de signos
• Conocimiento de figuras y cuerpos geométricos

Disposición/Cálculo:
• Resolución de problemas con elementos concretos y asociados a cifras
• Resolución de problemas (con o sin apoyo gráfico)
• Resolución de problemas con dificultad en el enunciado
• Resolución de problemas abstractos
• Repartición y resta

Materiales
• 12 fichas de color rojo de 1,5 cms
• 12 fichas de color verde de igual diámetro
• 2 vasos cilíndricos transparentes de 5 cms. diámetro y 4 cms. de alto
• 1 vaso cilíndrico transparente de 7 cms. de algo y 3 cms. de diámetro
• 41 porotos
• 10 barritas de sección cuadrada, con una diferencia de 1 cm. una de la otra, cilindro hueco de cartón o lata de 15 cms. de largo por 4 o 5 cms. de diámetro
• 3 bolas de color, ensartadas en un alambre, en el siguiente orden: rojo, amarillo y verde
• 8 láminas y 2 tarjetas de la prueba
• 7 autitos de plástico de color rojo
• 2 autitos de plástico de color verde
• lápiz
• papel
• cuerpos de madera: cilindro, cubo, pirámide, cono y esfera
• 16 caramelos
• pantalla
• 15 palos de fósforo


Desarrollo:
Fundamentación teórica: 
Las bases teóricas de la prueba son los trabajos de Jean Piaget, G. Mialaret y A. R. Luria y L. S. Tsvetkova. El aprendizaje de las habilidades matemáticas se fundamenta en nociones que el niño desarrolla antes del aprendizaje del número y la operatoria.
La experiencia concreta y el desarrollo del lenguaje permiten la construcción de conceptos con mayor nivel de abstracción. Es así como el concepto de número implica la síntesis de la relación de clase y la relación asimétrica, en otras palabras, que se constituye un grupo de cosas iguales donde a su vez cada elemento es único y diferente del anterior. Otras nociones que el niño debe poseer son la conservación, correspondencia, equivalencia, nociones espacio-número, geométricas. Una vez que el niño comienza su escolaridad se deben traducir estas estructuras a símbolos.
El trabajo de G. Mialaret muestra los pasos a seguir para este pasaje: la acción real con recuperación, la acción acompañada del lenguaje, conducta del relato, acción con objetos simples, traducción gráfica y finalmente traducción simbólica. Una vez lograda la representación simbólica, el niño debe desarrollar las habilidades para la resolución de problemas matemáticos que requieren operaciones. Para esta última fase se utilizó los trabajos de Luria y Tsvetkova que describen los procesos necesarios para la resolución de problemas: la comprensión del problema, la retención de los datos, la orientación de los datos del enunciado, el manejo de datos en operaciones determinadas y en una secuencia adecuada, crítica del resultado y autocorrección. Estos procesos se observan en problemas de complejidad creciente. En resumen, la prueba sostiene que “la resolución de problemas a nivel escolar, en sus aspectos mental y escrito, depende de las adquisiciones mecánicas y operacionales de cálculo, codificadas en símbolos y signos especiales del lenguaje matemático y de la adquisición de estructuras operatorias de sustento” .

psicologia-test-protocolo

Evaluación:
a) Marco teórico: La prueba tiene un sólido marco teórico, articulando el enfoque piagetano y el neuropsicológico de Luria. Establece una clara progresión en el desarrollo del pensamiento matemático en el niño.
b) Administración: Requiere un examinador entrenado, que interactué cómodamente con el niño dentro del marco de la prueba.
c) Interpretación: Sencilla, el manual otorga orientación para cada ítem que ayuda a otorgar el puntaje obtenido 0, 2 o 4.
d) Validación: Aplicación experimental a 240 niños en igual proporción en cuanto a sexo, edad cronológica, niveles socioculturales y con rendimiento escolar satisfactorio. Para la muestra de estandarización se consideraron 720 niños entre 7 y 12 años, pertenecientes a niveles socioeconómicos alto, medio y bajo, de escuelas públicas y privadas de la Región Metropolitana.
e) Presentación: Publicado por el CPEIP, con láminas incluidas. La editora Petrohué ofrece una batería con los materiales concretos necesarios. Excelente presentación.

La PCM es una excelente síntesis de las pruebas piagetanas y las pruebas neuropsicológicas orientadas al pensamiento matemático. Es clara y se encuentra bienestructurada. Es la única prueba del área matemática que se diseño y posee normas chilenas. Requiere familiaridad por parte del examinador y tener todos los materiales concretos para realizarla.

Descarga el Test completo aca!!!!

Para acceder al Area Psicometrica contacta al Administrador via e-mail a ulisesthomas@hotmail.com

Compártelo y mira lo que sucede!

2 opiniones en “PCM- Prueba de Comportamiento Matemático – Ricardo Olea”

  1. MANUAL DE INSTRUCCIONES
    Serie ‘.‘A”: Nociones previas
    1. Subtest: Conservación –Equivalencia – Correspondencia (Piaget).
    Objetivos: Establecer la correspondencia término a término para llegar a la equivalencia de los conjuntos Item que, por tratarse de introducción a la prueba, no se evalúa.
    Lograr la conservación de conjuntos equivalentes.
    Materiales:
    P 1: El E. (examinador) ordena 9 fichas de uno de los conjuntos en línea horizontal, y entrega al N. (niño) 12 fichas12 fichas de color rojo de 1.5cm de diámetro aproximadamente.
    C: Haz una fila igual a esta, arreglada de esta misma manera (se señala el modelo).
    ¿Tienen ambas tilas (Conjuntos o grupos) la misma cantidad de fichas? ¿Porqué?
    R: Consignar el comportamiento del niño frente a los procedimientos preguntas (consignas), manipulación y gestos relativos a la tarea.
    P: Se pueden dar las siguientes situaciones:
    1. Para los N. que tuvieron éxito en el ítem de Introducción, el E. dará la C. que vendrá más adelante.
    2. Para los N. que no tuvieron éxito, el E. pedirá al N. que coloque sus fichas frente a las del modelo: si a pesar de esta instrucción específica, el N. fracasa, el E. establece la correspondencia. Consideradas ambas alternativas: el E. procederá enseguida a espaciar los elementos de uno de los conjuntos, en forma que uno de los extremos de la fila, rompa la correspondencia construida, preguntando:
    C: ¿Hay ahora la misma cantidad de fichas en ambas hileras (filas)? C: ¿Por qué? Si la respuesta de N. es correcta úsese contrasugestión. R: Consignar la respuesta frente a la pregunta: ¿Por qué? y ante la contrasugestión.
    Evaluación:
    Bueno: Cuando el N. es capaz de llegar a la conservación y mantiene su razonamiento ante la contrasugestión .
    Regular: Cuando es capaz de llegar a la conservación, pero sus juicios varían ante la contrasugestión.
    Malo: Cuando no es capaz de establecer la conservación
    2. Subtest: Conservación de cantidades discontinuas (Piaget).
    Objetivos; Lograr la equivalencia entre dos conjuntos en base a una correspondenciabiunívoca y recíproca (ítem A) Medir la conservación de colecciones en base a correspondencia biunívoca y recíproca (ítem 8).

    Materiales:
    • 2 vasos cilíndricos transparentes de diámetro aproximado de 5 cm.. por un alto aproximado de 4cm.
    • 1 vaso cilíndrico transparente de aproximadamente 7 cm. de alto por 3 cm. De diámetro.
    • 41 porotos
    ltem A:p: El E. fuera de la vista del N., cuenta 20 porotos que deja para él y entrega21 porotos al N.; enseguida le muestra los dos vasos iguales y le interroga acerca de la igualdad de ambos; si el N. ,no establece igualdad, el E. le explica que los 2 vasos son iguales.
    C: Uno de estos vasos es para mi, el otro es para ti… Anda echando tus porotos en su vaso al mismo tiempo que voy echando los míos en este (señala su aso), no debes adelantarte a mí.
    Si el N. echa su 21 ° poroto, el E. te dice que se fije y se procede de nuevo. Si volviera a echar su 21° poroto, se le explica por qué sobra un poroto, dejándose finalmente los 20 porotos encada vaso. Una vez establecida esta correspondencia I a I, el E. pregunta:
    C: ¿Tenemos la misma cantidad de porotos
    C: ¿Por Qué? Si la respuesta es correcta, se aplica contrasugestión R: Consignar conducta verbal ante ¿Por qué? y ante contrasugestión.
    Evaluación:
    Bueno: Si el N. llega a establecer que hay la misma cantidad de elementos y justifica su respuesta en base a la correspondencia termino a término que previamente ha establecido y su juicio no cede ante la contrasugestión. Regular: Si logra establecer la equivalencia, pero no da una justificación, o estabasada en un juicio perceptual o intuitivo que cede ante la contrasugestión.
    Malo: Si no establece equivalencia.
    Item B:
    P: Una vez que el N. se ha dado cuenta que hay la misma cantidad de porotos, el E., vacía sus porotos en el vaso-alto y pregunta:
    C: ¿Dónde hay más? Cualquiera sea la respuesta del N. se vuelve a la situación departida (20 porotos en cada uno de los vasos iguales); enseguida el E. vacia el contenido de uno de los vasos sobre (a mesa y pregunta:
    C: ¿Dónde hay más? Si la respuesta es correcta, pregunta;
    C: ¿Porqué?}’, si el razonamiento del N. es adecuado, aplica contrasugestión. Consignar las respuestas ante cada una de las preguntas y ante contrasugestión.
    Evaluación:
    Bueno: Si en ambos casos conserva la equivalencia y justifica en forma lógica sus respuestas, y su juicio no cede a la contrasugestión.
    Regular: Si obtiene éxito en una o en ambas partes del Ítem, no Justificando enforma lógica sus respuestas, es decir, recurre a un juicio perceptivo, intuitivo o prelógico; y cede a la contrasugestión.
    Malo: Si no hay conservación de cantidad.

    Subtest: Seriación (Piaget)
    Objetivo: Seriar por tamaño ordinal .
    Material:
    • 10 barritas de sección cuadrada, diferente una de la otra en un centímetro.
    Item A:P:El E. esconde 2 barras de tamaño intermedio de la serie —que no sean sucesivas— y entrega al N. Las 8 restantes, diciéndole
    C: Ordena estas barritas como una escalera desde la más chica hasta la más grande.
    R: Consignar el método de trabajo utilizado por el niño para cumplir con la tarea.
    Evaluación:
    Bueno: Si logra éxito mediante el método operatorio.
    Regular: Si cumple la tarea con éxito, pero trabajando por el método ensayo – error.
    Malo: Si no logra seriar.
    Item B:
    P:El E. entrega al N. las barritas que había escondido le dice: C:Coloca éstas donde correspondeR:Consignar el método de trabajo utilizado.
    Evaluación:
    Bueno: Si mediante la observación de la configuración serial introduce as barritas intermedia en los Iugares correspondientes y en primera instancia.
    Regular: Si logra ubicar las barras intermedias por método ensayo – error.
    Malo: Si no logra ubicar correctamente las barras.
    Subtest: Previsión (Piaget).
    Objetivo: Expresar ordinalidad temporal por anticipación o previsión razonada.
    Materiales:
    • Cilindro hueco de cartón o lata de 15 cm. de largo por 4 ó de diámetro.
    • 3 bolas de color ensartadas en un alambre, en el siguiente orden: rojo. amarillo, verde (A – B – C)
    Ltem A:
    P: El E. introduce las bolitas en el tubo por el extremo derecho (tomando en consideración la posición con respecto a si mismo), en el orden A – B – C.las moviliza hacia el extremo izquierdo y antes que se asome la serie de bolitas por el extremo del tubo, hará las preguntas que se exponen más adelante, formulándola antes de la aparición de la primera bolita de la serie (procedimiento que regirá para los cuatro ítemes del subtest) .
    C:¿Cuál va a salir primera?; ¿Cuál sigue? ; ¿Cuál será la última?
    R: Tomar nota de las respuestas ante cada una de las consignas.
    ltem B:
    P: El E. hace retroceder las bolitas dentro del tubo hacia el extremo derecho (donde aparecerán en orden C – B – A) y antes que aparezcan
    C: ¿Cuál va a salir primera?; ¿Cuál sigue? ; ¿Cuál será la última?
    R: Tomar nota de las respuestas ante cada una de las consignas.

    Item C:
    P:El E. advierte al N. que se fije bien en lo que va a hacer; procede de nuevo a introducir las bolitas dentro del tubo en el orden A – B – C. Ahora imprime al dispositivo una rotación de 180º en el plano frontal; enseguida desplaza las bolitas hala el extremo izquierdo (en donde aparecerán en orden C – B – A)y antes que aparezcan pregunta: C:¿Cuál va a salir primera?; ¿Cuál sigue? ; ¿Cuál será la última?
    R: Consignar las respuestas verbales ante cada una de las consignas.
    ltem D
    P:El E. advierte de nuevo al N. que esté atento; hace retroceder las bolitas hacia el interior del tubo, en el mismo orden en que han quedado y enseguida imprime al dispositivo una rotación de 360° luego desplaza las bolitas hacia el extremo izquierdo (aparecerán en orden C – 8 – A) y antes que aparezcan pregunta:
    C: ¿Cuál va a salir primera?; ¿Cuál sigue? ; ¿Cuál será la última?
    R:Tomar nota de las respuestas verbales en cada una de las consignas.
    Evaluación:
    Bueno: Si contesta correctamente todos los ítemes.
    Regular: Si comete uno o dos errores.
    Malo: Si comete tres o más errores
    5. Subtest: Clasificación.
    Objetivo:Clasificar oralmente. Material:
    • Lámina N°1con dibujo de 3 peras y 2 manzanas.
    • Lámina N° 2 con dibujo de 2 gatos y 4:perros.
    • Lámina N° 3 con dibujo de 2 perros, 3 peces y 3 mariposas.
    • Lámina N° 4 con dibujo de 2 pistolas, 3 espadas y 2 arcos con flechas.
    ltem A:
    P:El E. muestra al N. la lámina N° l y pregunta
    C: ¿Cuántas hay en total?
    Respuesta probable: 5. entonces el E. pregunta:
    C: ¿Cinco qué? Si el N. no da la respuesta correcta el E. le dice: ‘frutas”
    R: Consignar la(s) respuesta(s) del N.
    Evaluación:
    Bueno: Si clasifica correctamente.
    Regular Si clasifica por nivel funcional (uso).
    Malo: Si no clasifica.
    ltem B:

    P: El E. muestra al N. la lámina N° 2 y pregunta:
    C:¿Cuántas hay en total? Respuesta probable: 6 entonces el E. pregunta:
    C: ¿seis qué?
    R: Consignar la(s) respuesta(s) del N.
    Evaluación:
    Bueno: Si clasifica correctamente.
    Regular: Si clasifica por nivel funcional (hay en la casa, cuidan la casa).
    Malo: Si no clasifica.
    ltem C:
    P:El E. muestra al N. la lámina N° 3 y pregunta:
    C: ¿Cuántas hay en total? Respuesta probable: 8 entonces el E. pregunta:
    C: ¿ocho qué?
    R: Consignar la(s) respuesta(s) del N.
    Evaluación:
    Bueno: Si clasifica correctamente.
    Regular: Si clasifica por nivel funcional (uso).
    Malo: Si no clasifica
    ltem D:P:El E. muestra al N. la lámina N° 4 y pregunta:
    C: ¿Cuántas hay en total?
    Respuesta probable: 7 entonces el E. pregunta
    C: ¿siete qué?
    R: Consignar la(s) respuesta(s) del N .
    Evaluación:
    Bueno :Si clasifica correctamente.
    Regular: Si clasifica por nivel funcional (uso).
    Malo: Si no clasifica
    6. Subtest: Inclusión de Clases (Piaget)
    Objetivo: Clasificar por inclusión de las partes en un todo.
    Materiales:
    • Siete autitos de plástico de color rojo.
    • 2 autitos de plástico de color verde.
    P: El E. presenta al N. los autitos en forma desordenada.
    C: Mira aquí tienes unos autitos… ¿De qué colores son?..¿De qué están hechos?…Si el N. responde correctamente el E. ordena:
    C:Haz una fila con los autos de color rojc4… Bien… Ahora desármala.
    Enseguida pregunta:
    C: Si tuvieras que hacer una fila con los autos de plástico… ¿Cuál fila sería más larga. La que hiciste recién con los autos de color rojo o la que harías con los autos de plástico? Si la respuesta del N. es correcta el E. pregunta:

    C: ¿Por qué?…Si la respuesta está bien fundada (Si el N. explica que el plástico equivale a la totalidad)se aplica entonces la técnica de contrasugestión
    R :Consignar las respuestas del niño frente a Por qué y contrasugestión.
    Evaluación:
    Bueno: Si incluye espontáneamente y justifica lógicamente sus respuestas o si seequivoca pero se autocorrige durante la contrasugestión.
    Regular: Si incluye espontáneamente pero su respuesta es intuitiva y su juicio cedeante la contrasugestión.
    Malo: Si es incapaz de incluir las partes en el todo.
    Serie “B”: Conocimiento de la simbolización matemática
    1. Subtest: Dictado de Números
    Objetivo:Reproducir con cifras cantidades del ámbito 1 – l 0.000Materiales:
    • TabIa multidígitos.
    • Papel en blanco.
    • Lápiz .P: El E. dicta al N. los siguientes números:
    C; 8-3-6-9-2-5-1-7-4-10-12-19-20-36-51 – 70-107-853-498-52! – 3.795 y 5.017.
    R: Consignar la escritura de los números.
    Evaluación;
    Bueno: Si escribe correctamente todos los números .
    Regular Si comete 3 errores (ej. confusión de una cifra por otra, escritura al revés, etcétera) .
    Malo: Cualquier rendimiento inferior al considerado para regular
    2. Subtest: Lectura de números
    Objetivo: Leer cifras del ámbito 1 – 1 0.000.Materiales:
    • “Tabla multidígitos” .
    P:El E. pedirá al N. que lea en la tabla todas las cifras (utilizadas en el subtes anterior).
    R: Consignar la lectura de cada una de las cifras.
    Evaluación:
    Bueno: Si lee correctamente todas las cifras.
    Regular: Si comete tres errores.
    Malo: Cualquier rendimiento inferior que el considerado para regular.
    3. Subtest: Identificación de números y copia de dígitos
    Objetivo: Identificar cifras del ámbito 1 – 1 0.000.
    Copiar dígitos.
    Materiales:
    • Tabla multidígitos.
    • Hoja de trabajo.
    • Lápiz.

    P: El E. pedirá al N. que señale en la tabla los siguientes números:
    C; 6-2-8-5-7-3–1-4-12-19- 10-20-36-58-63- 107-521 -850-498- 5.017 y 3.795
    R: Describir cómo efectúa la identificación.
    Evaluación:
    Bueno: Si identifica correctamente todos los números.
    Regular: Si comete hasta 3 errores.
    Malo: Cualquier rendimiento inferior al considerado para regular.
    A continuación, el E. pedirá al N. que copie la primera y segunda línea del lado izquierdo de la tabla multidígitos.
    Esta prueba sólo tendrá una evaluación de orden cualitativo; siendo resuelta por el100% de los niños normales, permite, sin embargo, pesquisar algunos síntomas que se presentan en este aspecto, dentro de las patologías del aprendizaje
    4. Subtest: Concepto de valor
    Objetivo: Comparar valores en cifras.
    Material:
    • Tabla Multidígitos.
    ltem A:
    P:El E. muestra al N. los dos primeros números de a quinta línea de la tabla:(399 6142) y (498 – 52l) y pregunta
    C: ¿Cuál número es el mayor en caca una ce las parejas?
    R: Consignar las respuestas verbales del N .
    Evaluación:
    Bueno: Si identifica la cifra mayor en ambos casos.
    Malo: Si comete error.
    ltem B:
    P:El E. muestra al niño la pareja 3.795 – 5.0 1 7 y dice:
    C: ¿Cuál es el número mayor?
    R: Consignar respuesta verbal del N.
    Evaluación:
    Bueno: Si identifica el mayor de la pareja.
    Malo: Si comete error.
    5. Subtest: Serie Invertida
    Objetivo: Seriar inversamente cifras (ámbito l – 1 00).ltem A: P: El E. pide al N. que cuente desde 40 hasta 26 disminuyendo de 2 en 2. Si elN. no sabe empezar, el E. comienza diciéndole: “40…38…36…” y pide al N. que continúe hasta 20.

    P y C: El E. lee al N. el problema (siguiendo las instrucciones o normas antesenunciadas): “A 7 metros del frente de una casa hay un poste de teléfonos y, 2 metros más cerca hay un farol. ¿A qué distancia de la casa está el Si farol?”. El N. da la respuesta correcta, el E. le pide que haga el cálculo por escrito. Y que explique qué corresponde el resultado obtenido.Si hubiera fracaso en resolver el problema, el E. realizará el siguiente procedimiento:
    P y C: El E. explica el problema al N. a la vez que va mostrando en la lámina el esquema que representa en forma gráfica los datos del problema, y luego pregunta: al que haga el cálculo con ¿A que’ distancia de la casa está el farol? Si la respuesta es correcta el E. pide cifras y explique a qué corresponde el resultado obtenido.
    R: Consignar respuestas verbales y escritas en todas las situaciones.
    Evaluación:
    Bueno: Si resuelve por cálculo mental y demuestra por escrito con cifras laresolución, sin haber requerido de apoyo gráfico. Regular: Si resuelve el problema por cálculo mental y demuestra por escrito perohabiendo necesitado de apoyo gráfico.
    Malo: Cualquier rendimiento inferior al considerado para regular Objetivo: Resolver problemas por cálculo mental.
    ltem A:
    P y C: El E, (siempre siguiendo las normas de procedimiento enunciadasanteriormente) lee el problema. “En una micro viajaban 18 pasajeros. Se bajaron 7. ¿Cuántos quedaron en la micro?”
    R: Considerar la conducta verbal del N.
    Evaluación:
    Bueno: Si resuelve correctamente.
    Regular: Si después de dar respuesta equivocada se autocorrige.
    Malo: Cualquier resultado inferior al considerado para regular.
    ltem B:
    P y C: El E. lee el problema: ‘En un árbol había 18 pájaros. Se volaron algunos quedaron 13. ¿Cuántos pájaros se volaron?”.
    R: Consignar conducta verbal.
    Evaluación:
    Bueno: Si resuelve correctamente.
    Regular: Si después de dar respuesta equivocada se autocorrige.
    Malo: Cualquier rendimiento inferior al considerado para regular.
    5. Subtest: Resolución de problemas con elementos abstractos
    Objetivo: Resolver problemas por cálculo mental y escrito.
    Materiales:
    • Papel y lápiz

    ltem A:
    P y C: El E. lee al N. el problema: “Si 1 lápiz vale 5 4. ¿Cuántos lápices puedes comprar con $36?”, El E. pide al N. que haga el cálculo mental y luego por escrito y que explique a qué corresponde las operaciones y el resultado obtenido.
    R: Consignar las respuestas verbales y escritas.
    Evaluación:
    Bueno: Si resuelve el problema por cálculo mental y demuestra con cifras la resolución.
    Regular: a) si resuelve el problema por cálculo mental o escrito y/o si para resolverlo se apoya en cualquier otro procedimiento que no sean las cifras (palotes, contar con los dedos, etcétera),
    b) si resuelve el problema sólo con cifras: o si resuelve el problema parcialmente por cálculo mental y escrito.
    Malo: Cualquier rendimiento inferior que el considerado para regular.
    Ítem B:
    P y C: El E. lee al N. el problema: “En un canasto había 3 bolsas con 12manzanas en cada bolsa, Juan se comió 6 manzanas, su hermana 7 y su mamá 8. ¿Cuántas manzanas quedaron en el canasto?”. El E. pide al N. que haga el cálculo mental y luego por escrito, y que explique qué corresponden las operaciones y el resultado obtenido.
    R: Consignar las respuestas verbales y escritas
    Evaluación:
    Bueno: Si resuelve por cálculo mental y demuestra con cifras las operaciones de resolución.
    Regular: a) si resuelve sólo por cálculo escrito, o si para resolver el problema se apoya en cualquier otro procedimiento que no sean las cifras (palotes. rayitas, tarjas, dedos, etcétera). b) si resuelve el problema sólo con cifras escritas: o si resuelve parcialmente con cálculos mentales y escritos. Malo: Cualquier rendimiento inferior que el considerado para regular.
    Ítem C:
    P y C: El E. lee el problema: “Un ciclista recorre 45 kilómetros por hora. ¿En cuánto tiempo recorrerá 90Km?”. El E. pide al N. que haga el cálculo mental y luego por escrito, y que explique a qué corresponden las operaciones y el resultado obtenido.
    R: Consignar procedimientos mental y escrita.
    Evaluación:
    Bueno: Si resuelve por cálculo mental y demuestra con cifras las operaciones de resolución,
    Regular: Si la resolución es correcta con cifras escritas pero sin cálculo mental, o si resuelve parcialmente por cálculo mental y escrito.
    Malo: Cualquier rendimiento inferior que el considerado para regular.

    Ítem D:
    P y C: El E. lee el texto: “Un lápiz tiene 15 cm. de largo, la sombra del lápiz es 45 cm. mayor. ¿Cuántas veces es mayor la sombra que el lápiz?”. El E. pide que el N. haga cálculo mental y luego por escrito. y que explique a que corresponden las operaciones y el resultado obtenido.
    R: Consignar todos los procedimientos mentales y escritos.
    Evaluación:
    Bueno: Si resuelve por cálculo mental y demuestra con cifras las operaciones de resolución. Regular: Si la resolución es correcta con cifras escritas, pero sin cálculo mental: o se resuelve parcialmente por cálculo mental y escrito.
    Malo: Cualquier rendimiento inferior que el considerado para regular.

Comentarios cerrados.